Manifiesto al Gobierno Brasileño

La madrugada del pasado 24 de octubre, mientras dormía, el ciudadano brasileño Islam Hamed fue detenido por Israel en su domicilio en la ciudad de Jenin, en Cisjordania, Palestina ocupada. Actualmente se encuentra en una cárcel en Jerusalém. A pesar de no haber una acusación formal o prueba contra él, Israel no permitió que fuese repatriado a Brasil hasta hoy, afirmando que está siendo investigado por un supuesto ataque a colonos israelíes hace cinco años, en territorio palestino ocupado ilegalmente. Ya ha habido dos audencias en Tribunal Militar y la perspectiva es que Islam tenga el mismo destino de centenas de palestinos: se mantenga en detención administrativa, régimen que Israel adopta en el que a los encarcelados se les renueva la prisión cada cierto tiempo, sin juicio, pruebas o condena.

En la última audiencia, el 12 de noviembre, se sugirió que Islam no quiere “colaborar” y por esto, permanecerá bajo interrogatorio practicamente durante las dos semanas. Es interrogado diariamente durante horas sin interrupción, siempre con las manos atadas por detrás. Además, la temperatura en su celda es alterada por los carceleros al extremo: o mucho frío o mucho calor. Islam Hamed permaneció 101 días en huelga de hambre, en una cárcel de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hasta ser finalmente puesto en libertad el 21 de julio pasado- había orden de liberación desde 2013, fecha en que la familia presentó la primera petición de repatriación al Itamaraty. Desde su liberación después del periodo de huelga de hambre, imposibilitado para volver a Brasil y teniendo que responsabilizarse por su vida, Islam Hamed se mantenía escondido en la Palestina ocupada, sin seguridad y con la salud debilitada.

El gobierno brasileño debe exigir el salvoconducto para la repatriación de Islam Hamed y que Israel se explique sobre la tortura durante interrogatorio y esa investigación, ya que han pasado cinco años y no hay ninguna prueba o evidencia contra Islam Hamed. En un estado democrático de derecho, prevalece la presunción de inocencia, no de culpa. Además, Islam Hamed es brasileño y debe ser protegido por este Estado, inclusive con la garantía de acompañamiento jurídico del caso por Brasil. Pleiteamos que el gobierno brasileño garantice su integridad física y ponga esfuerzo para su vuelta a Brasil, de forma segura, lo antes posible.

¡Pedimos adhesiones al manifiesto!

Firmantes:

Frente em Defesa do Povo Palestino / Sociedade Palestina de São Paulo / Anel (Assembleia Nacional dos Estudantes – Livre!) / Apropuc-SP (Associação dos Professores da PUC) / Assisp (Associação Islâmica de São Paulo) / Centro Cultural Árabe-Brasileiro / Ciranda Internacional de Comunicação Compartilhada / Coletivo de Esquerda Força Ativa / Comitê Pró-Haiti / CSP-Conlutas (Central Sindical e Popular) / MML (Movimento Mulheres em Luta) / Mopat (Movimento Palestina para Tod@s) / Movimento Quilombo Raça e Classe / Organização Indígena Revolucionária / PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado) / Palestine Sun Bird – Jordânia / Sindicato dos Metalúrgicos de São José dos Campos / Sintusp (Sindicato dos Trabalhadores da USP) / Soweto Organização Negra / The London Latinxs – Londres / Tribunal Popular /Corriente Roja / Solidaridad Global con la Revolución Siria – Barcelona