El escritor norteamericano Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899, hace 116 años, en Oak Park, un pueblo de Illinois, Estados Unidos. Hemingway, que es considerado uno de los más brillantes nombres de la literatura mundial, fue mucho más que un novelista. En su obra pudo reflejar como pocos la realidad de su tiempo. Sólo con 13 años, empezó una amplia producción de poemas y cuentos. A los 26, lanzaba su primera novela, “Aguas primaverales” (1925).Por Luciana Candido

Después de terminar los estudios secundarios, cuando ya trabajaba como periodista, vio explotar la I Guerra Mundial. Determinado a ir a Europa y sin haber conseguido alistarse en el ejército, consiguió un puesto como conductor de ambulancia. Esta experiencia y su pasión por la enfermera Agnes Von Kurowsky fueron la inspiración para “Adiós a las armas” (1929), una de sus principales obras: “Cuando las personas confrontan el mundo con tanta valentía, el mundo solo puede romperlas matándolas y, por eso, está claro, las mata. El mundo rompe toda la gente, y después muchos se hacen más fuertes en el lugar de la fractura. Pero a aquellos que no consigue romper, los mata. Mata a los muy buenos, a los muy dulces, a los más valientes, imparcialmente. Si no sois de estos, también os ha de matar, pero en estos casos no será particularmente rápido”.

“Adiós a las armas” fue concluido en la Habana, Cuba, adonde el escritor decidió mudarse a finales de la década de 1920. Hemingway mantenía el hábito de levantarse temprano y escribir por la mañana. Usaba las tardes para caminar y reflexionar por los alrededores de donde estaba, buscando inspiración.

En 1930 publicaba “Fiesta”, una de sus obras más notorias. El libro se basa en la llamada “generación perdida”. Se trata de un grupo de escritores y bohemios, en su mayoría norteamericanos, que viven en Paris en el periodo pos Primera Guerra, del cual el mismo Hemingway hizo parte. Algunos de los principales exponentes del movimiento eran Gertrude Stein, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Ezra Pound, T.S. Eliot, John Dos Passos y James Joyce.

Hemingway en la Guerra Civil Española

Su obra-prima, sin embargo, es “Por quién doblan las campanas” (1940). El libro retrata la Guerra Civil Española. Como en prácticamente todas sus obras, Hemingway retrata sus experiencias en los años en que combatió el fascismo y vivió en España, país con el cual adquirió una afinidad ideológica, en una mezcla de periodismo y autobiografía.

Fue en esta época, en medio a la guerra, que conoció a la periodista Martha Gellhorn, que sería el gran amor de la vida del escritor, pero no el último. La novela está retratada en la película “Hemingway y Martha”, de Philip Kaufman (2012). Hemingway tuvo cuatro matrimonios de los cuales nacieron tres hijos. Con Martha, él vivió buenos años en Cuba, país que tuvo una importancia fundamental para él.

El escritor aún intentó retomar la actividad de periodista durante a II Guerra Mundial. Se posicionó a favor de los aliados contra el nazismo. No obstante, sus actividades no fueron muy bien aceptadas por el gobierno norteamericano, que lo tenía como comunista.

En 1952 lanzó “El viejo y el mar”, que le valió el Premio Pulitzer. “A veces, la verdadera victoria no se puede mostrar ni la verdadera valentía es tan visible como se piensa”, dice un tramo del libro. En 1954, ganó el Premio Nobel de Literatura.

Ya enfermo – hipertenso y con diabetes, memoria perjudicada y deprimido – Hemingway resolvió poner un fin a su propia vida, el día 2 de julio de 1961. El arma que utilizó había sido enviada por su madre. Había sido usada por su padre para también suicidarse. Nunca se supo muy bien el motivo de tal regalo.

Hemingway salió del mundo dejando un legado inestimable. Más que un escritor, fue un artista que produjo frenéticamente, reflejando su tiempo, su vida y sus emociones.

Publicado originalmente en portugués en http://www.pstu.org.br/node/21584