Compartir este artículo

El camino de la clase trabajadora es construir la huelga general del 30 de junio para derribar las reformas, a Temer y este Congreso.

Por Mariucha Fontana

En las fábricas, los barrios, las periferias y las escuelas crece la rabia y la disposición de lucha contra todo lo que está ahí. Producto de esta presión de los de abajo, las centrales acaban de marcar una nueva Huelga General para el 30 de junio contra las reformas y el gobierno. Ese es el camino.

La huelga general del 28 de abril golpeó fuertemente al gobierno Temer, poniendo en jaque las reformas en el Congreso. Fue eso lo que abrió las puertas para que la delación de la JBS sacudiese hasta casi derrumbar a Temer. La manifestación del 24 de mayo en Brasilia fue un cachetazo más en este gobierno, en este Congreso y en sus reformas.

Frente al “cae y no cae” de Temer, los partidos involucrados en la Lava Jato (de la situación –PSDB, DEM, y otros de la “oposición”– PT y PCdoB, por ejemplo) están negociando a la luz del día o por debajo de la alfombra, un sucesor para Temer por elecciones indirectas y también enmiendas en las reformas.

La Huelga General es lo que puede enterrar de una vez estas reformas, derribar a Temer y este Congreso. Es la que puede impedir que se hagan también elecciones indirectas. Además, es en la lucha unificada que podemos construir el poder de los de abajo, como alternativa a esa falsa democracia de los ricos.

Por eso, intentar sacar el foco de la huelga general y de la lucha contra las reformas y enfocarlo en actos-shows por “directas” es caminar para atrás, es escoger un camino de desmovilización.

Pero, enseguida después del Congreso del PT y por iniciativa de este partido, a través del Frente Brasil Popular, se formó un “Frente Amplio Nacional por las Directas Ya”, que levanta “el pueblo a las calles”, en los moldes de los pequeños actos que ocurrieron en Rio de Janeiro y en San Pablo.

El objetivo de esta campaña es sacar el foco de la construcción de la huelga general del 30 de junio y de la lucha por la derrota de las reformas, y construir acciones limitadas que pavimenten en realidad la construcción de un “Frente Amplio” electoral para 2018.

El “gran acuerdo” por las indirectas tiene adentro mucha gente de las “Directas Ya”

El PSDB, el DEM, el PMDB, banqueros y empresarios están buscando un nombre que una a todos ellos (y también a la oposición, en los límites del orden) para sustituir a Temer por elecciones indirectas. El PT tiene doble discurso: llama a campaña por directas, pero libera a sus gobernadores para negociar indirectas por debajo de la alfombra. El PCdoB ni se esconde, está a todo vapor en la articulación a favor de Rodrigo Maia, del DEM, para presidente en el lugar de Temer. No es contradictorio con ese “acuerdón” (gran acuerdo que la clase dominante aún no consiguió cerrar) que el PT, formalmente, aparezca como oposición y “defensor de las directas”, en tanto se comprometa realmente con la “defensa del orden” actual de las cosas, incluyendo no hacer tanta batahola, como huelgas generales, contra las reformas, y defienda la mantención hasta 2018 de este Congreso comprado por la JBS, Odebrecht, Itaú y Cía.

2018 está casi aquí, ya comenzó, dice Lula

“Directas ya” es, en realidad, y mientras tanto, una campaña que ya comenzó para Lula 2018. Eso, lo dice el propio Lula: “2018 está lejos para quien no tiene esperanza. Para nosotros, 2018 está casi aquí, ya comenzó. Es por eso que ellos están con miedo y nosotros no estamos con miedo. Si la izquierda fuera a una disputa con un programa factible, yo tengo certeza de que volveremos a gobernar este país” (vea aqui).

El expresidente del PT, Rui Falcão, va en la misma tonada: […] Nosotros iniciamos ahora un frente parlamentario por directas, con el PSB, PCdoB, PSOL, PT, y la Rede quedó de analizar. […]: es un movimiento interpartidario por directas contra las reformas, y no tiene candidato. Nadie está discutiendo candidatura en esta fase. […] En un proceso electoral democrático, habrá que presentar un programa para el país. Incluso Lula tendrá que hacer eso. […] Eso precisa ser compartido con otras fuerzas y es en ese contexto que se va a discutir quienes son sus alianzas. En este contexto, una persona como Ciro [Gomes-PT] puede componer una alianza con nosotros. […] (vea aqui).

Guilherme Boulos, del Frente Pueblo Sin Miedo, por su parte, dice que “[…] la realización de elecciones directas para sustituir a Temer es la única manera de impedir las reformas laboral y previsional propuestas por el gobierno”. Dice también que “tiene que ver con cuál programa Lula va a ser candidato, porque si fuera con un programa –y a veces es señalado en ese sentido– de más de lo mismo, de recomponer con los mismos partidos que ahora están haciendo esta agenda y dieron el golpe, de no osar proponer cambios más estructurales, será un programa que no unificará a la izquierda brasileña. […]” (vea aqui).

Todas estas declaraciones demuestran que ese “Frente Amplio” es en verdad un frente en busca de una coalición electoral.

Huelga general es lo que puede garantizar el derrumbe de las reformas y no “Directas o Lula 2018”

La huelga general es el camino que puede derrotar las reformas e, incluso, impedir que concreten un “acuerdón” para la elección del nuevo presidente por vía indirecta.

Campaña de “Directas Ya”, secundarizando el método de lucha de la huelga general y el combate a las reformas, facilita la aprobación de reformas más adelante. Es reaccionario y mentiroso decir, como hacen muchos sectores, que la garantía de no tener reformas es elegir a Lula de nuevo. Primero porque Lula ya hizo reformas como estas que están siendo propuestas. Segundo porque Lula se dispone a gobernar con el empresariado, el agronegocio y los banqueros. Tercero porque, aun cuando prometa tal cosa, no hay ninguna garantía de que vaya a cumplir. ¿Quién no recuerda a Dilma diciendo que no iba a meterse con los derechos “ni aunque la vaca tosa”?

Guilherme Boulos, que llamó a votar a Dilma en las elecciones de 2014, debería saber muy bien eso. ¿Cómo puede decir que las “Directas” es lo que va a impedir las reformas, porque “nadie que prometa reformas podrá elegirse”? ¿Desde cuándo en las elecciones burguesas, ese engaño de democracia de los ricos, el político hace lo que promete en las elecciones? Guilherme Boulos debería haber aprendido con la elección de Dilma. Al final, ella dio un tremendo estelionato electoral en los 54 millones que votaron la lista Dilma-Temer, haciendo la vaca toser bien temprano, arrancando el Plan de Integración Social (PIS) y el seguro de desempleo de los trabajadores que están siendo despedidos en masa.

Es reaccionario intentar sacar el foco de la construcción de la huelga general y de la movilización de masas para derribar las reformas y el gobierno, para hacer una campaña alrededor de actos en defensa de “Directas solo para presidente”, que tienen un llamado mucho menor de movilización y tienen como objetivo central construir un “Frente Amplio” electoral para 2018.

Contra el “acuerdón” y las indirectas: elecciones generales

Nosotros pensamos –como buena parte de los trabajadores piensan hoy también– que incluso las elecciones no van a cambiar nada.

Lo que puede cambiar de verdad el país es acabar con la miseria, el desempleo, los bajos salarios, la falta de saneamiento básico, la violencia y la opresión sobre negros, indígenas, mujeres y LGBTs es un gobierno socialista de los trabajadores, sin patrones y sin corruptos, en el cual los trabajadores y el pueblo gobiernen a través de consejos populares.

Solo un gobierno de este tipo puede garantizar vivienda digna, tierra, transporte decente, educación y salud públicas de calidad. Un gobierno de los de abajo, que enfrente a banqueros, empresarios, latifundistas, para: 1) expropiar, estatizar y poner bajo control de sus trabajadores las empresas corruptas como la JBS, Odebrecht y todas las demás que aparecen en ese festival de corrupción; 2) encarcelar y confiscar todos los bienes de corruptos y corruptores; 3) suspender el pago de la deuda a los banqueros; 4) estatizar y poner bajo control de los trabajadores todo el sistema financiero; 5) prohibir la remesa de lucros de las multinacionales para el exterior y estatizar todas las empresas que despidan.

Incluso si la conquista de tal gobierno no estuviera planteada en el momento, es nuestra obligación decir la verdad a los trabajadores y a la juventud que rompieron con el gobierno del PT y buscan una alternativa. Los que participan de este festival de engaño y desmovilización echan agua al molino de un partido que gobernó con los grandes empresarios y al servicio del imperialismo. Se niegan a construir una alternativa desde abajo. Si no comenzamos a construirla, ella nunca existirá.

¡Precisamos construir comités de lucha en las fábricas, en los barrios y en las escuelas para organizar la Huelga General y también para debatir nuestra organización desde abajo, para que podamos tener a los obreros y el pueblo pobre en el poder!

No vamos a aceptar que este Congreso corrupto elija otro presidente para hacer las reformas contra nosotros. Mientras no tengamos nuestros consejos o comités populares construidos, defenderemos Elecciones Generales, con nuevas reglas. Quiere decir: no elecciones solo para presidente, que es lo que significa “Directas Ya”, como están defendiendo el PT y este “Frente Amplio”, sino elecciones para todo el mundo, incluso para el Congreso, y con otras reglas: tiempo de TV igual para todos, sin financiamiento de empresas ni la participación de los corruptos. 85% del pueblo prefiere elecciones y es un derecho que puedan elegir.

La burguesía y la Globo son hipócritas cuando dicen que elecciones directas es inconstitucional. Quiere decir que ese Congreso despreciable puede meterse con la Constitución para quitarnos nuestros derechos, pero para llamar Elecciones Generales ya, no puede?

¡Vamos a construir con todo la huelga general del 30 de junio. Exija asambleas en su sindicato, en los barrios, en las escuelas. Vamos a organizar comités. Ni un paso atrás. Fuera las reformas, Temer y TODOS ellos!


Traducción: Natalia Estrada.

Publicado originalmente en http://litci.org/es/lit-ci-y-partidos/partidos/pstu-brasil/campana-del-pt-por-directas-ya-quiere-sacar-el-foco-de-la-construccion-de-la-huelga-general-contra-las-reformas/

Compartir este artículo