Compartir este artículo

El sábado 10 de octubre se realizó una marcha en el Municipio de Drapetsona, en contra de la privatización del puerto. La convocatoria para la concentración y la marcha fue hecha por el mismo Municipio donde se encuentra el puerto mas grande del país, por “la cancelación de la licitación para la venta del paquete de participación mayoritaria en OPP (Organismos del Puerto Pireo) y la eliminación de cualquier plan de privatización posible”.

Por Xara Argyris

Las ventas, que estaban en proceso antes de enero de 2015 y que habían quedado en suspenso, se retoman y ya están los compradores listos para toda la zona del cordón de la Costanera, junto con los espacios libres, los caminos y hasta la Avenida Libertad, en la zona.

Con un grupo del municipio a la cabeza, la columna de unas 1.000 personas recorrió 5 km atravesando la ciudad y el puerto hasta el Ministerio de Navegación y Políticas Isleñas.

“Syriza, el puerto es de los trabajadores y el pueblo”

La participación fue sin banderas de partidos pero estuvieron presentes agrupaciones políticas, del barrio, ecologistas y una comisión del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante. No estuvieron presentes los trabajadores del puerto, y los vecinos miraban y comentaban entre ellos desde las veredas: “… ahora, por más que griten se lo van a llevar”, decía una de las señoras.

Thanasis Kantas, secretario general suplente de PENEN (Union de trabajadores de la marina mercante) decía: “durante cuatro años estuvimos luchando juntos con Syrisa contra las privatizaciones y los despidos, el que es ahora ministro, Theodoro Dritsas, estaba siempre presente… yo voté a Syriza, pero eso no quiere decir que ahora no vamos a hacer nada”.

Manifestación en defensa del puerto de Pireo

El ministro Theodoros Dritsas, en su intervención en el Parlamento declaró: “El Ministerio de Navegación tiene la obligación de cumplir los compromisos firmados en el primer y segundo memorándum, continuar con el proceso de Licitación para la venta de 51% de las acciones de OPP y a continuación de OLS (Organismos del Puerto de Salónica), con la presentación de las ofertas de las empresas para OLP durante el mes de octubre”. El mismo proceso licitatorio incluye el diálogo social por el uso de las tierras y de las instalaciones, así como para la regulación del funcionamiento del puerto sobre la base de los principios de los acuerdos internacionales”. Los posibles compradores que están preparados para dar el zarpazo tal buitres son las empresas china COSCO, danesa APM, y filipinesa ICTS.

A pesar de estas confirmaciones, poder avanzar con la privatización del puerto no será sin reacciones de los organismos sociales, profesionales y autoridades municipales, quienes son perjudicados directamente por la venta de 51% de las acciones. No se trata solo del puerto, se trata del control de la economía del país, además de las tierras que están en el cordón de la costanera, donde el municipio de la región tenía el proyecto para construir centros de salud. “Una semana antes de las elecciones hacían la promesa de que la región quedaría por fuera”, decía el Intendente al diario La Época (11/10/15).

Un frente más que queda abierto y en el que comienzan a darse los enfrentamientos con el nuevo Tsipras, y que dependerá de la coordinación imprescindible entre todos los sindicatos de los trabajadores del puerto con las organizaciones barriales, sociales y políticas, para dar con la unidad una contundente respuesta en la lucha para defender el Puerto, a los habitantes de todos los municipios que lo rodean, los puestos de los trabajadores de todas las especialidades, y para enfrentar la política del imperialismo y del gobierno que quieren entregar a buitres multinacionales una de las fuentes de riqueza más importante de Grecia.

 

  • puerto del pireoFuera las manos del Puerto Pireo. Formación de Comité de coordinación entre sindicatos y organización barriales, sociales y políticas.
  • No a la liquidación de los puertos Pireo y Salónica.
  • Nacionalización del puerto con control obrero.
  • Abajo los memorándums. No pago de la deuda externa. Ruptura con el euro y la UE.
Compartir este artículo