Estimada Señora Sabanés,

En primer lugar queremos felicitarla por su nombramiento. Como votantes de Ahora Madrid, activistas y en mi caso como miembro de la Candidatura de Unidad Popular de Ahora Madrid en Carabanchel, participé de las Primarias y traté de aportar mi granito de arena en las Asambleas de mi barrio y fui protagonista de uno de los vídeos más visitados durante la campaña «Un asunto de limpieza», con el objetivo de que dicha candidatura obtuviera los mejores resultados y lográramos tras varias décadas nefastas de gobierno del PP para la ciudad de Madrid, recuperar el Ayuntamiento para los trabajadores y el pueblo.

Como usted bien conoce l@s trabajador@s de la limpieza viaria y la jardinería de Madrid fuimos protagonistas hace ya más de un año de una huelga muy dura de 13 días en contra del despido de 1400 trabajador@s. Esta dura lucha aunque logró parar los despidos, finalizó lamentablemente con la firma de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Octubre de 2013. Un ERTE de 45 días durante cuatro años que ha traído consecuencias graves y supone un detrimento en nuestros salarios, derechos y sobre todo un detrimento en la limpieza de los barrios de Madrid y del arbolado de la capital, donde las ramas se caen y en ocasiones han provocado lamentables incidentes e incluso alguna muerte.

A pesar de ello, las Secciones Sindicales, los Comités de Empresa y l@s trabajador@s no nos hemos resignado y seguimos luchando para echar abajo este injusto ERTE ya no solo por recuperar nuestras condiciones laborales sino porque creemos que el pueblo de Madrid no se merece ni calles sucias, ni ramas que maten gente, para que los que hicieron el negocio con el ladrillo ahora lo sigan haciendo con los servicios públicos.

Como parte de esta lucha que hace tiempo iniciamos queremos hacerle llegar una iniciativa de recogida de firmas que hemos impulsado entre todos los delegados sindicales y miembros de Comité de empresa de la limpieza viaria y la jardinería de Madrid. Esta iniciativa se apoya fundamentalmente en una de las medidas principales que el programa de Ahora Madrid proponía como es «parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público». La inmediata retirada del ERTE debería ser el primer paso en el camino de la remunicipalización completa del servicio.

Somos conscientes que aunque echar al gobierno del PP del Ayuntamiento costó un gran esfuerzo, la labor más dura empieza ahora. Sin embargo, estamos convencidos que cuando existe voluntad se pueden cambiar las cosas. El grito en las calles del SI SE PUEDE y la ilusión y ganas de cambio real que votamos debe servirnos para alcanzar los objetivos que nos marcamos antes de las elecciones.

Por todo ello nos gustaría concertar una cita con usted y con Manuela Carmena a la mayor brevedad posible, con el objeto de tratar este e intentar encontrar las soluciones que mejor protejan los intereses de l@s trabajador@s y la de los vecinos de las barriadas de Madrid.

Quedamos a la espera de recibir su contestación y reciba un cordial saludo.

Enrique Pirobe Cañas

Presidente del Comité de Empresa de OHL-ASCAN

Por el Sindicato Comisiones de Base (Co.Bas)