Compartir este artículo

Las ganas de luchar y construir un futuro mejor son muchas y representan grandes desafíos. ¿Cómo construir la fuerza colectiva necesaria para exigir nuestros derechos? Olvidemos las imágenes que nos ofrecen las películas y que nada tienen que ver con nuestras vidas reales. Y sobre todo, que no nos sirva de ejemplo la pasividad de los grandes sindicatos (CCOO y UGT) para con el gobierno del PP, mirando para otro lado, sin convocar ni una huelga general en los últimos años en España, con la que está cayendo.

Hay miles y miles de trabajadores/as del Telemarketing (como en el resto de sectores) que están hartos de sus condiciones laborales y su progresiva precarización; el costo de la vida sigue encareciéndose y nuestro poder adquisitivo es cada vez menor mientras las empresas a caballo de la “Crisis” obtienen beneficios millonarios.

Las grandes empresas multinacionales proveedoras de servicios y las redes de pequeñas empresas subcontratadas siguen un mismo patrón de explotación. Nuestro sector es puntero en precariedad, rotación y salarios de miseria, y el “sindicalismo” oficial no es ajeno a esta situación, firmando convenios de miseria sin consultar a los trabajadores/as o EREs y ERTEs (como el pasado año en Extel Contac Centers; UNISONO; Sitel Iberica; GSS, Transcom…).

 

Hay que acabar con este sistema de explotación humana, debemos ser conscientes que hoy más que nunca tenemos la obligación moral de juntarnos, organizarnos y luchar, luchar por nosotros y nosotras, en definitiva… luchar por nuestra clase.

 

 LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Frente a los “agoreros”, que desalientan a las trabajadoras más luchadoras y combativas, nosotros y nosotras, en Co.bas ¡NO NOS RENDIMOS NI NOS RENDIREMOS! Les hemos demostrado tanto a las empresas como a la burocracia sindical que ¡SÍ SE PUEDE! Solo cuando los trabajadores y trabajadoras se unen, pierden el miedo, se organizan y están dispuestos a luchar, es cuando se llegan a acuerdos y se consiguen mejoras.

Nuestra experiencia nos ha hecho comprender que, sin la movilización de los trabajadores/as no obtendríamos la fuerza suficiente para conquistar derechos, por eso entendimos que había que analizar el contexto actual, sacar conclusiones y crear una conciencia colectiva capaz de unir a los trabajadores y trabajadoras, una conciencia de clase. Esto nos dio un giro de 180 grados a la acción sindical que hoy en día tanto falta en los sindicatos, y después de convocar una huelga en la empresa Transcom, específicamente para el centro de trabajo de San Fernando, se logró llegar a un acuerdo histórico entre Transcom y Co.bas, mejorando los planes de incentivos de los servicios comerciales de Orange. Teniendo además otros conflictos abiertos en Pozuelo, y en los diferentes centros de trabajo de Transcom, han sido los propios trabajadores y trabajadoras en asambleas quienes quieren seguir adelante con la lucha, tras comprender que juntos y juntas somos más fuertes, que cuando los trabajadores y trabajadoras se organizan y se movilizan es cuando realmente la Patronal y la Burocracia sindical ven peligrar sus privilegios y tiemblan de verdad.

 

El sector del Telemarketing en datos

Según el informe anual de la Asociación patronal de Contac centers, las empresas movieron en 2016 un volumen de negocio de 1.723,96 millones de euros..

Las empresas de la ACE dan empleo a 70.525 personas (el cálculo global es de 90.000); el 72% son mujeres; el 32,87% de los trabajadores/as tienen titulación universitaria.

La gran mayoría (57.262) trabajamos en las 105 Plataformas que existen y 10.500 trabajan fuera del Estado  español.

Los bajos salarios, los ritmos infernales de trabajo y el tipo de contratos hacen que la temporalidad supere el 70%.

El convenio estatal subscrito por CCOO y UGT el pasado mes de julio, volvió a perpetuar los salarios de miseria (salarios medios de 700 euros) y presentar como un “triunfo” un aumento del 1,6% para este año y del 0,5% para cada uno de los dos siguientes.

 

Compartir este artículo