“¿Quién está a favor de que Dilma se quede?” Esa fue la pregunta hecha por el presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de San José dos Campos y Región, en San Pablo, Antônio de Barros, Macapá, a los trabajadores de la General Motors (GM) durante la asamblea realizada el 14 de abril.

Por Redacción Opinião Socialista (Brasil)

Ningún trabajador levantó la mano. En seguida, Macapá puso a votación la campaña “Fuera todos ellos, elecciones generales ya”, que fue aprobada por unanimidad.

En las últimas semanas, el sindicato realizó asambleas y manifestaciones en 16 fábricas de la categoría, en las que se discutió la crisis política en el país y se puso a votación la adhesión a la campaña.

Además de la GM, hubo protestas en las unidades de la Embraer, en la Faria Lima y en Eugênio de Melo, en la montadora china Chery, en la Latecoere, en la Avibrás, en la Gerdau, en la Friulli, en la TI Automotive, entre otras.

En otra categoría, en la cervecería Heineken, en Jacareí (San Pablo), el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de Alimentación, en asamblea con los obreros de la fábrica, también aprobó la campaña “Fuera Todos”.

Es así que, en medio de un fuerte proceso de ruptura de la clase trabajadora con el gobierno y con el PT, la aprobación del proceso de impeachment contra la presidente Dilma Rousseff siguió en la Cámara de Diputados, el día 17/4, sin que los trabajadores, que un día eligieron este gobierno, hayan salido a las calles colectivamente para defenderlo.

¿Qué piensan los obreros sobre el impeachment?

Un día después de la aprobación del impeachment en la Cámara, el clima no era diferente. Fuimos a la GM a conversar con los trabajadores. Hay acuerdo general con la salida definitiva de Dilma, pero la opinión es de que Temer, Cunha y muchos otros también deben salir. “Fue solo el comienzo”, dijeron varios entrevistados.

“Dilma tiene que salir. Creo que ella tiene responsabilidad por todo lo que está pasando, pero para mejorar tiene que salir mucha más gente con ella, a comenzar por Temer y por Cunha”, dijo João, obrero de la montadora.

“Estoy a favor del impeachment, pero aquellos diputados son una vergüenza. Tiene que salir con todos ellos, opinó Edivaldo, empleado de la Powertrain. Él cree que con Temer la situación va a empeorar. Sobre la huelga general, cree que podría “ayudar a llamar la atención”. “Una paralización que envolviese a los camioneros. La lucha debe continuar, si no vendrán los ataques”, dijo.

El metalúrgico Wesley trabaja en el sector de chapa de la GM. Cuenta que acompañó la votación y estaba a favor de impeachment. “Fue un primer paso para un cambio. Pero no acabó allí. Hay que sacar a mucha gente aún. A comenzar por aquel Cunha y el vice Michel Temer, pues si Dilma tuvo dinero sucio en su campaña, ellos también”, dijo.

Wesley dijo que siempre votó al PT, pero que el partido lo decepcionó. “Ellos se acobardaron y, en lugar de actuar en pro del trabajador, entraron en el esquema”, opinó. Concuerda con la campaña “Fuera Todos” llamada por el Sindicato y también está de acuerdo con una huelga general. “La salida está en las manos de los trabajadores. Si nos unimos, podemos sacar desde el presidente de una empresa y también a todos ellos de allá arriba”, afirmó.

Trabajador del sector de estampado de la GM, el metalúrgico Marquinhos dijo que asistió a la votación de los diputados y que estaba a favor del impeachment. “Estuve en el acto realizado por el Sindicato el sábado, en la plaza Afonso Pena, por el ‘Fuera todos’. Creo que s correcto. Es necesario sacar a todos ellos”, dijo.

Belém: Poner a los trabajadores en lucha

En las fábricas, el repudio al gobierno es grande. Eso quedó demostrado con las silbatinas de obreros de la Volkswagen del ABC, cuando el presidente del sindicato, ligado a la CUT, quiso defender el gobierno Dilma. También se mostró por la adhesión de los metalúrgicos de San José dos Campos (SP) y Región al “Fuera Todos”. Los trabajadores no fueron a las calles para defender a Dilma y el PT porque el gobierno no resolvió los problemas de la clase.

Ahora, vamos a preparar el “Fuera Temer” y exigir la salida de todos los diputados, senadores y gobernadores. Es hora de exigir elecciones generales ya y hacer avanzar la construcción de una huelga general para sacar a todos ellos. Será en la lucha que construiremos una nueva herramienta de nuestra clase para garantizar un gobierno de los trabajadores, un gobierno socialista.

Traducción: Natalia Estrada.

Artículo publicado en Opinião Socialista n.° 515, 21 de abril de 2016, p. 7.

Lea otros artículos relacionados en: www.litci.org