Entrevistamos a Frank, veterano activista francés de CNT- Solidad Obrera. Puedes leer la primera parte de la entrevista pinchando aquí
Por otro lado, ¿Cómo surge el movimiento NuitDebout?
NuitDebout es algo totalmente espontáneo, espontáneo en el sentido de que hubo media docena de intelectuales, inspirados por lo que paso en Ocupa Wall Street, lo que pasó en la plaza Tahir, en Egipto, lo que pasó también en Turquía, pero para adaptarlo a Francia, fue algo totalmente voluntarista, lo que pasa es que mucha gente estuvo interesada en el sentido de la corriente de mayo del 68 nos reunimos y hablamos de todos los problemas que se plantean, pero no forzosamente en un sentido únicamente reivindicativo a nivel social, es más en el sentido del 68 planteamos todos los problemas de la vida corriente debido al capitalismo y por eso funciona porque es polifacético.
¿Pero surge también en respuesta a la reforma de la ley?
Si, surge como continuación de la crítica a la ley, los que van al NuitDebout están de acue3rdo que hay que suprimir esta ley y al mismo tiempo plantean todo lo que les parece desequilibrado, criticable en la sociedad, vas a tener a un ecologista que quiere “capitalismo verde” pero que no plantea en absoluto la supresión del asalariado, y vas a tener al contrario, a una persona que quiere cambiarlo todo en seguida, pero es una mezcla positiva, en el sentido de que nadie dice yo tengo la razón y tú te tienes que callar. La tolerancia es máxima.
¿Pero no está desvinculada del movimiento obrero?
No se separa, es algo que está íntimamente vinculado, es una especie de complementación.
En el plano más político, ¿hay alguna organización en la que los trabajadores puedan depositar alguna esperanza?
En la actualidad, francamente creo que no. Organización de tipo obrero no porque lo que puede haber es secciones sindicales muy combativas, como hubo hace 5 o 6 años, una sucursal de la multinacional Firestone (neumáticos para coches y camiones), donde los trabajadores fueron despedidos, ocuparon la fábrica, pidieron más indemnización de lo que se preveía y la CGT como central se opuso, les declaró prácticamente ilegal, porque hicieron una serie de actos, secuestraron a dos o tres directivos…Pero a nivel local puede haber acciones muy esperanzadoras, pero están sofocadas por las mismas centrales sindicales. Entonces Solidaires presenta muchísimos aspectos muy positivos, pero como no es una confederación, no hay una carta que todos tengan que acatar, si no que cada federación sectorial puede hacer lo que le da la gana…Por ejemplo Solidaires ministerio del interior, es un sindicato que es totalmente reformista, Solidaires sud rail (ferroviarios) es anticapitalista, desde siempre. O sea, tienes posiciones que están a años luz entre ellas de concepción sindical.
Y esta ausencia de referente, ¿Puede ser una de las causas para explicar el auge de la extrema derecha?
No, lo que pasa con la extrema derecha es que plantea el discurso de siempre, hay paro, hay extranjeros, entonces echando fuera a los extranjeros se termina el paro, cuando es a nivel sociológico y económico totalmente falso. Porque los extranjeros están realizando, un poco como en España, antes de que se fueran por la crisis, todo el trabajo peligroso, penoso, repetitivo, aburrido, era para los extranjeros y además con poco salario. Y aquí igual, solo que aquí se quedan porque ganan muchísimo más que en su país. Lo que también es el factor agravante de la derecha, es que la mayoría (de estos “extranjeros”) son franceses, franceses porque nacieron aquí, porque los hijos también nacieron. Es decir, que la extrema derecha apoya su política de expulsión de los extranjeros por una política de anulación de la nacionalidad francesa para los que la tienen desde hace diez años, y además ahora con el anti-islamismo sería la expulsión de los franceses de religión musulmana. La derecha cubre todo un sector sociológico. Además con el peso del final de la guerra de Argelia, que trajo la llegada de un millón de franceses de Argelia, que muchísimos eran de derecha, o sea, esta corriente se fortalece, se apoya en una parte de la población que es totalmente anti-extranjera y en contra de los magrebíes. Hay muchos obreros, es constatación de todos, que están en CGT , en algunos sindicatos que son de gente totalmente xenófoba. O sea que el panorama es muy complejo, y además el partido de la derecha hace una crítica exacta.

Primer punto, todas las leyes que adoptamos son una imposición de Bruselas, de la Unión Europea. El paro que provoca todo esto es culpa de las malas políticas del gobierno a ordenanza de la Unión Europea, totalmente exacto. Y el segundo paso, expulsión de los extranjeros y todo esto. Pero en el primer punto son más críticos que el Partido Socialista, incluso de lo poco que queda de socialista dentro del Partido Socialista.
Para acabar, ¿Cómo ves el papel de la Unión Europea?
Totalmente negativo, no hay más que ver o que pasa en España, Grecia y Portugal. Eso de dejar las pensiones en un mínimo de 480€, creo que es lo que hay en Grecia, eso es una destrucción total de la sociedad, ¿Quién puede, no digo vivir, sobrevivir con este tipo de pensión? Porque esto te provoca que una persona normal va a tener que robar o prostituirse para sobrevivir, no hay otra manera. O tiene que chupar de toda la familia algún tipo de solidaridad, se transforma en un mendigo.
¿Tenemos que construir una Europa nueva?
Esto es un sueño. Hay un capitalismo europeo muy fuerte, muy rentable para todos los accionistas. Digamos que la innovación, tenemos que reconocerlo, es que la Unión Europea, nos pone cada vez más al mismo nivel que a la gente del tercer mundo, o sea, que va a haber una explotación igualitaria. Los mendigos de Francia van a tener el mismo nivel de pobreza que los mendigos de Calcuta. Pero al mismo tiempo hay un descerebramiento de la gente, como que de aquí a X años, el relanzamiento económico, el auge va a volver. Es una visión totalmente religiosa, estúpida. Y esta tendencia creo que cada vez es más fuerte, y se apoya también en la xenofobia, como hemos visto en Hungría y otros países que usan muy bien la xenofobia, y los atentados. Y la búsqueda de la seguridad. Y ahora con esta última manifestación te hablan de terrorismo, con esta palabra que va a abarcar a musulmanes, huelguistas, a todo. Estamos en una etapa fea del desarrollo del movimiento obrero.
Aunque la cosa este tan fea, ¿Conseguiremos ganar?
Yo creo que sí. Porque la gente está harta. Hay índices de opinión, preguntan a la gente que opinan de estas huelgas, y la gente a pesar de que son sondeos oficiales, te comunican que el 65% está de acuerdo con el movimiento en contra de la ley, o sea, queda a pesar de todo una capacidad crítica.