Compartir este artículo

En los próximos días será presentado en diversas ciudades el documental Pan, Paz y Tierra (1917-2017) en el cual ocho dirigentes obreros, partidarios, campesinos y populares muestran, desde sus lugares de lucha, lo que significa para ellos la Revolución Rusa. Una de las figuras entrevistadas es nuestro compañero y sindicalista de Co.bas Ángel Luis Parras.

Este documental, filmado en Brasil, Argentina, España y Rusia (Moscú y San Petersburgo) muestra la actualidad de las enseñanzas que dejó la Revolución de Octubre para los luchadores actuales. El documental no se limita a contar cómo fue la Revolución, sino que la relaciona con la realidad que nos toca vivir hoy.

Siendo la Revolución Rusa la experiencia de lucha más avanzada de la historia del movimiento obrero, los realizadores querían que su documental sirviese a las organizaciones obreras y populares para dialogar públicamente, mostrando la relación de esa gran experiencia con la actual situación de los trabajadores y de los pobres de la ciudad y del campo.

Conjuntamente con el documental será lanzado con el mismo nombre el libro de la película. En él estarán reproducidas integralmente las entrevistas realizadas con los protagonistas, puesto que en el documental solo aparecen partes de las mismas. Esos textos a su vez son complementados con otros escritos de los dirigentes de la Revolución Rusa.

Ese conjunto de textos es ilustrado con un importante número de fotos de la grabación y de la propia Revolución Rusa. El libro, además, incluye sendas entrevistas con tres de los principales realizadores de la película.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras con las que cotidianamente compartimos luchas a acercarse a las proyecciones, para echar por un momento la vista atrás a justo hace un siglo y reflexionar juntos acerca de lo que podemos aprender sobre aquella vez en la que la clase trabajadora se atrevió a tomar el poder en sus propias manos.

 

Compartir este artículo