Compartir este artículo

Desde Corriente Roja apoyamos la lucha de las compañeras en defensa de sus condiciones laborales, y por el aumento de recursos suficientes para la atención a las mujeres víctimas de violencia machista a las que dedican su trabajo. Publicamos íntegramente los comunicados difundidos por el Comité de Empresa de Intress-Madrid para dar la máxima difusión a sus reivindicaciones.

 


En Madrid a 2 de enero de 2018

Desde el Comité de Emrpresa de Intress-Madrid queremos denunciar la situación en la que se encuentra la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. En concreto, el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social “Ayaan Hirsi Ali”, los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as “Centro de Emergencia 1” y “Centro de Emergencia 2”, y los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as “Centros de Acogida 3” y “Centro de Acogida 4”.

Dichos recursos, desde hace años son gestionados por entidades que licitan a los pliegos que publica la Comunidad.

Año tras año, hemos sido testigos de los recortes presupuestarios sufridos por estos recursos de atención específica. En el año 2013 (anteriores pliegos de condiciones ofertados) desde la Comunidad de Madrid se realizó una propuesta de licitación, la cual solo contemplaba la “oferta (bajada)” económica como medio de puntuación, amparados en la crisis económica en la que el país se encontraba.

Ante dicha situación, muchas entidades tuvieron que contratar a personal por encima del contemplado en los pliegos para poder garantizar una cobertura de personal y una intervención adecuada para las mujeres atendidas.

En los pliegos de condiciones publicados en 2017 hemos observado que dichos recursos vuelven a ser licitados con carencias que imposibilitan ofrecer un servicio adecuado a las mujeres atendidas. La Comunidad de Madrid está dejando de invertir en la lucha contra la Violencia Machista, “subastantando” dichos recursos al mejor postor.

No entendemos como a pesar del aumento presupuestario recibido en la Comunidad de Madrid, por la Unión Europea y por el Estado español, se siga manteniendo una política de reducción de gasto por parte de la Administración presidida por la señora Cristina Cifuentes Cuencas. No sabemos a dónde ha ido a parar el dinero recibido para la prevención, atención, protección y recuperación de las mujeres víctimas de Violencia Machista, aunque podemos afirmar que no ha ido a la partida presupuestaria de los recursos enunciados en este escrito.

No podemos olvidar que para poder erradicar la Violencia Machista recursos como estos son imprescindibles. Si no invertimos en potenciar la atención desde los mismos, jamás podremos dejar de lamentarnos de las asesinadas por este motivo.

Por ello, queremos hacer pública la situación en la que se encuentran los recursos de atención a mujeres víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, ya que, como profesionales y activistas comprometidas con esta causa, no vamos a ser cómplices de las políticas de esta Administración, que no invierte en la lucha contra la Violencia Machista.

Un saludo y ¡buena lucha!

Comité de Empresa de Intress-Madrid


En Madrid a 9 de enero de 2018

 

Desde el Comité de Empresa de Intress-Madrid en representación de los Centros de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de  Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social “Ayaan Hirsi Ali”, los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as “Centro de Emergencia 1” y “Centro de Emergencia 2”, y los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as “Centro de Acogida 3” y “Centro de Acogida 4” queremos agradecer el apoyo y la implicación de los distintos movimientos sociales, mediáticos y políticos, que se han puesto en contacto con nosotras para darnos voz en nuestra lucha.

Sabemos que desde la Comunidad de Madrid niegan nuestras reivindicaciones alegando “haber subido de un 3% a un 5%  el presupuesto económico de los distintos centros a los que  hacemos referencia”. 

Queremos clarificar que cuando denunciamos que “desde la Comunidad de Madrid  se está subastando la red de violencia de género”, hacemos referencia a que en los pliegos publicados por esta administración, se otorgan el 70% de los puntos para ganar el servicio a la “oferta económica” y el 30% de los puntos al proyecto técnico. En consecuencia “gestionará estos servicios quien realice mayor recorte en el presupuesto económico sin importar el tipo de proyecto técnico que presente”. 

Asimismo, aunque el presupuesto ascienda entre un 3% a un 5%, insistimos en que no es suficiente, ya que en los pliegos anteriores de 2013, sólo puntuaba en la licitación la bajada económica, por lo que los centros han tenido que sobrevivir realizando grandes sacrificios para poder dar un buen servicio a las mujeres y menores.

Desde el Comité de Empresa de Intress-Madrid, definimos estos pliegos como “perversos”, ya que aparentemente muestran un aumento de presupuesto pero al cotejar el personal contemplados en ellos, observamos una disminución en las condiciones del mismo al desaparecer ciertas figuras profesionales o disminuir la jornada de algunas trabajadoras.

Nuestra lectura final es que menos profesionales significan menos atención a las mujeres y sus hijos/as, implica que las compañeras que trabajen en dichos centros lo harán en condiciones precarias, con jornadas insuficientes que garanticen el buen funcionamiento de los centros.

Por ello, lucharemos de todas las formas posibles que estén a nuestro alcance para conseguir:

– La modificación de los pliegos de los Centros nombrados, donde la mayor parte de la puntuación sea para el proyecto técnico sin potenciar la rebaja económica para la adjudicación del centro

– Restitución de las jornadas de las compañeras que han sido reducidas.

– No a la sustitución de Educadoras Sociales por Integradoras Sociales, ya que al tener una titulación inferior no pueden ejecutar las mismas funciones que las Educadoras.

– Dotación del personal necesario que garantice el buen funcionamiento de los centros y subrogación de todas las personas empleadas de cada centro.

– Mayor dotación económica que garantice el pago de los salarios de las trabajadoras, el mantenimiento de los centros y las necesidades de las personas usuarias de los servicios.

Defendemos la dignificación de nuestra labor. Trabajamos para conseguir el empoderamiento y la autonomía de mujeres que han sufrido todo tipo de violencias, siendo conscientes de que debemos de predicar con el ejemplo, por lo que no vamos a permitir que se desvalorice nuestro trabajo situándonos en la precariedad, aprovechándose de nuestra implicación y militancia  en la erradicación de la violencia machista.

 

 Un saludo y ¡buena lucha!

Si usted está interesado en ampliar la información de la situación que describimos, puede ponerse en contacto con nosotras/os por lo siguientes medios.

 

comiteintressmadrid@gmail.com

 663.04.12.13

 #CifuenteSubastaRedMujer

 Busca nuestra página: Comité en Lucha

Compartir este artículo