No a la reforma de la estructura y la administración de la UBEntrevista a Elena, miembro de la asamblea de Estudiantes de Trabajo Social en luchaLa Universitat de Barcelona propuso el 18 de febrero la Reforma de la estructura y la administración de la UB, un nuevo ataque a la universidad pública que consiste en reducir y fusionar departamentos con especializaciones totalmente diferentes. Los modelos interdisciplinarios son un avance dentro de la educación, sin embargo, es obvio que para ello es necesario un crecimiento dentro de los propios grados y no crear de primera o de segunda, desprestigiarlos, reducir la investigación y no asegurar la disposición del personal docente con un perfil correspondiente. Ante este nuevo ataque, los Estudiantes de Trabajo Social en lucha, se han organizado des de la base, trabajando con otros estudiantes de diferentes grados y con el personal docente.Por Marina GarcíaM: ¿Cómo empezasteis la lucha contra la reforma de la estructura y la administración de la UB?

E: Con la participación de las estudiantes en la Comisión técnica y las sesiones informativas del profesorado de la reforma, las estudiantes empezamos a organizarnos. En contra de lo que dice el rectorado (según este fuimos manipulado por el profesorado), fue desde las estudiantes desde donde se originó el movimiento. Las consignas principales fueron en defensa del departamento de Trabajo Social, sin embargo, creímos necesario incorporar consignas para una universidad pública y de calidad, entendiendo esta lucha dentro de la defensa de la educación pública.
M: ¿Cuáles han sido las principales acciones y como se ha ido desarrollando la lucha?
E: Creímos muy oportuno construir, primero de todo, un movimiento de base des de nuestra facultad, la Facultad de Educación. Así, empezamos a hacer asamblea casi cada día, colgando carteles por todo el campus y organizando kafetas con café y galletas; un espacio donde poder discutir con las estudiantes. También nos encerramos en el edificio Migdia (mediodía) del campus, hicimos asamblea y construimos un espacio donde nos pudimos conocer y hacer actividades como el teatro del oprimido o debates sobre el machismo. Al día siguiente, bloqueamos las puertas y leímos el manifiesto. Esta acción culminó con una asamblea de 200 personas. Así pudimos construir un gran colchón de compañeras para realizar una concentración en la UB Central. Fue muy masiva e impactante; fue la primera acción conjunta con el profesorado, ¡cortar la Gran Vía con tu profesora es muy impactante!
M: ¿Cuáles son los próximos retos que os planteáis en Estudiantes de Trabajo Social en lucha?
E: El Rectorado se ha comprometido a explicarnos personalmente en que se basa la reforma, para nosotros, será una oportunidad para, con la formación previa, exigirle que se mantenga la autonomía del grado con las nuevas formulaciones planteadas (la creación de una sección departamental o una Unidad de Investigación y Formación).
¡Viva la lucha de Trabajo Social!