19 Octubre: ¡Multitudinaria jornada por el “Ni una menos”!

Cientos de miles de mujeres y hombres se lanzaron a la calle el pasado 19 de Octubre en Argentina, en una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en distintos lugares del país bajo el lema: ”Vivas nos queremos”, ”Ni una menos” y “Basta de violencia machista”. En un país, donde una mujer es asesinada por violencia machista cada 20 horas y hubo 286 feminicidios el año pasado, el detonante fue el asesinato de Lucia, una joven de 16 años drogada, salvajemente violada y empalada hasta su muerte por sus agresores, el pasado 8 de Octubre en Mar del Plata.

Por Laura Requena

El llamado “miércoles negro”, inspirado en el “Lunes negro” de Polonia del pasado 3 de Octubre, que protestaba contra el intento de restringir aún más el derecho al aborto en ese país, era la quinta movilización contra la violencia machista en Argentina en este año y da continuidad a las exigencias planteadas en Rosario sólo diez días antes, durante el 31 Encuentro Nacional de Mujeres. En las marchas convocadas el 19 de Octubre se pudieron escuchar consignas para aumentar los presupuestos destinados a combatir la violencia contra las mujeres, que son una miseria, mientras el dinero va para las multinacionales o los “buitres” de la deuda. También contra el tarifazo, la precariedad laboral o el Plan de ajuste del gobierno de Macri que golpea sobre todo a las mujeres trabajadoras.

Si la violencia contra las mujeres es mundial, la lucha contra esta también lo es

Las movilizaciones en solidaridad con la familia de Lucia, reclamando justicia, exigiendo más recursos y por el cese de los feminicidios, se extendieron a otros lugares de Latinoamérica como Chile, Uruguay, Bolivia o México. En Europa se concentraron frente a la embajada argentina en Paris y en el Estado Español se convocaron protestas en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga, demostrando que el machismo, la discriminación y la violencia contra las mujeres, al igual que la xenofobia, el racismo, o la lgbtifobia, están en todas partes y se recrudecen al compás de la crisis capitalista y las medidas de ajuste aplicadas por todos los gobiernos imperialistas.

Es también por eso que el rechazo a la violencia contra la mujer se está convirtiendo en una bandera de lucha. Las movilizaciones por el “Ni una menos” surgieron en Argentina en Junio del 2015. Existen antecedentes históricos como fue “El día libre de las mujeres”, cuando un 24 de Octubre de 1975, el 90% de las mujeres islandesas fueron a la huelga y salieron a la calle para manifestarse por la igualdad, paralizando Islandia. Pero fue sobre todo después de la convocatoria argentina, que se produjeron otras importantes y masivas movilizaciones como fueron el “Ni Una Menos” del Estado Español, el 7N del 2015 y en 2016, el “Vivas Nos queremos” de México, el 24A, el ”Por Todas Ellas” de Brasil, el 29M, el “Ni una Menos” de Argentina y Uruguay, el 3J y el de Perú el 14A. De esta forma, las mujeres estamos dando enormes ejemplos de disposición a la lucha y a la solidaridad internacional.

Frente al machismo y las violencias del capital, recomponer la unidad de la clase obrera

Todas estas movilizaciones son imprescindibles para ganar derechos, impedir que nos arrebaten los ya conseguidos y sobre todo para organizarnos y conseguir que las reivindicaciones de las mujeres sean cada vez más asumidas por las organizaciones de la clase trabajadora. Existe una comprensión mayor de que el causante de los males que aquejan al conjunto de la clase trabajadora, así como los problemas específicos de sus sectores más oprimidos: mujeres, inmigrantes, colectivo LGBTI, o jóvenes, es el sistema capitalista en que vivimos y de que es necesario luchar unidas y unidos para enfrentarlo y derribarlo.

En muchos lugares ya se demostró que se puede. No sólo en las movilizaciones es cada vez más frecuente encontrar hombres, sino que un ejemplo de esta unidad fue la misma jornada del 19 de Octubre, donde algunas empresas metalúrgicas hicieron asambleas a la hora fijada para el paro, con todos los hombres de la empresa, para discutir la problemática de las mujeres y pararon de hecho la producción media hora para poder discutir. Esto se repitió en algunas fábricas del gremio del vidrio o de líneas de autobuses donde algunos hombres subieron a las redes, fotografías acompañando el reclamo de Ni una menos.

Es imprescindible que profundicemos este camino y sigamos impulsando en nuestros barrios, centros de trabajo o estudio, la pelea conjunta, desde la base y de forma unitaria, para que se respeten los derechos de las trabajadoras, para que cese la violencia hacia las mujeres y para que todas nuestras reclamaciones las tome de conjunto la clase trabajadora, dando la batalla juntos y juntas

La lucha sirve….si sigue

El miércoles negro en Argentina y en otros lugares del mundo, marcan el camino a seguir. Después que medio millón de personas tomasen las calles y plazas de Argentina durante el “Ni una menos del 3 de Junio del 2015, se lograron algunas conquistas como observatorios para generar cifras oficiales que den cuenta de cómo actúa la violencia machista y se pusieron en práctica protocolos para intervenir en universidades, sindicatos y escuelas.

La jornada del 3 de Octubre en Polonia donde también hubo paros laborales y se animaba a las mujeres a vestir de luto, obtuvo una primera victoria, aunque fuese parcial. Al igual que ocurriera en el Estado Español en 2010 con la ley del aborto de Gallardón durante el gobierno del PP, el ultraconservador gobierno de Ley y Justicia (PIS) se vio obligado a retirar su apoyo a la iniciativa legislativa que pretendía prohibir el aborto en Polonia incluso en los casos de violación, con penas de prisión para las mujeres que abortasen. Sin embargo, las mujeres polacas temen que el gobierno apruebe su propia reforma y por eso varios colectivos están preparando una movilización nacional para el próximo 24 de Octubre.

Tampoco frente al resto de violencias machistas y los feminicidios podemos bajar la guardia.

¡Por eso, el próximo 25N, Día Internacional contra la violencia machista, tenemos una nueva cita en las calles!