¡El 27 todos a las Marchas para defender la educación pública y contra la corrupción!

El pasado 4 de mayo Mariano Rajoy volvió a sorprendernos a todas con uno de sus grandes consejos a la juventud. Nos pidió que seamos conscientes de la trascendencia de nuestra formación y de la importancia de que tengamos personalidad para “saber decir que sí, saber decir que no, mirar hacia otro lado cuando hay que hacerlo y tener fortaleza en las circunstancias difíciles».

Desde Corriente Roja queremos recordarle al presidente los más de 90.000 estudiantes que “supieron decir que sí” a querer hacer una carrera universitaria y que no pueden porque el precio del Grado en España es 20 veces más caro que en Alemania. A los más de 110.000 estudiantes que dijeron que sí a estudiar una FP en Andalucía y que no pueden porque no hay plazas suficientes en los centros públicos.

Queremos recordarle que este año salimos a manifestarnos en varias huelgas porque “supimos decir que no”. No a unas reválidas que solo buscan segregar nuestros institutos según nuestras notas para que unos centros reciban más recursos que otros, fomentando así que la única opción a una escuela de calidad sea la privada o la concertada.

Así, con menos recursos, las hijas e hijos de los trabajadoresse nos puede expulsar antes (en 3º de la ESO) ofreciéndonos una “formación básica”, sin una mínima “trascendencia” y que nuestra “personalidad” se acostumbre al paro (más del 50% de los jóvenes en el estado ya lo están) o a la precariedad.

“Supimos decir no” al 3+2 que, por un lado, obliga a los estudiantes a matricularse en másteres que no bajan de los 2000 euros por año si quieren acabar su formación como los 11 nuevos grados que se estrenarán en Catalunya en septiembre y que, por otro, eliminan departamentos enteros por no ser “útiles” al mercado como el de trabajo social en la Complutense.

Lo que no sabemos hacer es mirar hacia otro lado. Ahora proponen un gran pacto educativo con el consenso de todos los partidos políticos y el apoyo de la Unión Europea que pretende “dar estabilidad” a las tasas de élite, a las pocas plazas y en definitiva a la expulsión de las estudiantes con menos recursos de su formación a un mercado laboral con unas condiciones super precarias y con salarios de miseria. No sabemos mirar hacia otro cuando España es de los países que menos gasta en Educación (2.139 millones, el 4,3% del PIB) mientras nos hacen pagar la deuda de los banqueros (32.006 millones) y los lujos de los corruptos (90.000 millones al año).

Nosotros le queremos decir a esta banda de corruptos que se hacen llamar gobierno que nosotros sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y no necesitamos sus consejos.

Por eso hemos paralizado las reválidas y el 3+2 y nos vamos a seguir movilizando porque a los jóvenes no nos es suficiente. Sabemos que si queremos una universidad gratuita y de calidad e institutos inclusivos de todas y para todas tenemos que fortalecernos unificando nuestra lucha con la de los/as trabajadores/as como la de las jornaleras andaluzas, la de los trabajadores de Transcom, la de los estibadores y los bomberos malagueños. Juntos somos más fuertes.

Tenemos la oportunidad para hacerlo. Este 27 de mayo vuelven las Marchas de la Dignidad que vienen de todo el país a Madrid. Juntos, activistas estudiantiles de todo el estado, trabajadoras y luchadores gritaremos que no queremos pagar la deuda, ni queremos recortes en pensiones, educación, dependencia, presupuesto contra la violencia machista a la vez que aprueban reformas laborales que nos esclavizan y levantan muros contra los inmigrantes.

 

Tenemos que convocar asambleas para debatir la importancia de esta convocatoria en nuestros institutos y facultades, saquemos el rollo de pancarta y preparémonos para una lucha que convierta el 27 de mayo en la mecha del fuego de las movilizaciones contra el Gobierno del PP y sus aliados. ¡Echemos desde la calle a todos los corruptos!

 

¡Por una Educación Pública, Gratuita, de calidad, laica, igualitaria, inclusiva y que respete las lenguas de todos los territorios!

¡En defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos! ¡No al Pacto de Toledo!

¡Por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica: Derogación de las Reformas Laborales!

¡Por la libertad de las personas presas y procesadas por luchar! Amnistía!

¡Por el No Pago de la Deuda! ¡UE y FMI fuera ya de aquí!

¡Por la Defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales!

¡Contra el feminicidio: Nos queremos vivas, ni una menos!