COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TÉCNICOS CONTRATADOS SUBCONTRATADOS Y FALSOS AUTÓNOMOS DE TELEFONICA-MOVISTAR A, LOS RESPONSABLES DE LA FEDERACION DE INDUSTRIA DE CCOO Y MCA-UGT

Estimados compañeros/as:

En contestación a su artículo del diario online teinteresa.es de fecha 23-06-2015 pasamos a detallarles algunos errores de bulto en sus apreciaciones:

Los mal llamados por Vds. sindicatos minoritarios, AST, CGT y COBAS, son los que han convocado una huelga en Madrid el día 28 de Marzo de 2015 y nacional a partir del 7 de Abril de 2015 a través de Asambleas de Trabajadores, esos instrumentos sindicalistas de toda la vida y que ustedes han dejado en el olvido por pura conveniencia y al que tanto temen.

La convocatoria de dicha huelga fue secundada por 30.000.- trabajadores contratados, subcontratados y autónomos. Si a eso ustedes le llaman no tener representatividad, lo que tienen es una falta total de respeto a los trabajadores, y han perdido la visión de lo que fueron en sus tiempos sus sindicatos, ahora convertidos en meras “empresas” que sólo miran sus beneficios, incluso a costa de la precariedad de los trabajadores.

Piden hacer un frente común y organizado a las plantillas de contratas y autónomos, una vez más les falla el subconsciente y se olvidan de miles de trabajadores subcontratados que estamos en el olvido la precariedad y la esclavitud.

En cuanto a la convocatoria de huelga por parte de ustedes con el único fin de reventar nuestra huelga y negociar a espaldas de todos los trabajadores con la patronal del metal que no con Telefónica que es la única responsable de nuestra situación final, según su artículo “se consiguió una conquista muy importante” constituyéndose una mesa de negociación en la que no estamos representados y ni se nos permite participar en las mismas, en la cual se garantiza que se apliquen los convenios del metal evitando la precariedad y los pseudoconvenios de empresa.

Es totalmente necesario para nosotros comunicarles de manera formal, nuestro parecer ante lo que consideramos un canal insuficiente para transmitir las reivindicaciones y necesidades de los técnicos instaladores contratados, subcontratados y falsos autónomos que, como ustedes bien saben, somos los que sufrimos la situación de semi-esclavitud laboral a la que Telefónica-Movistar , contratas y sub-contratas nos tiene sometidos; por ello seguimos reiterando en la necesidad de tener una representación real de trabajadores participen de forma directa en la mesa paritaria conformada para, decidir el convenio aplicable a los mas de 30.000 trabajadores/as que conforman este sector, existen muchos argumentos más, para que esta representación sea indispensable, como por ejemplo que, a día de hoy, solo participen en ella miembros de la estructura del sindicato y que, evidentemente, no disponen de los conocimientos técnicos ni estructurales, de las labores que desarrollan en su día a día los trabajadores representados en dicha mesa negociadora. Expuestas estas alegaciones, y dado que UGT, debido a la presión constante recibida por nuestro colectivo, a incluido en la paritaria varios técnicos delegados que , SI nos representan, exigimos que se incluya también una representación similar por parte de CC.OO.

Hasta el momento, lo que la situación demuestra, en lo que refiere al acuerdo provisional firmado por CC.OO y U.G.T con la patronal es que, ha sido un mero intento de desconvocar la huelga y acabar con nuestra lucha, mas que una intención de solucionar el conflicto y erradicar la explotación que sufrimos; prueba de ello es, que a día de hoy, la realidad es la siguiente:

-Seguimos trabajando a destajo ya que las subcontratas siguen obligando a sus trabajadores a producir bajo el sistema denominado de puntos (elemento principal a eliminar en nuestras reivindicaciones)

-Aunque en muchos casos, los contratos si se están ampliando a 8 horas, la jornada real, debido al punto anterior , sigue siendo muy superior a lo establecido.

-Seguimos viéndonos obligados, a pesar del sistema utilizado para baremar nuestro trabajo, a realizar tareas gratuitas como son las denominadas, averías de infancia (obligación que el instalador asume involuntariamente sobre sus instalaciones) que merman considerablemente nuestra capacidad de producción y aumentan nuestra jornada debido a, la obligatoriedad de solucionarlas en un tiempo mínimo. A lo que en muchos casos nos añaden averías y mantenimiento que no conmutan para nuestra producción, bajo amenaza de que si no las realizamos, no tendremos carga de trabajo al día siguiente.

-Seguimos en la mayoría de los casos, utilizando nuestra herramienta propia, nuestro vehiculo, costeándonos el combustible y en el caso de las zonas de estacionamiento regulado, asumiendo también los costes.

-Siguen obligándonos a trabajar los fines de semana y festivos, considerándolos como una jornada normal, sin aplicar ningún tipo de incentivo económico.

-No reconocen las pagas extraordinarias, ni la categoría profesionales que nos corresponde.

– Existen listas negras, de trabajadores a los que se les impide recuperar su puesto de trabajo, debido a su seguimiento de la huelga.

– Estamos incluidos en un convenio que no representa el trabajo que realizamos, como es el Convenio del Metal.

En resumen, este acuerdo en el que las empresas contratistas y subcontratistas, asumen el cumplimiento del convenio del metal provincial de forma provisional hasta la obtención de una resolución definitiva; es un FIASCO total, y lo consideramos un insulto para los miles de trabajadores que han sacrificado su tiempo, dinero e integridad física y moral, durante los mas de 88 días que llevan luchando para la obtención de unas condiciones de trabajo dignas.

Desde el Comité de Huelga de Madrid, queremos aprovechar esta comitiva para exigirle a las direcciones sindicales de CCOO y UGT que centren sus esfuerzos en solucionar el conflicto favorablemente para los trabajadores, que se dejen de titubeos y de contentar a la patronal, por encima de nuestros intereses. Nuestras exigencias más inmediatas son las siguientes:

– Que obliguen a la patronal a cumplir el acuerdo provisional, con todos los medios que tengan a su alcance, y sabemos que aún tratándose de CCOO y UGT no se están utilizando todos los medios que están a su disposición, dada la capacidad estructural y humana de estas dos organizaciones. Difícilmente podemos confiar en que el convenio que resulte de las negociaciones se vaya a cumplir cuando acabe de redactarse, si a día de hoy, lo firmado es “papel mojado”.

– Que sean firmes en las reivindicación de eliminar la figura del autónomo, falso autónomo y TRADE de este sector, exigiendo claramente su paso a plantilla de contrata, ya que esta es una puerta que quedaría abierta que a la explotación, el desamparo legal y sindical.

– Exigimos que el sindicato actúe de forma inmediata contra los despidos que se están produciendo, a la patronal, que elimine las listas negras de autónomos vetados y se readmita a los subcontratados despedidos; y por supuesto, en caso de que estas practicas que están totalmente fuera del marco de lo legal, cesen, tomen las acciones legales que sean oportunas.

A lo largo de estos 88 días de huelga hemos conseguido socializar nuestra lucha pese a la dejación en este aspecto por parte de las burocracias sindicales, que hasta el momento hemos visto más preocupadas de solucionarle el problema a la patronal que por reivindicar y luchar por unas condiciones dignas para los trabajadores. Pedimos más firmeza en este aspecto y que recuerden que lo que sostiene a un sindicato son/somos sus afiliados por muy gruesas que sean las aportaciones económicas de la multinacional Telefónica a través de su fondo de pensiones a estos dos sindicatos mayoritarios.

Estos afiliados, delegados, secciones sindicales, incluso algunos responsables provinciales de la federación de industria de CC.OO. y MCA-UGT han mostrado su apoyo a nuestra lucha y total indignación frente a las determinaciones que se han tomado por parte de su cúpula, frente al problema que nos ocupa. Queremos dejar claro que actuando de una forma vacilante o a espaldas de los trabajadores no solo han puesto en su contra a los técnicos en huelga, si no que también han creado malestar entre los militantes de sus organizaciones.

Sres/as. Esperamos con este escrito haber dejado clara nuestra posición, y les recordamos, que los sindicatos nacieron del poder de la unión de los trabajadores frente al yugo impuesto por el patrón; con esto claro, sobra decir, que esperamos ver en adelante, un posicionamiento claro hacia quienes somos, su razón de ser, LOS TRABAJADORES.

Reciban un cordial saludo, atentamente.

LOS TRABAJADORES/AS DE TELEFONICA MOVISTAR EN HUELGA DESDE EL DÍA 28 DE MARZO DE 2015 , QUE NO CESARAN EN SU EMPEÑO HASTA CONSEGUIR RECUPERAR LA DIGNIDAD ROBADA POR NUESTRO PATRÓN.

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!