Ayer martes día 14 de junio l@s trabajadores franceses estaban convocados por las principales centrales sindicales a una nueva huelga general contra la ley de reforma del código laboral, también bautizada como Ley El Khomri (nombre de la ministra de Trabajo Myriam El Khomri).

Por Antonio Rodríguez, de Madrid

La ley planteada por el gobierno galo como un “método para combatir el desempleo”, propone cambios significativos en la legislación laboral, como acabar con la jornada laboral de 36 horas e imponer un aumento de la jornada que puede llegar en algunos casos a 44 o 46 horas semanales.

Quieren aumentar la duración del trabajo nocturno; pretenden suprimir la indemnización mínima por despido improcedente y ataca gravemente la negociación colectiva. Hoy las encuestas indican que 3 de cada 4 franceses se oponen a esta nueva legislación.

En la novena jornada de huelga de los últimos meses, decenas de miles de trabajador@s franceses se manifestaron en la mayor protesta contra la reforma laboral convocada a nivel estatal en París en plena Eurocopa de fútbol.

Los sindicatos de clase y combativos del estado español (Co.bas, CGT, Solidaridad Obrera, AST, Plataforma Sindical de la EMT y la Intersindical de Aragón), así como algunas organizaciones políticas y sociales entre las que se encontraban Corriente Roja, Red Roja, Izquierda Castellana y las Marchas de la Dignidad se concentraron a las 7 de la tarde en la embajada francesa en Madrid.

Previamente a la Concentración varios representantes de los sindicatos convocantes habían registrado por la mañana un escrito en la embajada francesa, mostrando el apoyo y la solidaridad con l@s trabajador@s y las estudiantes franceses, el rechazo a la política implementada por el gobierno francés y la exigencia de retirada inmediata de la reforma laboral que pretende imponer.

La concentración, que se desarrolló con un importante dispositivo policial protegiendo la embajada, tuvo grandes momentos de combatividad y estuvo llena de continuas muestras de apoyo y solidaridad con el pueblo francés. Desde el inicio hasta el final de la misma los gritos de los allí concentrados retumbaban contra la fachada del edificio y la enorme bandera de Francia que presidía el mismo: “La lucha obrera, no tiene fronteras”, “Así, así, ni un paso atrás, como en Francia, Huelga General”, “Solidaridad con el pueblo francés y su huelga general”, “La lucha es el único camino”, “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, fueron las consignas más coreadas durante toda la tarde.

Antes de que la concentración se diera por concluida, los colectivos allí presentes realizaron varias intervenciones y recordaron la importancia de seguir trabajando juntos para lograr que la calle y la lucha obrera vuelva a recuperar el protagonismo que nunca debió perder. Por último, se hizo una mención a que todas y todos estuviésemos muy atentos al desarrollo de los próximos acontecimientos en Francia y tener muy en cuenta la continuidad de esta ejemplar lucha del pueblo trabajador francés.