En defensa de la libertad de expresión

El pasado 5 de febrero fueron detenidos en plena actuación en una plaza del barrio madrileño de Tetuán  dos artistas del grupo “Titiriteros desde Abajo”, bajo la acusación  de “enaltecimiento del terrorismo”, algo que, si no fuera tan grave, es para echarse a reír.  De inmediato, la caverna ponía en marcha una sucia campaña mediática tergiversando abiertamente los hechos.

Por Corriente Roja

El espectáculo, efectivamente, no era para público infantil, pero  “Titiriteros desde Abajo” nunca le dijo al Ayuntamiento de Madrid que  lo fuera, tal como informan los llegados a los detenidos y así recoge la prensa.

La obra, “La bruja y Don Cristóbal” forma parte de un género teatral llamado “títeres de las cachiporras”, muy irreverente y “políticamente incorrecto”, que se remonta a la Edad Media y existe en países como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia o Portugal.

El objetivo de la obra era precisamente denunciar la persecución a los grupos anarquistas. Es justo en este contexto que aparece la famosa pancarta “Gora Alka-ETA”, una parodia en la cual un policía la pone en manos de un manifestante inconsciente para después  fotografiarlo e incriminarlo. Lo que querían denunciar “Titiriteros desde Abajo” es lo ahora  están sufriendo en su propia carne.

El PSOE, por boca de Antonio Hernando, coordinador del equipo negociador del nuevo gobierno, ha apoyado abiertamente la escandalosa actuación del juez de la Audiencia Nacional y de la policía. Es una auténtica vergüenza, propia de un partido del régimen.

Pero no se ha quedado atrás Carolina Bescansa (Podemos) que como “persona de orden” no ha querido ni denunciar este escandaloso atropello contra la libertad de expresión ni exigir la inmediata libertad sin cargos de los detenidos. Sus únicas palabras han sido para denunciar la obra como un “espectáculo deplorable” y apoyar al Ayuntamiento de Madrid en la rescisión de contrato y la denuncia a “Titiriteros desde abajo”.

Desde Corriente Roja denunciamos el atropello cometido contra “Titiriteros desde Abajo” y nos sumamos a los actos de protesta y a  la campaña de firmas para exigir su libertad sin cargos.

Petición · Audiencia Nacional, Manuela Carmena, Ayuntamiento de Madrid:
Libertad sin cargos para los artistas de ‘Títeres desde abajo’ · Change.org

https://www.change.org/p/audiencia-nacional-manuela-carmena-ayuntamiento-de-madrid-libertad-sin-cargos-para-los-artistas-de-t%C3%ADteres-desde-abajo

https://docs.google.com/forms/d/1NRhKcjmAD8SB7yqTcoWZGFhzeX1E1IT62KabetusD4I/viewform?c=0&w=1

Madrid, 7 de febrero de 2016