Timothy Geithner, exsecretario del Tesoro de EEUU en el gobierno Obama “Vamos a dar a los griegos una lección. Son realmente terribles. Nos mintieron. Chupones despilfarradores, se han aprovechado básicamente de todo y vamos a aplastarlos”.

Transcripción de las cintas de la reunión con sus homólogos europeos. Publicadas por Peter Spiegel en su blog del Financial Times.

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas

«Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante largo tiempo y nadie quiere volver a prestarle dinero sin garantías».

«Tenemos un programa, que hemos ampliado porque a Grecia todavía le queda bastante por cumplir. Si Grecia lo desea se puede negociar en este marco con las tres instituciones, que ya no deberíamos llamar Troika pero que son las tres instituciones”.

Sobre las negociaciones: «Sospecho que se trata de una partida de póquer por parte del nuevo Gobierno, que ha tenido mucho éxito en una peculiar campaña electoral en Grecia». Los griegos han escogido «un gobierno que se comporta de manera bastante irresponsable en este momento».

Una vez alcanzado el acuerdo: «Todo lo que quería Berlín está en el comunicado final.»

Mario Draghi, presidente del BCE (y ex responsable de Goldman Sachs en Europa)

Sobre aquellos puntos que no concuerdan plenamente con las medidas del Memorándum: “tomamos nota de que compromisos señalados por las autoridades difieren de los compromisos del programa existentes en una serie de áreas. En tales casos, tendremos que evaluar en el examen de abril si las medidas son reemplazadas con medidas de igual o mejor calidad en términos de consecución de los objetivos del programa”.

Comunicación dando el plácet a la carta de compromisos del gobierno Tsipras

Michael Pettis, banquero y analista económico de Bloomberg

“La cifra global de ‘la carga de la deuda griega’ es un número que carece de todo significado económico. Todo el mundo sabe que será reestructurada en algún momento futuro políticamente conveniente. La deuda, simplemente, no puede ser devuelta. De manera que incrementar la magnitud de la deuda pendiente por 2,5 sólo significa incrementar en esa magnitud la condonación en el año dos mil y pico. Hay que concentrarse en los flujos, y nada más que en los flujos: los stocks han dejado de ser una medida intelectualmente útil.”

Luis de Guindos, ministro español de Economía y lacayo del gobierno alemán

Durante las negociaciones: «El Gobierno griego debe reconocer que hay un Programa en vigor y tiene condiciones (…) hay líneas rojas como la devolución completa de los préstamos, la petición formal de una prórroga y el apoyo unánime del resto de socios y las instituciones [la Troika].»

Ya alcanzado el acuerdo: «se han respetado todas las reglas (…) no existen atajos, no hay posibilidad de alternativas a las reglas comunes, que se van a respetar». «Grecia ha reconocido que tiene que cumplir sus compromisos de deuda y del anterior programa de rescate, punto de partida de las decisiones que se tomarán en las próximas semanas».