El conflicto de Extruperfil se ha convertido en un ejemplo de lucha para los trabajadores/as de Sevilla y Andalucía. Lleva más de 3 años, actualmente con una huelga indefinida de más de 160 días de la que los trabajadores/as debemos sacar conclusiones. Joaquín Flores, Secretario del Comité de Empresa, nos cuenta la lucha y algunas de sus conclusiones.

Por Joaquín Flores

Extruperfil es una empresa dedicada a la extrusión de aluminio y situada en el pueblo sevillano de Dos Hermanas. Durante los últimos 5 meses, los trabajadores de esta fabrica mantenemos una huelga contra el expediente de regulación de empleo que la dirección de la empresa ha presentado, consistente en los despidos de 30 compañeros y en una reducción de la jornada laboral para el resto de plantilla. Los trabajadores de Extruperfil siempre hemos sido un referente en la clase obrera sevillana. Lo hemos sido porque desafortunadamente nos hemos encontrado con un empresariado que durante toda su trayectoria ha mantenido una lucha constante contra los derechos de los trabajadores.

Ya en 2003 la dirección de esta empresa se atrevió a despedir al completo al Comité de Empresa, en un claro ataque antisindical. Posteriormente, los trabajadores, a través de la movilización y la lucha, conseguimos que la justicia readmitiera a los compañeros del comité despedidos con anterioridad.

Algunas lecciones de una huelga indefinida de más de 160 días

Durante tantos años de movilizaciones, huelgas y conflictos, la lección más importante que hemos aprendido los trabajadores de Extruperfil es que contra la avaricia empresarial, contra las reformas laborales, contra la ley concursal, contra la represión sindical, la única vía para garantizar la victoria de los trabajadores es la lucha. Y por supuesto es necesario la unión del conjunto de la clase trabajadora. Hoy, cuando todos los medios de información controlados por el estado y las empresas solo hablan de las conjeturas para la formación de gobierno, los trabajadores de Extruperfil gritamos claramente que “gobierne quien gobierne los derechos se defienden”. Que no estamos dispuestos a obedecer a una reforma laboral que nos castiga en beneficio del que más tiene. Que tampoco estamos de acuerdo en la ley concursal, que garantiza al empresario su futuro mientras los trabajadores perdemos el nuestro.

Leyes para defender a la patronal

Por eso queremos transmitir al conjunto de la clase trabajadora que no se quede quieta ante los atropellos de la patronal. Que la vía judicial en todo conflicto debe de ir acompañada de la movilización y la resistencia a través de la huelga. Por que las leyes atacan nuestros derechos, los derechos de la clase obrera y en ultima instancia siempre terminan defendiendo al patrón y si tenemos la suerte que nos den la razón, no tienen ningún problema en no cumplirla como le ha pasado a los compañeros de UPS, de Coca Cola y a nosotros mismos, que hemos ganado el último ERE y sin embargo el Juez en lugar de aplicar la sentencia nos exige que nos sentemos las dos partes a buscar una salida, pero mientras tanto los trabajadores seguimos en la calle y sin cobrar. Queremos transmitir también que para vencer ante tantas adversidades, necesitamos la unificación de las luchas. Que el conjunto de la clase obrera sea la bandera que lidere cada lucha, cada conflicto. La solidaridad entre trabajadores será el arma que garantice cada victoria. Por eso la plantilla y el Comité hemos participado e impulsado movilizaciones o actos unitarios junto a otros conflictos como el de los trabajadores de Mantenimiento de Hospitales, el de las jornaleras contra las 35 peonadas, Coca Cola, etc.

Nuestro modelo sindical en Extruperfil es el de la democracia obrera

Durante años hemos reivindicado en nuestra fábrica el sindicalismo de clase. Un sindicalismo basado en la democracia obrera y en el centralismo democrático de la asamblea de trabajadores, estando alejado de la burocracia sindical y siendo nosotros mismos los dirigentes de cada conflicto. Es la asamblea de trabajadores el órgano dirigente de la representación de los trabajadores. Los delegados del Comité siempre hemos defendido que nosotros no somos nada sin los trabajadores y los trabajadores son todo sin nosotros. Ese modelo sindical ha servido para crear la unión entre el conjunto de trabajadores de Extruperfil, y combatir contra la burocracia obrera que en cada centro de trabajo existe. Este funcionamiento es para nosotros lo que garantiza en gran parte que sean pocos los trabajadores que no respetan las decisiones de la asamblea, actuando de esquiroles en cada conflicto, esto es lo que no ha permitido poder aguantar un conflicto tan largo y duro.

Se puede luchar contra los ERES

Se puede vencer con la movilización como arma de lucha. Los trabajadores de Extruperfil ya tumbamos un ERE en 2014 que afectaba a 23 compañeros y otro en 2015 que dejaba sin empleo a 41 compañeros. Este último se dio tras una larga lucha de 2 meses de huelga acampados a la puerta de la fábrica, y donde el conjunto de la clase trabajadora apoyó constantemente nuestra lucha. Fue esa el arma principal que hizo que dos meses después de empezar el conflicto la empresa readmitiera a los 41 compañeros despedidos.

¡Los trabajadores de Extruperfil no nos rendimos! ¡No a la represión!

Después de más de 5 meses de huelga seguimos pidiendo el apoyo y la solidaridad del conjunto de la clase obrera. Reivindicamos la retirada inmediata el ERE que la empresa pretende aplicar que dejaría sin empleo a 30 compañeros. Una victoria en Extruperfil, sería un llamamiento a otros compañeros en nuestra misma situación para que se atrevan a luchar en contra de una reforma laboral impuesta por las oligarquías, los poderes financieros del estado y los gobiernos de turno que atacan a la clase trabajadora. El 5 de mayo 6 trabajadores de Extruperfil fueron detenidos por agentes secretos en un claro intento de desmoralizar e intimidar a los trabajadores en huelga. La represión sindical es un intento más de doblegar a los trabajadores de Extruperfil que llevan 160 días en una huelga ejemplar defendiendo sus puestos de trabajo. Esta provocación empresarial-policial, no por casualidad, se produjo un día antes de la vista en el Juzgado de lo Mercantil en relación al ERE de Extruperfil.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA! ¡Gobierne quien gobierne, Extruperfil se defiende!