La Comisión Europea invierte millones de euros de dinero público en la industria privada para blindar las fronteras exteriores europeas

Por Daniela Ortiz

El 1º de Mayo de 2005 entra en funcionamiento la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión conocida como FRONTEX. La agencia, establecida en 2004 por el Consejo Europeo, define como sus principales tareas la mejora de la gestión de las fronteras exteriores de los estados miembro de UE así como la coordinación para el trabajo cooperativo entre éstos. FRONTEX asiste a los estados en la formación de sus guardias de frontera, realiza seguimiento de la evolución de las investigaciones en materia de control y vigilancia de las fronteras exteriores y coordina con los estados miembro las operaciones de retorno conjuntas.

En los últimos años, la agencia ha logrado mayor autonomía y ampliar su capacidad de decisión en cuanto a los operativos de control de las diversas fronteras. Su presupuesto inicial del año 2005 fue de 6 millones de euros. En el año 2013 su presupuesto superó los 80 millones. La autonomía lograda por FRONTEX le permite la toma de decisiones en cuanto a las investigaciones, proyectos y operaciones que desarrolla. Dichas operaciones son financiadas directamente con fondos públicos de la Unión Europea, y para su desarrollo, FRONTEX escoge los proveedores y recomienda a la Comisión Europea y los estados miembro cuales son los indicados para desarrollar las estrategias de control, actuando de nexo entre los estados miembro y la industria dedicada al sector de la seguridad.

El director ejecutivo de FRONTEX Ilkka Laitinen, un ex guardia de fronteras finlandés, es actualmente miembro del consejo asesor del SDA, Security and Defense Agenda, un lobby del que forman parte empresas como Indra, Eads y Thales. En 2011 la SDA y la EOS plantearon el siguiente cuestionamiento: ¿Puede una renovada cooperación publico-privada contribuir a mejorar la seguridad de la Unión Europea?

ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA SEGURIDAD

El 21 de Marzo de 2012 tiene lugar en Bruselas el High Level Security Round Table, encuentro organizado por la EOS, Organización Europea para la Seguridad, Lobby compuesto por más de 30 empresas entre las que destacan las empresas de seguridad e I+D: G4S, Eads Thales, Selex y la española INDRA cuyo director general Santiago Roura asumió recientemente la Presidencia de la EOS. El objetivo principal de la mesa redonda: discutir cómo una política industrial europea de seguridad integrada podría apoyar con éxito la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior de la UE y aumentar la competitividad de la industria europea de seguridad. Según la EOS el éxito del evento no solo “demuestra la voluntad de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo a colaborar con el sector privado con el fin de poner en práctica la política de la UE hacia una sociedad más segura, sino también para apoyar el desarrollo de una industria europea más fuerte basada en el liderazgo en tecnología y creación de empleo, apoyando el crecimiento económico”.

Como invitados especiales se encontraban Antonio Tajani, Comisario de Industria y Cecilia Malstrom, Comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea. Malstrom como responsable de las políticas migratorias de la Unión cuestionó en 2013 la efectividad de las cuchillas de la valla de Melilla pero aseguró que respetan totalmente la legalidad europea. Al evento asistió también el actual Director de Desarrollo de FRONTEX Erik Berglund, autor del informe «Necesidades identificadas por FRONTEX». El informe publicado en 2008 en la página web de la Comisión Europea explica que las fronteras deben ser abiertas para el comercio y la circulación de personas y por el contrario, cerradas para las actividades criminales, entre las cuales incluye la denominada «inmigración ilegal» y donde también se explica en pocos puntos el programa EUROSUR.

EUROSUR

Durante el encuentro en 2012 se discutió ampliamente el programa EUROSUR, presentado por la Unión Europea el 22 de Octubre de 2013 como respuesta pública al naufragio de Lampedusa 19 días antes. Su reflejo en los medios produjo títulares como «EUROSUR entra en vigor para evitar tragedias como la de Lampedusa» o «EUROSUR: Nuevas herramientas para salvar las vidas de los inmigrantes». El programa EUROSUR es el nuevo Sistema Integral de Control de Fronteras Exteriores de la UE. Consiste en un sistema de vigilancia e intercambio de información diseñado para compartir en tiempo real datos relacionados a la frontera entre los miembros de la red, formada por Frontex y estados miembro, a través de sus centros de coordinación nacional. Uno de los objetivos fundamentales de EUROSUR es evitar la entrada de inmigrantes y refugiados a la UE mediante un proceso de externalización de fronteras: a través de la financiación de programas de colaboración como el Plan África español, la Unión Europea ha implementado sistemas de vigilancia en las costs del Mauritania o Senegal, y establecido una red de Centros de Internamiento de Extranjeros en paises del norte africano.

Al evento asistió también Antonio González Gorostiza, miembro de la EOS y director de Protección de Infraestructuras Críticas de la empresa INDRA. González Gorostiza fue también coordinador del proyecto Perseus, del cual formó parte FRONTEX y multinacionales como INDRA y EADS.

El programa PERSEUS actualmente en fase de demostración, consiste en un sistema de vigilancia e intervención de la zona pre-fronteriza del mediterraneo a través de sistemas de alta tecnología. Contó con un prepuesto de 43 millones de euros para su fase de desarrollo entre los años 2007 y 2013 y fue financiado por el FP7, Septimo programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea. El FP7 es una iniciativa destinada a financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnólogico y es publicitado como una inversión en el desarrollo humano. Las subvenciones se conceden siguiendo un “proceso de convocatoria de propuestas y evaluación por expertos”. El prepuesto es otorgado por la Comision Euorpea y proviene de fondos publicos.

EL FP7 ha financiado entre otros, los proyectos integrales de vigilancia e interoperabilidad fronteriza SEABILLE desarrollado por las empresas SELEX , EADS, Thales, TTI Norte e INDRA con un prepuesto de 15 millones de euros; TALOS desarrollado por TTI Norte y la IAI, Industria Aeronáutica de Israel, con un prepuesto de 3,9 millones de euros y OPERAMAR desarrollado por Thales Indra y Selex con un prepuesto de 669.000 euros.

Varios de estos proyectos de I+D, aparecen como referencia en el DOCUMENTO DE TRABAJO de la Comisión Europea publicado en Enero de 2011 sobre la determinación de la estructura técnica y operativa del EUROSUR y las medidas que deben adoptarse para su establecimiento. En el documento se indica en referencia a Perseus, Talos y Operamar: «estos proyectos han empezado a dar los primeros resultados que se tendrán en cuenta en el desarrollo de EUROSUR». Durante la presentación pública de las primeras pruebas del Perseus en Madrid el

24 de Septiembre de 2013, el Ministro Fernández Díaz mostró la detención de una patera como parte de esos primeros resultados.

La Unión Europea a través del FP7 financia proyectos de investigación como Perseus que acaban implementándose como sistemas de control y para cuyo desarrollo posterior se contrata a las mismas empresas encargadas de la investigación.

Gonzalez Gorostiza durante el foro organizado por EOS reconocía públicamente la intención de la Comisión Europea de dar el paso hacia el fin de la fase de investigación de Perseus, Talos y Operamar, para continuar con la fase de implantación, y añadía que la EOS venía recomendando esta acción en sus denominados White Papers para la implementación del sistema EUROSUR. A finales de 2013 THALES, AMPER, EADS y las españolas INDRA y GMV, han sido adjudicatarias de contratos por varios ministerios del interior de países de la Unión para el desarrollo del programa EUROSUR. El programa contará con un prepuesto de 244 millones de euros para el período 2014-2020.

El presidente de la CEOE se enriquece con la valla de Melilla

En Julio de 2012 Juan Rossell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, declaraba: “cada año entraban en españa alrededor de 500.000 600.000 no nativos, eso fue un problema que hoy visto en perspectiva, pues lo ves claramente, ni era ese el paro que teníamos en españa, ni eran las posibilidades de entrada que teníamos que haber hecho”, estas declaraciones fueron reflejadas por los medios de comunicación con títulares como «Abrir el país a inmigrantes cuando el paro era del 8% fue un problema ó «La Inmigración ha agravado el problema del paro».

En marzo de 2006 el delegado del gobierno de melilla presentó a la prensa la remodelación de la valla llevada a cabo por las empresas INDRA y Sallén. La empresa Proytecsa fue la encargada del diseño e instalación de la valla tridimesional y actualmente realiza el mantenimiento del perímetro fronterizo. El coste del proyecto fue de 20 millones de euros.

A mediados del año 2009 el fondo de capital de riesgo Miura Private Equity adquirió el 60% de la compañía de seguridad Proytecsa. La presidencia de Miura Private Equity desde el año 2008 es ocupada por Juan Rossel.