Desde hacía varias semanas la “Plataforma por la libertad de Alfon” llevaba trabajando una manifestación cuyo objetivo principal era recuperar la memoria y recordar el primer año en prisión de Alfon. De esta manera la manifestación, que tenía el lema “1 año contigo, Alfon libre”, mostraba una vez más el apoyo a Alfon, volvía a exigir su libertad y que definitivamente se haga justicia.

Por Antonio Rodríguez (Corriente Roja Madrid)

Justamente el viernes 17 de junio hizo un año que Alfonso Fernández, Alfon, era detenido por la policía en la “Parroquia de San Carlos Borromeo” de Entrevías, tras entregarse de forma voluntaria después de una acción de protesta pacífica destinada a visibilizar el momento. Allí más de un centenar de personas acompañaron ese día las últimas horas en libertad del joven vallecano.

La manifestación que comenzó sobre las 19,30 horas, recorrió las calles más populares y conocidas de la barriada de Vallecas. Un barrio que se entregó desde el primer momento y que a medida que el cortejo caminaba era recibido con aplausos y gritos de ánimo desde las ventanas donde las vecinas y vecinos estaban apostados. La combatividad y las emociones convivieron durante toda la jornada y una vez más se demostró que Vallecas supo estar a la altura y que nunca abandona a su gente. De esta manera se volvía a escribir una página más de ese Vallekas rebelde, inconformista y que se resume en una frase: “Vallekas el orgullo de un barrio obrero”.

A medida que la manifestación avanzaba, los gritos de “Alfon Libertad”, “No estamos todas, faltan las presas”, “Qué barbaridad, qué barbaridad, encarcelan al obrero y el corrupto en libertad y “Viva la lucha de la clase obrera” fueron las consignas más repetidas.

La manifestación llegó al final de su recorrido poco antes de las 21,00 horas, frente a la parroquia de San Carlos Borromeo, el mismo sitio donde Alfon fue detenido un año atrás. Aquí se pudieron vivir los momentos más emocionantes de la jornada. Compañer@s y amig@s de Alfon desplegaron desde lo alto una pancarta gigante que cubría prácticamente la fachada de la parroquia, a la vez que otra pequeña pancarta atada a varios globos recordaba a todos los presos políticos y exigía su libertad.

El grupo de Hip Hop “Hazte Caso Primo”, la hermana y la compañera de Alfon, su abuela y el cura de la parroquia Javier Baeza, tomaron por último la palabra dando así por finalizado una jornada que quedará por mucho tiempo en nuestras retinas.

Finalmente una enorme exposición de fotos en el Centro Social de Entrevías en memoria de Alfon y las canciones del cantautor Salvador Amor nos ánimo a seguir en la pelea y lograr que muy pronto Alfon vuelva a estar en la calle con su familia, con sus amig@s, con su gente.

Corriente Roja y el sindicato Co.Bas convocamos y participamos en la manifestación, demostrando nuestra solidaridad con la lucha por la libertad de Alfon y todas las presas políticas.

¡¡Alfon Libertad ¡!