Compartir este artículo

Pusimos muchas esperanzas, desde el colectivo de Ayudantes Doctor (AYD) y Contratados Doctor interinos (PCDi), en la reunión del grupo de trabajo de la Mesa Sectorial del PDI que tuvo lugar el 8 de Junio en la UCO. Esperanzas derivadas del compromiso adquirido por la mayoría de los Rectores de Andalucía por la “promoción interna y adaptación” digna para AYD y PCDi.

Aún así, nuestro colectivo mantenía dudas, derivadas de muchos años de sinsabores con una continua vulneración de derechos que nos han impedido continuar con normalidad nuestra carrera profesional; y padeciendo una situación discriminatoria frente a otros PDIs adaptados a PCD. Por estas dudas, decidimos ir a Córdoba desde las asambleas de varias universidades (Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada…) en defensa de nuestra justa y necesaria reivindicación y para conocer cómo iban las negociaciones. Los Vicerrectores de las universidades andaluzas trataron de darnos un vulgar y torpe “esquinazo”. Aún así el ruido de nuestra protesta llegó al interior de la sala en la que estaban reunidos.

Llegando la hora de regresar a nuestras universidades, se nos informó que se planteaba sacar nuestra vulnerada promoción del acuerdo, pues un colectivo tan “pequeño” no merecía echar al traste un “buen acuerdo” ya que hasta el momento en la mesa de trabajo se habían alcanzado acuerdos relativos a quinquenios, sexenios y dedicación docente. Esto encendió nuestra indignación y nos acercamos a los ventanales para explicar, megáfono en mano, que NO ESTAMOS DISPUESTOS A SER TRAICIONADOS POR NINGUNO DE LOS ACTORES PRESENTES EN LA MESA: NI POR LOS RECTORES-VICERRECTORES NI POR LOS SINDICATOS, NI POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA; QUE LOS COMPROMISOS ESTÁN PARA CUMPLIRLOS Y QUE VAMOS A CONTINUAR CON ESTA LUCHA COLECTIVA DESDE LA UNIDAD Y LA DIGNIDAD. Entendíamos que el grupo de trabajo de la Mesa Sectorial avanzaría con serenidad en los compromisos adquiridos por los Rectores tras la #HuelgaPDI. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nada de eso ocurrió. La adaptación de AYD y PCDi a PCD con acreditación no estuvo sobre la Mesa en ningún momento.

Durante todo este proceso de lucha por nuestra justa promoción, se nos ha dicho que “la adaptación contravenía la excelencia” y demostramos que la vulneración de derechos y el impedimento para obtener méritos era lo que contravenía la excelencia. También nos dijeron que “la sociedad no lo entendería”, y demostramos que las organizaciones sindicales, los compañeros de universidad con sus firmas, los representantes locales (unánimemente) con mociones de apoyo, los representantes del Parlamento de Andalucía (también por unanimidad) con la aprobación de la PNL del 20 de abril, y la comunidad universitaria, apoyan nuestra reivindicación.

Ahora surge, de nuevo, el argumento falaz de que la #PromociónVíaAcreditación mediante la adaptación a PCD es ilegal. ¿”Ilegal” cuando se está aplicando? ¿”Ilegal” cuando varios Jueces han dicho lo contrario hasta llegar a reafirmar la legalidad el Tribunal Supremo? (Véase la STS de 24 de noviembre de 2008, Sala de lo Contencioso-Administrativo; RJ 2008/7938) que estableció que el requisito de acceso por concurso público a PCD recogido en art. 48.3 de la LOU se refiere a accesos“ex novo” al empleo público, no aplicándose a PDI que, habiendo accedido al empleo público por concurso, promociona sucesivamente mediante el mecanismo de adaptación del contrato. Siguiendo el tenor literal de esta sentencia, “no vulnera los principios de mérito y capacidad en el acceso a la función pública, ya que dicho profesorado fue sometido a un proceso selectivo y concurrente en el momento de acceso a dichas plazas (…)” (FJ 4º).

Todos y cada uno de los argumentos en contra planteados por los equipos rectorales han sido claramente rebatidos. Sabemos que la legislación permite la #PromociónVíaAcreditación, incluyéndola en el Convenio o estableciendo un acuerdo publicado en BOJA. SE PUEDE HACER PERFECTAMENTE, SOLO HACE FALTA VOLUNTAD POLÍTICA EN LA MESA SECTORIAL DE UNIVERSIDADES.

No podemos saber si es desfachatez, cinismo u otra cosa, lo que mostraron los Vicerrectores el pasado jueves en Córdoba, dejando en muy mal lugar a los Rectores que firmaron el compromiso, bien por haberlos ninguneado, bien por dejarlos sencillamente como mentirosos.

Si fue el Rector de la Universidad de Sevilla el que instó a los demás Rectores a sumarse al mismo Acuerdo de compromisos que él alcanzó en SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), debemos interpretar que o bien trató de engañarlos, como a nuestro colectivo, para no quedarse solo ante una traición; o bien los hizo cómplices desde el primer momento. Esto último sería muy preocupante por cuanto, podría interpretarse, que todos actúan de mala fe.

Lo cierto es que, dadas las circunstancias, no se entendería que las organizaciones sindicales (CCOO, UGT y CSIF) aceptasen un Acuerdo forjado a base de engaños al colectivo de AYD y PCDi con la pretensión de poner fin a una de las #HuelgasPDI más importantes en Andalucía de las últimas dos décadas.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE PEDIR RESPONSABILIDADES A LOS EQUIPOS RECTORALES por lo que se muestra claramente como una evidente incapacidad o un engaño al PDI, a sus departamentos y Juntas de Centro, a Ayuntamientos y al Parlamento de Andalucía, a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad.

NO PODEMOS OBVIAR LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ANDALUZ. El PDI laboral es su competencia y no puede estar al margen ante una situación evidente de discriminación y vulneración de derechos.

Ante este sentimiento de engaño, no queda otra que SEGUIR LUCHANDO Y DEFENDIENDO LO QUE ES UNA JUSTA Y AMPLIAMENTE COMPARTIDA REIVINDICACIÓN.

No vamos a aceptar soluciones indignas e individualizadas. LA SOLUCIÓN DEBE SER COLECTIVA, DIGNA Y NO DISCRIMINATORIA: #PromociónVíaAcreditación.

Gran parte de los acuerdos que se están discutiendo en la Mesa Sectorial son fruto de la movilización y la presión del PDI durante años. Sabemos que la lucha colectiva es clave para construir una universidad y una sociedad justas y dignas. EL ACUERDO NO PUEDE DEJAR DE LADO AL PDI MÁS PRECARIO, incluyendo a PDI interino, Asociado, pre- y post-doctoral, al que llamamos a movilizarse conjuntamente.

 

Coordinadora Asamblea Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos US

Coordinadora Andaluza de PDI en Precario

Compartir este artículo