El pasado 7 de octubre, el salón de actos de la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid acogió el acto, organizado por el sindicato Comisiones de Base (Co.bas), en solidaridad con l@s jornaler@s andaluz@s afectad@s por la trama empresarial de Agrícola Espino y Baena Franco. El evento forma parte de la campaña de apoyo y solidaridad a la lucha de l@s jornaler@s aprobada a nivel estatal por Co.bas.

Por Co.bas Rivas Vaciamadrid

El acto fue presentado por Pilar León, delegada de la Sección Sindical de Co.bas en la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid, y contó con la asistencia de l@s jornaler@s Carlota San Pedro, David Ávila y David Pérez, amb@s afectad@s de manera directa en este duro conflicto. Los asistentes pudimos escuchar los desgarradores testimonios de est@s compañer@s que explicaron de manera clara y sin rodeos las vergonzosas condiciones en las que actualmente se está trabajando en el campo andaluz y en concreto la situación de l@s casi 2000 jornaler@s de estas dos empresas.

Unas condiciones de semiexclavitud que hoy se ven agravadas con una fuerte represión por parte del Estado y que se traduce en peticiones de cárcel y fuertes multas a estos trabajador@s bajo la falsa acusación de fraude a las arcas públicas. La mayoría de las intervenciones, tanto desde la mesa como entre el público asistente, pusieron el foco en el retroceso en las relaciones laborales que hoy se dan en el campo y el desmantelamiento de la agricultura en Andalucía producto de la entrada en la UE. Esta ofensiva contra los derechos de l@s jornaler@s se concentra hoy en el PER.

Algunos representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Rivas participaron en la actividad, como compañer@s de Rivas Puede, de Corriente Roja y el concejal Antonio Flórez, también de Rivas Puede. A todos ellos/as queremos darles las gracias por su apoyo y participación. También queremos darles las gracias a la revista “Zarabanda” y a “Radio Cigüeña” por darle publicidad a esta hermosa charla.

Finalmente, desde la mesa, Ángel Luis Sierra, en nombre de Cobas, realizó la propuesta de comenzar a impulsar una campaña de pronunciamientos de las organizaciones políticas con representación hoy en el Ayuntamiento de Rivas, en apoyo a l@s jornaler@s de las empresas Baena Franco y Agrícola Espino, para que se ponga fin a este despropósito tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Trabajo.

Como planteó uno de los compañeros presentes, “es absolutamente lamentable el apagón mediático al que estamos sometid@s, para tratar de convencernos que solo existe aquello que sale en la televisión y del resto no se hable”. Esperamos que actos como este y aquellos que todavía quedan por impulsar, sirvan para romper ese cerco y sobre todo para que los que hoy están a la cabeza de las lucha sepan que no están sol@s.