A los compañeros y compañeras de la candidatura:

Llevamos más de un año trabajando juntos. Sabéis que somos una organización integrada en un partido de ámbito estatal (sección de una organización internacional) y que tenemos horizontes estratégicos diferentes a los de la izquierda independentista. Sin embargo, como fuerza comprometida en la lucha contra el régimen monárquico español, por la ruptura y la proclamación de la República catalana, decidimos compartir el espacio Per la Ruptura y la candidatura CUP-CC.

Por Corrent Roig

En este periodo hemos debatido y aprobado juntos la hoja de ruta de la CUP-CC. Hemos participado en las elecciones municipales; hemos formado parte de las primarias y de la candidatura del 27S; hemos puesto todo nuestro esfuerzo durante la campaña electoral y hemos tomado parte en el último debate interno sobre la investidura.

Ahora, depués de un año juntos, nos hemos encontrado con el pacto de investidura de JPS, ampliamente ratificado en la CUP-CC, por convicción en unos casos y por resignación en otros. Este pacto, a nuestro entender, cambia radicalmente las cosas. Con el acuerdo, la CUP-CC se ha comprometido a garantizar la estabilidad parlamentaria del gobierno de Convergència y Esquerra; ha asumido su mal llamado “plan de choque” y su hoja de ruta; y ha renunciado, en consecuencia, a su independencia política.

Para nosotros este acuerdo es un hecho de extrema gravedad. Marca un antes y un después. Cuestiona el rol rupturista de la CUP-CC al supeditarla a un gobierno sumiso a la UE y la Troika, y, por lo tanto, contrario a los intereses del pueblo trabajador. A un gobierno que también será una traba en al camino de la ruptura y, en consecuencia, en el camino de la proclamación de la República catalana. Un gobierno, en definitiva, que hay y que habrá que combatir.

El acuerdo condena a la CUP-CC a convertirse en el ala izquierda parlamentaria del gobierno. La reduce a batallar por migajas dentro del marco de miseria impuesto por la UE, la Troika y el gobierno español. La primera medida en este sentido ha sido la aprobación de la prórroga del anterior presupuesto. Pero nosotros no nos incorporamos a la candidatura para mejorar la gestión de las migajas. Esto era propio de formaciones como ICV y Podemos, que tantas veces habíamos criticado. Nosotros queríamos “cambiarlo todo”. Nuestra tarea era convertirnos en los portavoces en el Parlamento de las luchas de la clase trabajadora y las clases populares y no en elementos de presión amistosa al gobierno.

Se ha querido crear un relato diciendo que las cosas no son como son, pero no funcionará porque la realidad es implacable. En cuanto a nosotros, no queremos asumir ninguna responsabilidad por este pacto ni por sus consecuencias.

Es por eso que, con amargura en el corazón, os queremos anunciar que dejamos el espacio Per la Ruptura y la candidatura CUP-CC. Así lo decidió el conjunto de nuestra militancia en nuestra última asamblea plenaria. Hemos caminado juntos hasta aquí. Ahora nos separamos. Estamos seguros que nos encontraremos juntos con muchas de vosotras en la calle y en las luchas. Así lo esperamos y deseamos.

Barcelona, febrero de 2016

Publicada originalmente en català: Per qué Corrent Roig abandonem la candidatura CUP-CC?