Compartir este artículo

Durante este 2017 se cumple el centenario de la Revolución Rusa, quizá el principal hecho de la historia de la lucha de la clase trabajadora. Por primera vez, una revolución social sacudía desde sus cimientos el mundo capitalista.

Por Corriente Roja

Un gobierno bolchevique tomaba el poder por asalto, la que hasta entonces era la “Rusia Zarista” renunciaba a su participación en la I Guerra Mundial, los trabajadores tomaban el control de las empresas, los campesinos y jornaleros tomaban las tierras de los terratenientes, las mujeres conseguían por primera vez la igualdad jurídica, las nacionalidades del Imperio Ruso ganaban su soberanía nacional… La opresión y explotación de cientos de años saltaba por los aires en todos los ámbitos.

Cien años después, la antigua Unión Soviética y los países del llamado “socialismo real” ya no existen, y el capitalismo global vive inmerso en una brutal crisis no sólo económica, sino también social, ecológica… La desigualdad crece, las guerras se expanden, las fuerzas más reaccionarias comienzan a escalar a los gobiernos, las tensiones sociales se incendian, el medio ambiente se degrada…. La rueda de la historia vuelve a acelerarse.

Esto trae a la actualidad debates que es imposible abordar sin estudiar aquellos acontecimientos de 1917. ¿Sigue siendo posible la revolución social? ¿Qué papel juega la clase trabajadora? ¿Cómo solucionar las cuestiones nacionales? ¿Y la desigualdad de la mujer? ¿Qué factores explican la degeneración burocrática de la revolución? ¿Cómo se podría gobernar desde y para los de abajo?

Desde Corriente Roja queremos invitaros a nuestra escuela estatal anual de formación y debate, alrededor de la actualidad del centenario de la Revolución Rusa durante los días 14, 15 y 16 de septiembre en Madrid. Consulta con quien te pasó este periódico, busca a Corriente Roja en facebook o twitter o escribe a contacto@corrienteroja.net.  Conocer el pasado para transformar el presente y conquistar el futuro.

Compartir este artículo