¡Libertad de los detenidos y arxivo del caso!¡No a los ataques a la libertad de expresión!¡Dimisión del Conseller de Interior!

Tres militantes de la izquierda independentista han sido detenidos por los Mossos d’Esquadra por orden de la Audiencia  Nacional. El motivo: no haberse presentado ante el juez para prestar declaración sobre la acusación de haber quemado banderas españolas y retratos de rey el pasado 11 de Septiembre. Se los acusa de un delito de injurias a la corona. Dos compañeros más restan pendientes de detención.

Por Corrent Roig

A raíz del hecho se han llevado a cabo concentraciones en Barcelona y otras poblaciones en las cuales se ha clamado contra las detenciones y en defensa de la libertad de expresión.

Desde Corrent Roig queremos manifestar la repulsa  a las detenciones y exigir la libertad de los detenidos y el arxivament del caso. Queremos expresar también nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras detenidas. Compartimos igualmente la demanda de dimisión del consejero de Interior, Jordi Jané.

Esta actuación represiva muestra las raíces del actual régimen monárquico en el franquismo y deja en evidencia “la operación diálogo” que protagoniza la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Pero quien queda en evidencia no es sólo el gobierno de Rajoy, secundado por Ciutadans, PSC y PSOE.

Es también el gobierno de la Generalitat de Junts pel Sí. De hecho, el atestado que sirve de base para la acusación a los militantes independentistas lo redactaron los Mossos d’Esquadra por decisión propia. Ningún tribunal los obligó a hacerlo. Ahora el gobierno de Junts pel Sí y los portavoces del PDCat (ex-Convergència) y de ERC salen en defensa de la actuación del Conseller y de los Mossos d’Esquadra  diciendo que, como que “estamos en un estado de derecho”,  no pueden desobedecer ninguna orden judicial. PDCat y ERC están, por lo tanto, a favor que los Mossos d’Esquadra detengan a militantes independentistas si se lo pide la Audiencia Nacional o cualquier juez.

La actuación del gobierno de Junts pel Sí es escandalosa. ¿Qué credibilidad puede tener un gobierno que dice que quiere conseguir la independencia el próximo año y se comporta a meses vista de una manera tan cobarde e ignominiosa? Mientras tanto sigue adelante con la aprobación de unos presupuestos que perpetúan los recortes, siguen sometidos  al pago de una deuda ilegítima y se sujetan a las directrices de Montoro  y la Unión Europea, a costa de las necesidades sociales y en beneficio de los más ricos.