Es cierto que desde la candidatura de Izquierda Unida Castilleja de la Cuesta – IU no hemos podido alcanzar el objetivo que nos habíamos fijado, llegar a los 2 ó 3 concejales, pero todo el trabajo, esfuerzo, constancia y paciencia no han sido en vano. Todas esas tardes repartiendo dípticos y panfletos, todas esas asambleas locales abiertas a todo el pueblo, todas esas noches pegando carteles y colocándolos en farolas, todas esas megafonías en el coche de Tomás Arias. Nada de eso ha sido en vano, porque la gente ha visto que estamos ahí. Se nos ha abierto un espacio muy amplio de discusión con la clase trabajadora y la juventud, que es realmente a quien defendemos, quienes somos y con quien nos fundimos.

También es cierto que sólo desde Castilleja no podemos levantar un programa/plan de emergencia social que ponga sobre la mesa todas las reivindicaciones de la clase obrera, porque ante todo, nosotrxs elaboramos programa en base a una realidad, una realidad en la que lxs currantes, lxs inmigrantes, las mujeres y lxs estudiantes son lxs más castigadxs. Independientemete de lo que se hubiera votado ayer para la representación de IU Castilleja en el ayuntamiento, vamos a defender ese programa, y no sólo a defenderlo, sino a dar la batalla para cumplirlo. Hay más candidaturas alternativas de ruptura que vienen desde abajo en muchos municipios que también plantean poner los ayuntamientos al servicio del pueblo, los trabajadores, los estudiantes y las luchas. Hay que buscar la unidad con ellxs, se llaman como se llamen, sean de IU, de Podemos, de Ganemos, de unidad, de confluencia o lo que sea… Lo importante es si tenemos un proyecto común, a favor del pueblo y no a favor de venderse por sillones.

Para estas elecciones figuraba como independiente en el nº2 en la candidatura de Izquierda Unida en Castilleja, y mucha gente apostó que saldría elegido concejal y apostó por nuestro proyecto. En todo momento he intentado ser prudente y tener los pies en el suelo, porque luego llegan las decepciones. Mi propuesta es seguir llevando a la candidatura y al ayuntamiento (cuando tenga la oportunidad o no) durante los próximos años las propuestas del MAE (Movimiento de Acción Estudiantil) y de lxs estudiantes, la lucha contra la LOMCE y el 3+2 y en defensa de una educación pública y de calidad, libre de recortes y privatizaciones.

Mi compromiso sigue siendo con la juventud, por el ocio, la cultura, el deporte, la música. Igual que sólo se pueden parar los recortes y la privatización de la enseñanza y la sanidad desde la movilización de la mayoría, sólo se puede enfrentar la crisis y sus consecuencias movilizando al pueblo y no desde los sillones del ayuntamiento. Al igual que creo que en las huelgas y movilizaciones estudiantiles, quienes tienen que tomar las decisiones son lxs propixs estudiantes, quienes tienen que decidir en el pueblo, es el propio pueblo mediante asambleas, desde la base de forma democrática, y no lxs políticxs desde sus despachos.

Igual que el MAE tiene que buscar la unidad y la solidaridad con las luchas de otros sectores, el ayuntamiento tiene que estar al servicio de apoyar las luchas obreras. Igual que para enfrentar los recortes el MAE debe enfrentar y denunciar a los gobiernos que recortan, un ayuntamiento al servicio del pueblo tiene que enfrentar cuanto gobierno y administración haga falta (provincial, autonómica o estatal) y buscar la unidad con otros municipios para defender los derechos de su pueblo.

Por último, daros las gracias a todxs y cada unx de vosotrxs por haber despositado vuestra confianza en nuestra candidatura, ya sea con voto o con apoyo político. Me habéis animado en todo momento, pero sí hay algo que quiero decir. El voto puede llegar a convertirse en una herramienta burocratizante (creando gobiernos que se desvinculan del pueblo), en el sentido de que delegas tu voto o te encomiendas a una persona, y más en las municipales, donde predomina el voto cercano. Yo no creo en libertadores, ni creo que, como dijo el Partido Popular en mi pueblo »ella lo hará por ti». Eso es lo que llevan haciendo toda la vida, decidiendo por nosotrxs, y ya está bien, ese chollo se les ha acabado. Ya ha llegado el turno de que lxs trabajadores/as y lxs estudiantes/as tomemos cartas en el asunto. Yo no creo en libertadores/as, ni en personas que decidan por mí. Tenemos que participar.

Y pase lo que pase, la vida sigue, y la lucha continúa, en nuestro terreno, que es la calle. La salida no es electoral, y ahora no puede haber un bajón; todo lo contrario, debemos trabajar con más fuerza que nunca, hay que seguir, siempre resistir y nunca desistir. Es una lucha permanente. ¡Mucho ánimo a Ganemos Tocina-Los Rosales, Umbrete Puede, Barcelona en Comú y muchas otras candidaturas alternativas, a seguir al pie del cañón!