Sigue la crisis de gobernabilidad

Continúa el bloqueo en la formación de gobierno. Tras la euforia inicial del PP y el espejismo de la elección de la Mesa del Congreso, la realidad se ha impuesto: las nuevas elecciones no han resuelto la crisis de gobernabilidad. Tras las primera ronda de entrevistas con el rey, la formación del nuevo gobierno sigue bloqueada y, aunque no sea lo más probable, ha reaparecido el fantasma de unas terceras elecciones.

Por Corriente Roja

Sin embargo, los amos -las empresas del Ibex 35 y los jerarcas de la UE- no están dispuestos a que continúe más tiempo este espectáculo que ya dura nueve meses. No quieren terceras elecciones. Necesitan y exigen un gobierno con una mínima estabilidad para aplicar los planes de guerra social contra el pueblo trabajador que ellos ya han determinado.

La UE exige un recorte «estructural» de 10.000 millones de euros

Los jefes de la Europa del capital están seriamente preocupados por la crisis de gobernabilidad española, que se da en unos momentos de aguda crisis de la Unión Europea, marcados por el Brexit, por el creciente rechazo de los pueblos europeos a la UE y por el estancamiento económico. Por eso, la Comisión Europea ha renunciado a la multa por “déficit excesivo” que había previsto y ha alargado hasta 2018 el tiempo que da al gobierno español para reducir el déficit público por debajo del 3%. Pero estas “concesiones” políticas no tienen nada de gratuitas: se hacen a cambio de aplicar un recorte “estructural” de 10.000 millones entre 2017 y 2018.

Aplicar este recorte “estructural” quiere decir lanzar una nueva andanada contra los servicios públicos esenciales, que ya están bajo mínimos, y seguir privatizándolos; quiere decir continuar recortando plantillas públicas y cuestionando derechos como por ejemplo el PER, que es una conquista de la lucha jornalera.

Las dificultades para formar gobierno

Rajoy se apoya en la UE para presionar por la formación de un gobierno del PP en minoría, presidido por él e investido con el voto afirmativo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Un gobierno que estaría apoyado en un acuerdo de mínimos basado en la aplicación de los planes de la Unión Europea y en la negación y represión del legítimo derecho de Cataluña a decidir como pueblo.

Pero Ciudadanos teme quedar condenado a la marginalidad si aparece como un sostén directo del PP, aunque sabe que si no da su brazo a torcer y hay terceras elecciones perderá una parte importante de su electorado en beneficio del PP. Por eso, para no verse solos, reclaman ansiosos que el PSOE se pronuncie por la abstención.

La presión sobre Pedro Sánchez para que el PSOE se abstenga y permita un gobierno del PP es enorme y crece cada día, protagonizada por Felipe González, ex ministros, ex altos cargos y barones territoriales, entre ellos Susana Díaz. En medio de un grave desgarro interno, Sánchez mantiene “a día de hoy” el voto No a la investidura de Rajoy, a la espera de un acuerdo PP-Ciudadanos que le ayude a justificar una abstención cómplice. Sánchez teme por su silla y también porque sabe que facilitar la formación de un. gobierno del PP acelerará inevitablemente la decadencia del PSOE.

La estrategia de Podemos ha fracasado

Los dirigentes de Podemos habían dicho que la movilización no servía para el cambio social y que había que apostarlo todo a la vía electoral para «ganar las instituciones». Con este fin, dieron la espalda a la lucha en la calle, arrastraron a los activistas al carril electoral y giraron más y más a la derecha, deshaciéndose de todo lo que tenía de rupturista el programa original. Pero al final, su prometido «sorpasso» del PSOE ha quedado en agua de borrajas y han acabado perdiendo más de un millón de votos. La conclusión es clara: la estrategia de Podemos ha resultado un sonoro fracaso.

Sin embargo, los jefes de Podemos, en lugar de rectificar y recuperar la lucha en la calle, perseveran en la estrategia fracasada. Pablo Iglesias, con prepotencia, habla que es una «idiotez» decir que «la lucha está en la calle y no en el parlamento«, para añadir que se ha acabado el ciclo que comenzó con las elecciones europeas de 2011 y que ahora vienen «lustros de normalidad» donde Podemos pasa a ser un «partido normal» dentro del sistema, dedicado al trabajo parlamentario. Dice que su programa es socialdemócrata y que «los cambios posibles» han de respetar los límites que impone la pertenencia al euro y a la UE y el respeto a las reglas de la «economía de mercado». Y también, añadimos nosotros, los límites de la pertenencia a la OTAN y de la presencia de las bases americanas que vino a visitar Obama, a quien Iglesias rindió pleitesía.

En cuanto a IU, las elecciones no resultaron ningún bálsamo para su crisis. Garzón se entregó a manos de Podemos, mientras una parte de sus bases se negó a votar la coalición. ¿Van a seguir Garzón e IU sometiéndose a la política y los planes de Pablo Iglesias?

El próximo gobierno será un gobierno de guerra social pero también estará aquejado de una gran debilidad

Pendientes de la primera sesión de investidura, sólo hemos visto hasta ahora las primeras vicisitudes del proceso. En todo caso, si finalmente evitan terceras elecciones y, con la complicidad de C’s y PSOE, se forma un nuevo gobierno, éste no será de trámite sino un gobierno de guerra social contra el pueblo trabajador, pues su tarea será aplicar los planes de la UE y las empresas del Ibex 35. Del mismo modo, será también un gobierno en guerra abierta contra las aspiraciones democráticas del pueblo de Cataluña.

Es ante esto que hay que prepararse, siendo conscientes que podemos y debemos sacar provecho de la fuerte debilidad política del próximo gobierno, que nacerá tocado y aquejado de gran inestabilidad. En realidad, si en las actuales circunstancias no hemos entrado en una verdadera crisis de régimen es por la situación de desmovilización social que estamos viviendo desde que el movimiento de protesta iniciado el 15M fue canalizado y neutralizado.

Es hora de cambiar de ciclo, es hora de retomar la movilización

Pero es hora de cambiar de ciclo, es hora de recuperar la confianza en nuestras propias fuerzas y dar cauce al enorme cabreo social. Podemos derrotar al gobierno que venga pero para eso hay que retomar la lucha por un plan de emergencia social que, nos llevará forzosamente a plantar cara a una UE en cuyo interior no hay esperanza de solución a nuestros problemas. Esta es la tarea de los/as activistas obreras y sociales, de los/as luchadores de todas las organizaciones de la izquierda.

Es hora de retomar el camino de las luchas, empezando por el apoyo a los/a 2000 jornaleros/as de la Vega del Guadalquivir a los que han negado el PER, multado y ahora amenazan con la cárcel, en lugar de ir contra las empresas defraudadoras. A los que luchan contra los despidos en la empresa privada y en la Administración; a los que se movilizan contra los desahucios; a los que organizan candidaturas sindicales para enfrentar los planes patronales y a la burocracia sindical; a las movilizaciones por la libertad de Alfon y todos los presos por luchar, incluidos los 27 de la Universidad Autónoma de Barcelona; a los estudiantes y profesores que luchan contra la implantación del decreto 3+2; a los manteros de Barcelona y a los inmigrantes, a la lucha por cerrar los CIEs; a la lucha por los derechos y la acogida a los refugiados/as; a las manifestaciones contra el TTIP.

Las Marchas andaluzas proponen una marcha y una jornada estatal de movilización en Madrid el mes de octubre. Si esta iniciativa, que apoyamos totalmente, prospera, puede ser una magnífica ocasión para unificar los diferentes movimientos de protesta y dar cauce al cabreo social.

De la misma manera, el próximo 11 de Setiembre, Diada Nacional de Catalunya, será la próxima gran jornada para expresar de forma multitudinaria el rechazo a las imposiciones y la represión del Estado así como el apoyo al legítimo derecho de los catalanes a decidir como pueblo.

¡Gobierne quien gobierne los derechos se defienden!¡Es hora de cambiar de ciclo y recuperar la movilización!¡Es hora de apoyar las movilizaciones en curso y de unificar el movimiento!¡Es hora de organizar la lucha por un plan de emergencia social!¡Es hora de salir en defensa de los derechos democráticos de Cataluña frente a la represión del Estado!

 

30 de julio 2016

Corriente Roja