El pasado lunes 25 de Abril se hizo una concentración en Málaga, contra las violencias machistas. El acto fue convocado por FELMA (Feministas en lucha de Málaga) y contó con una asistencia muy heterogénea de unas 200 personas, procedentes tanto del movimiento feminista como de distintas organizaciones políticas y sociales.

Por Laura Requena

Aunque el eje de dicha concentración era denunciar la falta de recursos de todo tipo para evitar el goteo continuo de asesinatos de mujeres, el llamamiento hacía hincapié en que, como puso de manifiesto el 7N, existen otras formas de violencias machistas a la mujer dentro de este sistema, que es necesario combatir.

Desde Corriente Roja Málaga participamos, apoyamos y llamamos a acudir a dicha concentración, porque la lucha contra la violencia y la opresión a las mujeres no es sólo una tarea de estas ni del movimiento feminista, sino también de todas las organizaciones de la clase trabajadora. Combatir el machismo a cada paso es imprescindible si queremos unir a la clase para echar abajo este sistema capitalista que nos oprime y nos explota cada día.

Macarena, trabajadora del 061 despedida al igual que ocho compañeras más, por luchar por mejores condiciones laborales, intervino para denunciar que la empresa incumple sistemáticamente la conciliación laboral y familiar que viene recogida en el convenio.

El acto terminó con el llamamiento de una de las compañeras de FELMA de volver a convocar una nueva concentración el 25 de cada mes, mientras haya una sola mujer asesinada por violencia machista.

Reproducimos a continuación el comunicado elaborado por FELMA, llamando a acudir a esta convocatoria:

No pasa un solo mes y a veces ni una semana, sin que tengamos que lamentar un nuevo asesinato por violencia machista. Una de las consecuencias de esta crisis capitalista que vivimos, es un repunte de esta violencia en todos los ámbitos tanto públicos, como privados.

El aumento de la precariedad o el desempleo, la pobreza, el hacinamiento en las viviendas, la desesperanza o la falta de perspectivas ante un proyecto de futuro son factores que hacen aumentar la violencia en general pero especialmente agravan aquella que recae sobre las mujeres y sus menores e impiden a muchas de nosotras disponer de los recursos necesarios para escapar de la opresión que sufrimos y de la violencia de esos hombres que, en la mayoría de los casos, ostentan la condición de marido y padre.

Otra de las consecuencias de esta crisis capitalista es el recorte en los sistemas de salud y dependencia, servicios sociales y educación, con la consiguiente sobrecarga para las mujeres en el trabajo de cuidados y sobre todo, el recorte drástico que han sufrido en estos años, los recursos para la prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia machista.

Denunciamos el discurso hipócrita de todos los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, que de forma irresponsable animan a las mujeres a denunciar pero mantienen los recortes y un sistema judicial colapsado y con escasa formación y sensibilización social sobre este tema, priorizando el pago de la deuda pública sobre las necesidades sociales y la protección a las mujeres.

Denunciamos la difusión y promoción en los medios de comunicación y en la publicidad, de estereotipos en los que la mujer es vista como un objeto sexual o de naturalizar una división cultural de roles tradicionales entre hombres y mujeres y la heterosexualidad como norma, perpetuando la opresión a las mujeres y a las personas del colectivo LGBTI.

Denunciamos que los asesinatos machistas son apenas la “punta del iceberg” o la forma más cruda de esta violencia, pero que existen otras violencias machistas:

  • La desigualdad salarial, la mayor tasa de desempleo, o el acoso sexual en los lugares de trabajo y estudio. La carga de trabajo doméstico y de cuidados. La ausencia de educación sexual y en valores de igualdad.
  • Las trabas para interrumpir un embarazo no deseado dentro de la sanidad pública y obligar a las menores a ser madres contra su voluntad.
  • La LOMCE, que subvenciona a las escuelas que segregan por sexo. Es la violencia que sufren las mujeres inmigrantes en los centros de internamiento y las violaciones en el camino hasta llegar a su destino.

Ante esta situación, llamamos a todas las organizaciones feministas, así como a todas las organizaciones estudiantiles, populares y de clase, a concentrarse el próximo 25 de Abril a las 20.h en Pza Constitución y todos los 25 a partir de este, para exigir:

1- Recursos y medios suficientes para las mujeres agredidas. ¡Fuera jueces machistas del aparato judicial!

2- Garantía por parte del Estado de un empleo para las mujeres maltratadas y subsidio de desempleo mientras se les proporciona. ¡No a la reforma laboral!

3- Por un parque público de viviendas en alquiler social. Viviendas gratuitas para las mujeres maltratadas sin condiciones.

4- Espacios gratuitos en los medios de comunicación para la difusión de una cultura contra la violencia hacia las mujeres y los sectores más oprimidos.

5- Educación sexual y de igualdad de género en la enseñanza pública. ¡Fuera la religión de las aulas!

6- Acceso público y universal a anticonceptivos y a servicios de planificación familiar. Aborto libre, público y gratuito en la sanidad pública para TODAS.

7- ¡Guarderías públicas, gratuitas y de calidad! No a los recortes en la ley de dependencia que nos responsabiliza del cuidado de ancianos y personas con discapacidad.

8- Educación, sanidad, transporte y servicios públicos de calidad. ¡No a las privatizaciones!

9- Por una política contra el tráfico de mujeres y niñas para su explotación.

Animamos a todos los hombres con los que vivimos o nos relacionamos en nuestros centros de trabajo o estudio, en el barrio o en las organizaciones en las que participamos juntos y juntas, para que rompan con la “complicidad machista” y se pongan al frente de la denuncia social y la lucha contra cualquier actitud o comportamiento machista hacia las mujeres de su entorno.

Ante un sistema social y judicial que no garantiza ni la dignidad, ni la protección ni la vida, es necesario tejer cada vez más redes de apoyo y solidaridad con aquellas mujeres que sufren esta lacra social.

                                   ¡No más muertes por violencia machista!                       ¡Ante el machismo y la desigualdad; Mujer, organízate y lucha!                   Ni una más, ni una menos. ¡No queremos ni una menos!     Felma – Feministas en Lucha de Málaga