Tras más de 200 días de huelga un acuerdo con la administración concursal de Extruperfil ha sido ratificado en asamblea por los trabajadores. La propuesta de ERE que hizo el dueño de la empresa (antes de que fuera retirado de la gestión de la misma por las irregularidades cometidas) ha sido abandonada. El acuerdo firmado consiste en un nuevo ERE que sólo afecta a 10 trabajadores, en lugar de 30 como se proponía originalmente.

Por Corriente Roja Sevilla

Esas 10 personas además son aquellas que superan un nivel salarial marcado por la administración concursal, con lo que se elimina el antiguo personal de dirección. Adicionalmente, cualquier otro trabajador de la plantilla podría acogerse al despido voluntario. El resto de la plantilla se incorporaría a sus puestos de trabajo durante un mes para preparar las instalaciones para un eventual comienzo de la producción. Tras ese mes se entraría en un ERTE de dos meses mientras se abre un periodo en el que el principal objetivo es reactivar la actividad de la empresa y que Extruperfil tenga futuro.

Este acuerdo tiene un gran importancia ya que entierra definitivamente la propuesta original de la empresa y da un respiro económico a la plantilla después de 6 meses sin ingresar su salario. Confiamos en que en los próximos tres meses sea posible reactivar la actividad de la fábrica, pero de lo contrario tendremos un nuevo periodo de lucha con energías renovadas.

Sabemos que este acuerdo es una victoria, pero apenas de una batalla. El principal objetivo es el mismo desde el principio: mantener los puestos de trabajo y la continuidad de Extruperfil.

Queremos destacar que lo recorrido hasta aquí hubiera sido imposible sin la firme determinación de una plantilla que ha soportado incluso atropellos en el piquete o detenciones. Los trabajadores han dado un ejemplo de que en una tierra como Andalucía con cerca de un 30% de desempleo el puesto de trabajo no se vende! La combatividad y la forma asamblearia de funcionar de la plantilla les ha permitido llegar hasta aquí.

También ha sido imprescindible el apoyo de numerosas organizaciones políticas y sindicales que han rodeado el conflicto de solidaridad multiplicando las fuerzas de los trabajadores. Y especialmente queremos mencionar a otras luchas que han estado desarrollándose a la vez y con la que en más de una ocasión hemos compartido movilizaciones, como las jornaleras de Tocina – Los Rosales u Osuna, los trabajadores del mantenimiento de hospitales, los trabajadores de cabinas, los de Coca-Cola y muchas otras empresas.

¡Basta de desempleo en Andalucía!Los puestos de trabajo no se venden¡CON SUS TRABAJADORES, EXTRUPERFIL TIENE FUTURO!