El movimiento trotskista griego ha optado por diferentes posiciones aunque siempre en torno al NO. Es cierto que como ya se ha mencionado antes, parte del movimiento trotskista griego está organizado dentro de la propia SYRIZA; estas serían las corrientes DEA, ΑΠΟ, TMI y Κόκκινο. Todas estas corrientes, si la disciplina de voto en Syriza se mantiene, votarían NO al referéndum. Cabe la posibilidad que como otros partidos y colectivos trotskistas, militantes de SYRIZA que discrepen con la decisión de la coalición decidan abstenerse pero por lo general es algo que se espera que no ocurra.

ANTARSYA (la coalición de izquierda anticapitalista de grecia) que agrupa algunas de las fuerzas trotskistas más relevantes del escenario político griego tras las integradas en Syriza, ha decidido respaldar también el NO. Destaca dentro de ANTARSYA el posicionamiento del OKDE-SPARTAKOS. Para el OKDE, la solución pasa por decir “NO en la calle y no sólo en las urnas” ya que asegura que aunque la victoria del NO es necesaria, “la ruptura no se llega simplemente y sólo con los votos“. Con rotundidad y de forma crítica el OKDE afirma que las propuestas alternativas del gobierno de SYRIZA-ANEL “son completamente inaceptables y significan un nuevo memorándum, aunque un poco más suave, con nuevos recortes y privatizaciones” y sentencian que su “NO a las propuestas de la troika no es en ningún caso un voto de confianza al gobierno SYRIZA-ANEL“.

El EEK, partido minoritario pero con un peso considerable en el movimiento trotskista griego, también apoyará activamente el NO aunque en su comunicado remarca sus críticas a la hoja de ruta del gobierno de SYRIZA-ANEL en los últimos meses, apuntando lo que ellos conciben como una colaboración con las clases dominantes y una adaptación a las exigencias y a los marcos de la UE. No obstante el EEK ha manifestado también su lamento por la decision del “Partido Comunista Estalinista” (como se refiere el EEK al KKE) “de boicotear el “No” en el referéndum, alegando que un no a la pregunta clara y directa “¿Acepta las condiciones de la UE / BCE / FMI, sí o no?” Significa indirectamente … un “Sí” para el plan de austeridad del gobierno”. Según ha declarado su líder, el intelectual griego Savas Michael-Matsas, esta decisión del KKE es “claramente beneficiosa para los partidos capitalistas y el sistema”. No obstante, pese a decantarse por el NO y ser crítico con los marxistas-leninistas griegos, también ha propuesto una alternativa frente a la actual crisis griega radicalmente diferente a la de Tsipras y casi más cercana a la del KKE que pasa por “la salida inmediata del Euro y la OTAN, la reorganización de la economía sobre bases socialistas, el control obrero de la banca y la unificación socialista de Europa“.

Por último, el partido ΟΚΔΕ (OKDE), que se define a si misma como una organización “marxista que lucha por los intereses de la clase obrera (…) que pertenece a la corriente del trotskismo y forma parte de la cuarta internacional”, pide también el NO pero (como el EEK) recalca la necesidad de “romper por todas partes con el sistema” abandonando el EURO, y cortando todo tipo de lazo con el FMI y el BCE.

 

Artículo extraído de https://iagomoreno.wordpress.com