Compartir este artículo

¡Bomberos de Málaga en Lucha!

¡No a el desmantelamiento del servicio!

Los bomberos municipales de Málaga estuvieron encerrados en protesta por sus condiciones laborales desde finales de diciembre de 2016. El pasado 14 de marzo, decidieron iniciar una huelga indefinida, la primera en la historia del Cuerpo en la ciudad. Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral y la actualización del reglamento interno, entre otras. Hablamos con los bomberos Luis y Antonio, este último también miembro del comité de huelga.

Por Laura Requena

PR: ¿Podríais explicarme mejor el motivo de esta huelga?

Bueno, lo primero que queremos decir es que el encierro continúa y que la huelga en realidad es lo que muchos llaman una huelga “social”. Se da la circunstancia de que por la insuficiencia de personal que sufrimos, no aceptamos el servicio de mínimos que irresponsablemente aprobó el propio Ayuntamiento, porque con esto incumpliríamos un protocolo de actuación que ha sido firmado por el municipio. Con estos servicios mínimos pondríamos en peligro la vida de mucha gente si hay una emergencia y eso no lo vamos a hacer. Por tanto, la presión que hacemos al Ayuntamiento no es tanto por la huelga en sí misma, sino por la campaña informativa que estamos llevando a cabo entre la ciudadanía. Estamos yendo a los barrios y explicando a la gente el motivo de nuestras reivindicaciones. También tenemos pensado hacer una manifestación el próximo día 23 de Abril, que esperamos sea muy numerosa.

La primera de nuestras reivindicaciones, la de la reclasificación, viene de una ley de emergencias de la Junta de Andalucía del año 2002. En el año 2006 por fin se convocó una mesa en el Ayuntamiento para que se nos reclasificara. Y desde entonces, estamos esperando aunque sí lo han hecho con la Policial Local.

Respecto a la jornada laboral, somos los bomberos que más horas estamos echando de todo el Estado Español. 231 horas más que cualquier funcionario municipal y lo que queremos es que se nos equipare, lo cual evidentemente tiene que ver con que se incremente la plantilla. Date cuenta que actualmente la media de edad de los trabajadores pasa de los 50 años. Y eso no es normal. En Málaga somos 270 personal operativo, mientras que Sevilla tiene 500 y solamente 100.000 habitantes más que Málaga.

En cuanto al reglamento, actualmente estamos funcionando con un reglamento interno de 1959, es decir, un reglamento “pre-democrático”. Y reivindicamos uno nuevo porque se nos manda y ordena de forma arbitraria a través de circulares que a veces vulneran el estatuto del trabajador público o incluso la ley de prevención de riesgos laborales.

PR: Tengo entendido que el Ayuntamiento ha abierto expedientes disciplinarios a varios de vosotros con el fin   de “amedrentaros e intimidaros” en vuestra lucha. ¿En qué se han apoyado para hacerlo?

En nada. Si ves los expedientes, son completamente contrarios a la doctrina de derecho. Se basan en conjeturas, sin pruebas fehacientes que lo justifiquen. Por eso, la retirada de los mismos es ahora otra de nuestras reivindicaciones.

PR: ¿En definitiva, lo que estáis pidiendo es mejores condiciones laborales y que se acabe con el desmantelamiento que está sufriendo el servicio, no?

Totalmente. Este es uno de los motivos además por el que empezamos nuestras movilizaciones. Dejaron desaparecer el grupo de rescate que ya no existe. Se invirtió un dineral en su momento en material que ya está caducado. La unidad médica se la quieren cargar también y las instalaciones están ruinosas.

Y todo esto viene además por la malversación de los fondos UNESPA. Unos fondos que entregan las compañías y aseguradoras privadas a todos los cuerpos de bomberos del Estado Español, según el ratio de habitantes que tenga el municipio. En nuestro caso nos corresponden un millón y medio de euros anuales. Estos fondos son de carácter finalista. Son solo para compra de materiales, vehículos y equipamiento, ya que el dinero de los sueldos sale del presupuesto municipal. Pero a partir del año 2013, el Ayuntamiento metió esos fondos con el resto del presupuesto y se están usando de forma indebida.. por ejemplo, para comprarle un coche nuevo al alcalde!

Y por si esto fuera poco, de repente nos enteramos que en el Ayuntamiento está presupuestado el sueldo de 400 bomberos, aunque solo somos 300. Entonces, nos preguntamos, dónde está también ese dinero. Y estamos hablando de otros 2 millones más de euros más, que exigimos sea para que haya cien compañeros más en el servicio y no para que se los den “el amiguito de turno” o para que el cargo de confianza se lo gaste, que es lo que está ocurriendo ahora.

PR: Estamos hablando de un servicio público que es esencial para la ciudad. ¿Por qué creéis que se ha llegado a esta situación?

El Ayuntamiento de Málaga es un ayuntamiento fuerte que maneja mucho dinero y muchas veces vemos gastan partidas presupuestarias que no son necesarias. No se municipalizan servicios, lo que podría ahorrar mucho dinero y se mantienen privatizados para que el “amiguito de turno” se lleve los beneficios

Y no solamente eso, es que no meten gente pero a cambio te obligan a hacer refuerzos. El problema es que los cuerpos de bomberos para los Ayuntamientos somos un servicio “inútil” porque no les generamos dinero. Y solo se acuerdan de nosotros cuando ocurre algo.

PR: No se quiere invertir dinero público en un servicio público que no les es rentable..

Efectivamente. Los Ayuntamientos desgraciadamente en vez de estar al servicio del pueblo, se han convertido en un mecanismo para hacer negocio. Para asegurar los beneficios de los empresarios. Pero es que encima se quedan con dinero que no es suyo, es de todos, como es el caso de estos fondos.

En nuestro caso, no sabemos además si el motivo de que estén desmantelando el servicio municipal es para preparar el camino a privatizarlo o para meternos en el consorcio provincial de bomberos o si responde a una guerra entra las distintas facciones del PP que gobiernan el Ayuntamiento, donde se nos está usando como moneda de cambio. Resulta que el alcalde no se sienta con nosotros y el director de personal tiene más poder que el Concejal de seguridad. De hecho, se niegan a negociar con el comité de huelga que es el único legitimado para hacerlo por haber sido elegido por los trabajadores y quieren negociar directamente con los sindicatos.

PR: ¿Hay alguna similitud entre vuestras reivindicaciones y las que mantienen otros colectivos de bomberos como es el caso de los Bomberos de Badajoz?

Bueno sí, es que nosotros somos por decirlo así los que hemos “abierto la veda”. Pero hay un montón de bomberos con problemas, sin ir más lejos, los de la Diputación de Málaga. En todos los Ayuntamientos en general no se invierte en este servicio, a pesar de que una de sus obligaciones es garantizar la seguridad. Los Ayuntamientos deberían gestionar los recursos al servicio de la mayoría, pero lo están haciendo solo para el beneficio de unos pocos. Y la seguridad les importa un carajo. Y a pesar de eso, si los servicios se mantienen es porque hay muchos buenos y buenas profesionales en ellos.

PR: ¿Qué apoyos habéis recibido hasta el momento?

Contamos con el apoyo y una comprensión total de la población de Málaga y de todos los grupos políticos menos el que gobierna el Consistorio. Hemos recibido vídeos de apoyo de casi todos los parques de bomberos del Estado Español y del extranjero, de muchos colectivos en lucha o de la Coordinadora estatal de las Marchas de la Dignidad.

PR: El pasado 28 de Febrero, fuisteis uno de los colectivos en lucha que se manifestaron en Sevilla dentro de la manifestación andaluza convocada por las Marchas de la Dignidad. ¿Tenéis pensado acudir a la convocatoria estatal de las Marchas de la Dignidad el próximo 27 de Mayo en Madrid?

Bueno, nosotros a nivel personal por supuesto que vamos a ir. Y hay un grupo, que tenemos claro que también va a ir. Creo que la única forma de solucionar los problemas que tenemos los trabajadores es que estemos unidos y estas marchas son una buena forma para demostrarle a quienes mandan que los que estamos luchando no estamos solos. Cuando luchas además, tu conciencia se abre y ves que hay trabajadores y trabajadoras que están peor que tú y te ves obligado a apoyar, igual que te apoyaron a ti en su momento.

PR: A excepción del PP que gobierna en el consistorio, el resto de formaciones políticas en el Ayuntamiento, han manifestado su apoyo a vuestras demandas. ¿Creéis que es posible hoy día enfrentar los recortes, los planes de ajuste o la privatización de lo público que vienen “impuestos desde arriba”, actuando únicamente en el plano institucional?

Mira, en nuestro caso, todos los grupos municipales presentaron una serie de enmiendas y mociones apoyando nuestras reivindicaciones, gracias a la presión popular. El boca a boca y las redes sociales en este caso han sido muy importantes. Y sin embargo, a pesar de que dichas mociones y enmiendas se aprobaron en un pleno municipal por mayoría, el equipo de gobierno no las acata. Entonces, yo me pregunto donde está la democracia, si se saltan sus propios mecanismos democráticos. Pero el problema es que muchas veces son políticas que “vienen impuestas desde arriba”.

PR: Y ya para finalizar ¿Qué les diríais a trabajadoras y trabajadores de otros sectores que como vosotros se encuentren en lucha por sus puestos de trabajo y/ o sus derechos laborales?

Unión y un objetivo en común, que es el eslogan que tenemos colgado en nuestra sede: Unidad más objetivo= Victoria. En el momento que empiece la desunión, la lucha se acabó. Y en nuestro caso, contamos con el apoyo del 97% de la plantilla.

Compartir este artículo