Compartir este artículo

¡Organicemos la solidaridad con la lucha del pueblo catalán!

¡Estudiantes de todo el estado en lucha contra el 155, por el derecho a decidir y en defensa de la educación pública!

¡Abajo Rajoy y la monarquía!

Por comisión de juventud estudiantil estatal de Corriente Roja

  1. El 1 y 3 de octubre, el pueblo catalán organizado expresósu voluntad populara pesar de tener que enfrentar una represión brutal e indiscriminada. Des de los barrios se consiguió imponer y defender un referéndum de autodeterminación el 1-O y desde los centros de estudio y de trabajo se paralizó el país dos días después. La represión continua ante la detención y encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y la aplicación del antidemocrático artículo 155 y la posibilidad de intervención de la Conselleria de Enseñamiento.

 

  1. La ilusión provocada por la declaración de independencia del 27 de octubre ha durado pocas horas. Hay que decir las cosas por su nombre: la declaración de la República Catalana ha sido ficticia y el mandato popular ha sido traicionado. El gobierno de Puigdemont ha renunciado a toda resistencia real a la aplicación del 155 y han aceptado la derrota sin luchar.

 

  1. Mientras tanto, Rajoy aprobaba un 155 real, eliminando la autonomía, cesando el presidente, el vicepresidente y todos los consellers, disolviendo el Parlament y asumiendo todas las competencias directamente desde Madrid. Con todo ello, Rajoy ha acompañado la intervención de la autonomía con la convocatoria de unas elecciones autonómicas impuestas y fraudulentas que pretenden canalizar la lucha y movilización del pueblo catalán a las instituciones y al terreno electoral.

 

  1. Pero la lucha del pueblo catalán no es algo ajeno a las estudiantes del resto del estado: estos días se han convertido en la punta de lanza de la lucha contra el régimen monárquico, que está dispuesto a lo que sea con tal de mantener la unidad forzada de España.

 

  1. El gobierno de Rajoy, con la complicidad del PSOE y C’S, que hoy está intentando desmantelar el pueblo catalán es el mismo gobierno que lleva años desmantelando la educación pública. Es el mismo gobierno que nos viene aplicando los planes de privatización y precarización del enseñamiento como la LOMCE o el 3+2. Es el mismo gobierno que nos reprime a todas las activistas, sean de donde sean, con la ley mordaza. Y es el mismo gobierno que anunció el pasado 25 de octubre que pretendía reducir el gasto público en educación a tan solo un 3,8% del PIB ¡llegando a mínimos históricos! para destinar más dinero a pagar la deuda externa.

 

  1. Dice el gobierno, para deslegitimar la lucha de la comunidad educativa catalana (que está jugando un papel protagonista), que el profesorado catalán adoctrina a sus alumnos y que los medios de comunicación como TV3 manipulan la información. Y nosotros les tenemos que preguntar: ¿Y vuestro gobierno de ladrones no manipula, robando de las arcas públicas cada dos por tres? ¿Y vosotros no nos adoctrináis cuando nos queréis imponer la religión católica en nuestra educación? ¿O cuando nos decís que detrás de los incendios de Galicia no hay tramas corruptas sino incendiarios locos? Con esta sarta de mentiras tenemos claro que Rajoy quiere tapar, no solo el peor de los nacionalismos (el nacionalismo español) sino también sus robos y saqueo de derechos a las trabajadoras y las estudiantes.

 

  1. En definitiva, defender hoy el derecho a decidir significa también cuestionar el régimen monárquico y sus instituciones y continuar la lucha que venimos organizando las estudiantes de todo el estado contra el gobierno corrupto y austericida de Rajoy.

 

 

  1. La juventud activista de todo el estado tenemos la obligación de apoyar a nuestros compañeros en Cataluña y de estar unidos contra el régimen, contra el gobierno de Rajoy y contra la aplicación del 155. La tarea hoy es extender la protesta hasta los centros de trabajo, universidades e institutos de todo el país pues es una de las condiciones para el triunfo del pueblo catalán. Es necesario explicar la situación en Catalunya a nuestros compañeros/as, organizar asambleas, charlas, debates, concentraciones y organizar la solidaridad con los estudiantes y el pueblo de Catalunya contra la represión.

 

  1. Pero, más allá de la solidaridad, luchar junto al pueblo catalán contra el 155 y contra Rajoy y la monarquía es hoy una cuestión de primer orden para todo el movimiento estudiantil. Tenemos que tener claro que, si el pueblo catalán pierde esta batalla, el régimen y el gobierno saldrán reforzados y se verán con más fuerza para aplicarnos los planes más salvajes de austeridad y para reprimir a todo aquel que levante cabeza contra sus políticas.

 

  1. Las estudiantes de Corriente Roja llamamos a construir unas jornadas de lucha estatales de toda la comunidad educativa (y a sumarnos a las convocatorias de Catalunya) contra la aplicación del 155 y en defensa de la educación pública y del derecho a decidir para echar abajo el gobierno corrupto de Rajoy.

 

 

 

Compartir este artículo