Tal como hemos informado (http://litci.org/es/mundo/medio-oriente/israel/campana-abran-la-calle-al-shuhada/), entre el 19 y el 25 de febrero, la sexta Campaña Mundial “Abran la Calle Al Shuhada”.

Esta calle comercial de la ciudad de palestina de Hebrón (también llamada Al Khalil), en Cisjordania, fue ocupada por las fuerzas armadas israelíes en 1994 y clausurada para el paso de vehículos y peatones palestinos, obligando a numerosos comerciantes a cerrar sus negocios y a 15.000 habitantes a tener que dejar el barrio, en beneficio de la instalación de algunos pocos cientos de colonos israelíes.

Desde 2010, se organiza esta campaña de solidaridad con el reclamo de la devolución de esa calle a sus verdaderos dueños (los palestinos), lo que se ha transformado en un símbolo de la lucha de este pueblo por recuperar el territorio que Israel le usurpó desde 1948 y la constante violencia y opresión que sufren desde entonces por parte del estado sionista, y la solidaridad y el apoyo internacional con esa lucha.

Este año, los organizadores informan que la campaña internacional incluirá diversas actividades y acciones en 35 ciudades de todo el mundo y que también habrá actos y movilizaciones en Hebrón y otros lugares de Palestina.

La primera de esas actividades internacionales, se realizó hoy (19 de febrero) en San Pablo (Brasil) durante la realización de la reunión de la Coordinación Nacional de la CSP-Conlutas. Adhirieron también ANEL (Asamblea Nacional de Estudiantes – Libre), la Red Internacional de Solidaridad y Lucha, el Quilombo Raza y Clase, el Movimiento Lucha Popular y la Asociación de Residentes Haitianos. La compañera Soraya Misleh, reconocida activista palestino-brasileña, explicó el significado de la actividad y un compañero de reciente inmigración saludó en árabe.

Mañana y en los días siguientes, informaremos permanentemente en esta página y en la de Facebook (desde la propia Cisjordania) el curso de las actividades que se vayan desarrollando. Esperamos que nos acompañen y así hagamos crecer nuestro apoyo al pueblo palestino y su lucha contra el estado sionista y genocida de Israel.