La dirección de Podemos ha presentado un sistema de primarias «plancha», con lista única estatal. Con ello, trata de cerrar el paso a las corrientes críticas con peso en distintos territorios. El método presentado de primarias ha causado gran revuelo. Como muestra, reproducimos el comunicado del Consejo Ciudadano de Toledo:

«Ante la consolidación de las listas como método de elección de los órganos internos y de las candidaturas electorales en Podemos, rompiendo así con una de las señas de identidad que diferenciaban a nuestra organización de los viejos partidos y la vieja política y que se utilizó por primera y una única vez con éxito de participación y democracia interna en las Elecciones Europeas, venimos a proponer para su debate y en su caso, consulta a todas las personas inscritas, esta propuesta de primarias abiertas y sin listas, y que en los procesos electorales la circunscripción se adapte en cada caso a la territorialidad de las mismas.

Y lo hacemos desde el convencimiento de que es la mejor manera de fomentar la participación y la democracia interna, abriendo el partido a la efectiva igualdad de oportunidades y a la pluralidad de opiniones, lo que sin duda nos hará más fuertes y nos alejará del clientelismo político y de las cúpulas organizativas que han dirigido los partidos y sindicatos tradicionales con mano de hierro. Como ha quedado demostrado en la elección de los órganos autonómicos y las candidaturas electorales autonómicas, la existencia de listas avaladas por los órganos estatales ha hecho mucho daño al partido y nos ha dividido, repercutiendo negativamente en las expectativas electorales.

En Podemos tenemos confianza en la gente, verdadero motor del cambio social.

Muchas personas que se inscribieron en Podemos para poder participar en una nueva y atractiva forma de hacer política, horizontal, de abajo a arriba y posteriormente pasaron a formar parte de la actual Asamblea Ciudadana, se han visto defraudadas por la pérdida de algunos de los principios que inspiraron este movimiento y que pretende aglutinar a una mayoría social que transforme nuestro caduco sistema político, que ha permitido la instauración endémica de la corrupción.

Además, esta fórmula de primarias abiertas facilitará la cohesión de los movimientos ciudadanos en los que Podemos sea una herramienta al servicio del cambio social, haciendo de la confluencia el motor que aglutine las mayorías sociales que transformen el sistema político y social.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Consejo Ciudadano de Toledo considera:

1- Que Podemos debe ser una herramienta de empoderamiento ciudadano que permita a todas y a todos presentarse a las elecciones en absoluta igualdad de oportunidades y este mecanismo de listas nos aleja de ello.

2- Que el mecanismo empleado en las primarias para la confección de la lista electoral al Parlamento Europeo resultó un éxito, demostró que la horizontalidad y la eficacia pueden ser compatibles y atrajo a nuestra organización a miles de inscritos y simpatizantes. No hay ninguna razón para cambiarlo por otro menos horizontal y mucho menos, de forma unilateral sin consultar a los inscritos.

3- Que nos encontramos ante una decisión de especial relevancia, ya que supone aplicar un cambio sustancial con respecto al proceso de primarias en las Elecciones Europeas, que fue respaldado por toda la organización y resultó un éxito, sin que se haya consultado previamente a la Asamblea Ciudadana, máximo órgano de decisión de Podemos.

4- Con el fin de hacer real la igualdad de oportunidades en todas las primarias que desarrolle la organización, consideramos que el orden de las personas que participen debe ser aleatorio y, ya que lo permite la herramienta de votación Agora Voting, cambiar cada vez que se introduzca un voto nuevo.

5- Asimismo, creemos que por norma no debe haber circunscripción única en las primarias que se celebren en Podemos para elegir las candidaturas electorales, sino que en cada caso deberán ajustarse al ámbito geográfico correspondiente, ya sea local, provincial, autonómico o estatal.

Y por tanto, el Consejo Ciudadano de Toledo pide que se abra un debate en la organización y posteriormente se ponga en marcha una consulta ciudadana sobre la conveniencia de las primarias abiertas, sin listas, con una configuración aleatoria de las personas participantes para garantizar la igualdad de oportunidades y que se ajusten al ámbito geográfico de las candidaturas electorales de que se trate en cada caso.
En Toledo, a 9 de junio de 2015″