Compartir este artículo

Los acontecimientos en Siria han sido los que más controversias han levantado en los últimos años. ¿Hubo una revolución? ¿Es el régimen de Assad anti-imperialista? ¿De dónde surgió el Estado Islámico? Es paradójico que en la era de las telecomunicaciones parezca que la confusión y la intoxicación alcance a su vez sus mayores cotas.

Con este artículo intentamos arrojar algo de luz y dar algunos recursos para que cada persona pueda buscar la información de lo que ocurre en Siria de la manera más directa posible.

En primer lugar, nuestro principal cortejo es: conoce a los refugiados.  Ninguna comunicación cibernética puede sustituir el contacto humano con las personas que han tenido que huir de de su país. Hay millones de refugiados sirios por el mundo. En general están encantados de contar lo que ha sucedido en su país. Involúcrate en los movimientos de apoyo a los refugiados de tu ciudad,  y aprovecha para escuchar lo que tienen que decir.

En segundo lugar, los sirios, como la mayor parte del mundo hoy en día, vuelcan lo que les pasa en redes sociales. En Facebook, youtube… Este canal de youtube por ejemplo traduce cotidianamente a distintos idiomas vídeos grabados en Siria para que sean comprensibles en todo el mundo
En facebook puedes seguir la cuenta “Revolución Siria 2011. España” que actualiza constantemente con los nuevos acontecimientos allí.

También existen diversas iniciativas de información directamente desde dentro de Siria. Un buen ejemplo es el periodista “Hadi Abdullah” que siempre está en primera línea de noticia, muchas veces escribiendo en inglés.

Numerosos periodistas españoles también han estado dentro y han reflejado sus experiencias en numerosos artículos o libros. Un ejemplo es el libro “Siria, el país de las almas rotas”, de Javier Espinosa (quien estuvo secuestrado por el Estado Islámico) y Mónica Prieto. Otro libro recomendable es “Siria, la primavera marchita”, coordinado por Antonio Pampliega (también estuvo secuestrado, esta vez por Al Nusra)  Un último libro sería “Cuando la Revolución termine”, de la hispano-siria Leila Nachawati  una novela de ficción ambientada en la realidad siria.

Hay varios blogs interesantes mantenidos por otros hispano-sirios o por gente que ha vivido allí y mantiene un vínculo estrecho con Siria y los sirios. Un par de ejemplos pueden ser “El cofre damasquino”  o “Traducciones de la Revolución Siria”.

Tampoco podemos olvidar a los movimientos ciudadanos que se dan en Siria. Podemos mencionar a los “cascos blancos” de Aleppo, que buscan supervivientes en los escombros de los bombardeos, a “The syrian campaing” , a los revolucionarios de Kafranbel, famosos por sus pancartas semanales  o desde una óptica más política, el recomendadísimo blog “Syria Freedom Forever”.

Por último, no podemos dejar de recomendar repasar la sección sobre “Siria” en nuestra página web .

Los acontecimientos en Siria son a la vez los mejor documentados y peor conocidos. Esto no es casualidad. La Revolución que estalló en 2011, que aunque martirizada aún sobrevive, era inconveniente. Obviamente inconveniente para la dictadura de Assad, pero también para las grandes potencias que veían peligrar la estabilidad regional que tan funcional había sido para sus intereses, inconveniente para los yihadistas enemigos de cualquier tipo de libertad… todos estos actores se unieron, de una manera u otra, para deformar y acabar con la revolución. Y la primera tarea para ello era ocultar la verdad sobre lo que ocurría en Siria.

Compartir este artículo