Comparamos el Programa de Salónica de Syriza con su carta al Eurogrupo.

 

Medidas de emergencia humanitaria

Programa de Salónica

“Nuestro programa para enfrentar de inmediato la crisis humanitaria, con un costo estimado de unos 2.000 millones de euros, es una red global de intervenciones de emergencia con el fin de crear un escudo de protección para las capas sociales más vulnerables”

Incluía electricidad para 300.000 familias en la pobreza, subsidios alimentarios, un programa de vivienda garantizada, restitución de la paga de Navidad a las pensiones más bajas, sanidad para los desempleados, abolición del copago sanitario, transporte especial para los parados de larga duración o reducción del precio del gasoil doméstico.

Carta al Eurogrupo

Los compromisos han quedado en lo siguiente: el gobierno griego «muestra su disposición» a hacer frente al aumento de la «pobreza absoluta» «asegurándose que la lucha contra la crisis humanitaria no tenga efectos fiscales negativos”. Es decir, todas las medidas que impliquen un aumento del gasto público quedan en cuestión.

Y. más en general, en cuanto al gasto público, Tsipras acepta una «revisión y control en cada área de gasto público, por ejemplo, en Educación, Defensa, Transporte o prestaciones sociales».

 

Reforma Laboral

Programa de Salónica

Contenía tres medidas básicas: 1/ “Restitución del marco institucional para proteger los derechos laborales que fue demolido por los gobiernos del Memorándum”. 2/ “Restitución de la llamada ‘ultra-actividad’ de los convenios colectivos, de los propios convenios colectivos así como del arbitraje laboral” y 3/“Abolición de todos los reglamentos que permiten despidos masivos e injustificados, así como la subcontratación de empleados”.

Carta al Eurogrupo

Así han quedado: “Lograr la mejor práctica de la Unión Europea (UE) en toda la gama de la legislación del mercado de trabajo a través de un proceso de consulta con los interlocutores sociales, beneficiándose de la experiencia y las aportaciones de la OIT y la OCDE.”

Es decir, que será la OCDE, un organismo imperialista experto en la desregulación laboral (y bien conocido en el Estado español), quien asesore al gobierno Tsipras para mejorar “en toda gama de la legislación laboral”. Tsipras, además, ya adelanta que prevé “la introducción gradual de un nuevo enfoque ‘inteligente’ para la negociación salarial colectiva que equilibre las necesidades de flexibilidad y equidad…”.

 

Salario Mínimo

Programa de Salónica

«Restauración del salario mínimo a € 751», que suponía volver a las condiciones de 2007.

Carta al Eurogrupo

El compromiso desaparece y se convierte en: «el alcance y el momento de los cambios en el salario mínimo se decidirán en consulta con los interlocutores sociales y las instituciones internacionales [léase la Troika]». Y se hará «de manera que salvaguarde la competitividad y las perspectivas del empleo».

 

Privatizaciones

Programa de Salónica

Entre las primeras medidas que tomó el Gobierno estaban paralizar la privatización del puerto de El Pireo y la de PPC, la compañía nacional de energía, así como también revisar todas las privatizaciones.

Carta al Eurogrupo

El anterior compromiso se desvanece, convertido en «no revertir las privatizaciones que hayan sido completadas» y en continuarlas adelante «cuando el proceso de licitación se haya puesto en marcha», que es lo que ocurre con el puerto de El Pireo.

 

Empleo

Programa de Salónica

«Programa de empleo para 300.000 nuevos puestos de trabajo», incluyendo el sector público y el «social».

Carta al Eurogrupo

Ya no incluye ninguna referencia a estos compromisos. El propio empleo temporal queda condicionado al «acuerdo de los socios» y a que «lo permita el espacio fiscal».

 

Desahucios

Programa de Salónica

» SYRIZA presentará una propuesta de ley para extender hasta el infinito la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre la vivienda habitual con un valor de menos de € 300.000″.

Carta al Eurogrupo

El proyecto de Ley sobre Desahucios ha sido retirado. La prohibición de los desahucios se transforma en una «colaboración con los bancos y las instituciones [la Troika]» para evitarlos «en lo posible» y sólo para familias por debajo un nivel de ingresos. En cualquier caso, ninguna medida afectará a «los ratios de capital de los bancos y a las cuentas públicas».

 

Pensiones

Programa de Salónica

«Restaurar gradualmente las pensiones con el fin de aumentar el consumo y la demanda»

Carta al Eurogrupo

Ya no se habla de subidas. Por el contrario, el gobierno se compromete a trabajar para «unificar y racionalizar la actual política de pensiones y eliminar algunos de los vacíos e incentivos que dan lugar a una proporción excesiva de jubilaciones anticipadas». Y acepta trabajar para desarrollar un «vínculo más estrecho entre las cotizaciones de las pensiones y los ingresos» (¿no suena esta música?).

 

IVA

Programa de Salónica

Una de las líneas rojas era no subir el IVA

Carta al Eurogrupo

Se hará una «racionalización de los tipos» para «maximizar ingresos» que incluye la «limitación de exenciones y los descuentos no razonables». » y sacar productos de los tramos reducidos. Esto se traducirá en subidas del impuesto, al menos en los productos que dejen de estar exentos.