Compartir este artículo

Tal y como establecía el guión elaborado con anterioridad entre las partes “negociadoras” del convenio, y tras el paripé de las reuniones, estamos a punto de asistir a un nuevo atraco de nuestras condiciones de trabajo en Grandes Almacenes. Y esta vez probablemente con la firma de UGT y CCOO haciendo lo que ellos suelen llamar un “ejercicio de responsabilidad” desde el mismo “banco social” en el que se autoproclaman sentados también fetico y fasga, los apéndices “sindicales” de las empresas.

La RAE define atraco como la acción de asaltar con propósito de robo. Y esto es lo que va a ser este nuevo convenio colectivo: un asalto en el que entre todos se proponen robarnos de nuevo las posibilidades de tener un contrato, un salario y un descanso semanal digno. Los últimos beneficios publicados de algunas de las empresas de este sector, para saber hasta qué punto nos van a seguir atracando y explotando, y hasta qué punto nos van a vender los del “ejercicio de responsabilidad” y el “diálogo social”, son de auténtica vergüenza:

 

Beneficios Netos

(en millones de euros)

Variación con respecto a 2014

Carrefour

254,5

+36%

El Corte Inglés

158,0

+34%

Alcampo

 82,8

 +17%

Ikea

 78,0

 +44 %

 

No sólo se están forrando todas estas multinacionales, también FNAC,  a costa de nuestra explotación y nuestras miserables condiciones de trabajo, sino que cada año se forran más. Pero como debe parecerles poco, veamos las principales características del trabajo en Grandes Almacenes que plantean para los próximos cuatro años, al margen de otras trampas menores que nos colarán seguramente, con el beneplácito de sus palmeros:

–  La mayoría de contratos seguirán siendo de tiempo parcial, con salarios de entre 500 y 600 euros, y no aumentarán significativamente la jornada de los compañeros y compañeras que llevan años trabajando con estos contratos.

– Después de años de absorciones, congelaciones y bajadas salariales, nuestro sueldo seguirá desactualizado en más de un 10% con respecto al aumento del coste de la vida, y la diferencia existente entre nuestro salario base y el Salario Mínimo Interprofesional será ya la menor desde 2008… Además, seguiremos sin cobrar los tres primeros días de baja. Y por último, los nuevos contratos seguirán cobrando menos por el mismo trabajo.

– No tendremos derecho a más de 5 fines de semana libres al año y seguiremos trabajando todos los domingos y festivos que quieran y gratis también. Las madres y padres también…

Es decir, y como ya os avisamos recientemente este convenio va a ser la misma mierda. Con algún retoque pero en lo fundamental van a ser las mismas condiciones precarias y de explotación laboral.

 SEGUIREMOS INFORMANDO. ALGUN@S NO NOS VAMOS A RENDIR. ÚNETE A LA LUCHA.

Compartir este artículo