Entrevista a Luis Magna, miembro del Comité de empresa de Transcom San Fernando y Coordinador de la Sección Sindical de Co.basPágina Roja: ¿Qué conclusiones has sacado de los paros parciales y la huelga del día 6 de octubre en Transcom?

Luis Magna: Para nosotros ha sido todo un éxito, superó todas las expectativas. Nunca se había movilizado tanta gente porque la burocracia sindical se ha dedicado más a hacer daño que a organizar a l@s trabajador@s. En un año, desde que estamos en el comité de empresa, hemos logrado movilizar a más de quinient@s compañer@s para la huelga y los paros parciales gracias al trabajo diario, siendo la única sección sindical que ha mantenido las reivindicaciones de l@s trabajador@s en el centro de trabajo como “caballo de batalla”. Además, decidimos hacer la huelga y paros de Transcom en las mismas fechas que los convocados a nivel estatal sobre la reactivación de las negociaciones del VI Convenio estatal de telemarketing con el fin de sumar fuerzas. Para nosotros es el inicio de una gran historia. L@s trabajador@s son l@s que producen la riqueza y garantizan que la empresa funcione y quienes deben cambiar su propia realidad.

PR: ¿Cuáles son las perspectivas de la lucha en Transcom y en el sector del telemarketing?

LM: Sobre Transcom hemos determinado tres aspectos fundamentales:

El primer aspecto tiene que ver con “retratar al comité”. En el comité de empresa nunca se vota, siempre fue un espacio para compartir las novedades de las secciones sindicales y “hacer el paripé” y nada más que eso. La táctica consiste en que cada vez que nosotros queramos sacar iniciativas o comunicados como comité de empresa, que es lo que debería hacer el comité, vamos a proponer votar. De esta manera CCOO, UGT, CGT, USO y CSIF tendrán que retratarse y posicionarse del lado de los trabajadores o del lado de la patronal porque las propuestas que vamos a llevar son propuestas de mejoras, propuestas de confrontación con el capital y la explotación. La sección sindical de Co.bas sacará comunicados informando de las votaciones en el comité de empresa para que los trabajadores saquen sus propias conclusiones.

El segundo aspecto que vamos a trabajar es el crecimiento de la afiliación y el apoyo al sindicato Co.bas en Transcom. Debido a que no tenemos mayoría, casi con certeza no saldrán iniciativas progresivas del comité de empresa. Por lo tanto es fundamental el crecimiento de Co.bas para conseguir la mayoría absoluta en el comité en las próximas elecciones sindicales (en las pasadas fuimos la segunda fuerza) y acabar con la burocracia sindical.

Por último, el tercer aspecto es incentivar la movilización y la militancia de l@s afiliad@s a Co.bas. Para ello estamos trabajando en un plan de concienciación de l@s compañer@s para que asuman que su lugar es la clase obrera. Vamos a apoyarnos en el sindicato Co.bas para organizar formaciones, charlas, conferencias, una biblioteca sindical y otras iniciativas encaminadas a ir haciendo militancia, construyendo conciencia de clase.

Con respecto al sector del telemarketing estamos trabajando en trasladar la experiencia y el modelo organizativo de Co.bas Transcom al resto de empresas del sector para lo que hemos incentivado la creación de la coordinadora del telemarketing. Vamos a ir apoyando “como hermano mayor a hermano pequeño” a las demás empresas y delegados para construir la lucha en el sector. Además hemos creado un manual de procedimientos sobre cómo organizamos la labor sindical en el aspecto más administrativo.

Es muy necesaria la convocatoria del 3-D porque implica muchos temas que afectan directamente a l@s trabajador@s y creo que hoy más que nunca en los tiempos que estamos viviendo la clase obrera se tiene que manifestar
PR: El 3 de diciembre habrá manifestaciones en todo el estado reivindicando pan, trabajo, techo, dignidad, la suspensión del pago de la deuda y la amnistía para los represaliados por luchar. ¿Qué opinas de esta convocatoria?

LM: Opino que es muy necesaria la convocatoria del 3-D porque implica muchos temas que afectan directamente a l@s trabajador@s y creo que hoy más que nunca en los tiempos que estamos viviendo la clase obrera se tiene que manifestar, tiene que estar presente en las calles y decirle de frente al gobierno, como dice el lema de Co.bas, que gobierne quien gobierne los derechos se defienden. Debemos estar presentes todos los sectores, toda la clase obrera y unidos más que nunca.

En mi opinión el 3-D sería el “pistoletazo” para entablar ya las bases y las comunicaciones entre las organizaciones sindicales y políticas para ir en el camino de la construcción de una huelga general. Es de vergüenza lo que está pasando con los gobiernos de Zapatero primero y de Rajoy después que han recortado de manera brutal los derechos de los trabajadores. Además la burocracia sindical está haciendo una especie de “muro” o parapeto para que la clase obrera no se manifieste o no se llegue a una huelga general. Deberíamos haberla hecho hace mucho tiempo atrás, sin embargo nunca es tarde para comenzar a construirla. Hay que decirle al gobierno de turno que no vamos a tragar más. Nos están recortando todo: sanidad, educación, pensiones y derechos laborales. Lo vemos día a día en nuestros centros de trabajo. Las empresas, las multinacionales, están avasallando y represaliando a los sindicatos y a los comités de empresa que les plantan cara. La clase obrera tiene que estar más unida que nunca. Para que una huelga general tenga éxito debe estar muy bien organizada, desde las bases, desde los comités de empresa, desde las asambleas de trabajadores y los sindicatos de clase y combativos. Estos organismos deben ser la vanguardia de la lucha obrera y trabajar de forma coordinada para hacer frente a la represión del Estado.

PR: ¿Cómo funciona la sección sindical de Co.bas?

LM: La sección sindical de Co.bas funciona de manera asamblearia según nuestro organigrama. Es la Asamblea de afiliad@s el organismo fundamental y también contamos con un equipo de trabajo, un Comité ejecutivo que organiza todas las tareas de la sección, formado por los delegados electos de Co.bas. La Asamblea de afiliad@s se reúne una vez al mes y realiza acuerdos que quedan reflejados en el acta de la reunión. En base a estos acuerdos el comité ejecutivo realiza dos funciones: llevar a cabo los acuerdos de la asamblea y participar de manera cotidiana en el comité de empresa, el comité de prevención de riesgos laborales y el comité de igualdad. Además, es imprescindible la organización interna de la sección. El comité ejecutivo también tiene sus propias actas y acuerdos que deben ser ratificados o no por la asamblea de afiliad@s que siempre tiene “la última palabra”. La sección sindical se auto-financia mediante eventos u otras iniciativas para pagar el transporte y todo el gasto que conlleva la labor sindical.

L@s trabajador@s son l@s que producen la riqueza y garantizan que la empresa funcione y quienes deben cambiar su propia realidad