Compartir este artículo

El 1º de Mayo de este año se ha celebrado con la vista puesta en el próximo 27 de Mayo, aunque todavía queden algunas semanas. Ese día las Marchas de la Dignidad de todo el Estado español vuelven a Madrid para reivindicar Pan, Trabajo, Techo e Igualdad.

Por Corriente Roja Madrid

A pesar de ello y como ya viene siendo habitual en los últimos años, el Bloque de Clase y Combativo -del que forman parte los sindicatos AST, CGT, COBAS, CSC, Plataforma Sindical de la EMT, SAS, Solidaridad Obrera, SUSH- volvió a convocar un 1º de Mayo (Día Internacional de la Clase Obrera) UNITARIO, haciendo extensiva la participación a las Marchas de la Dignidad, la Coordinadora de Pensionistas de Madrid y a otros colectivos y organizaciones políticas y sociales.

La manifestación partió desde la Plaza de Legazpi destino a la Plaza del Reina Sofía, lugar de finalización de la misma. Un recorrido que ya se ha hecho habitual en los últimos años.

La pancarta de cabecera traía unos lemas que resumían las reivindicaciones que impulsan la convocatoria de las Marchas del próximo 27 de mayo:

“Contra el Pacto Social y las Dos Reformas Laborales. Por unas Pensiones Públicas Dignas. Pan, Trabajo, Techo e Igualdad. Tod@s a Madrid el 27 de Mayo”

Es importante destacar que la manifestación de este año contó con una importante participación a pesar de coincidir con varios días festivos en la Comunidad de Madrid. Una participación que según la mayoría de los manifestantes superó a la manifestación del año anterior.

La clase obrera y la juventud estudiante y precarizada volvieron a salir a la calle de nuevo este 1º de Mayo junto al sindicalismo de clase a reclamar que la lucha obrera es el único camino y a denunciar los Pactos Sociales que tanto daño nos han hecho, porque en realidad es un cheque en blanco para que gobierne el PP. Además, el 1º de Mayo estuvo inevitablemente atravesado por los escándalos de corrupción política vinculados al gobierno del PP y que se han convertido en el pan de cada día.

El sindicato de Comisiones de Base (Co.bas) tuvo de nuevo una participación destacada este 1º de Mayo. La combatividad de su cortejo encabezado por una pancarta cuyo lema decía “La lucha es el único camino. No a los Pactos Sociales” y el colorido de sus numerosas banderas se convirtieron en un referente a su paso por las calles.

En el cortejo se agruparon vari@s trabajador@s que actualmente se encuentran en lucha contra los despidos, los ERES y las Negociaciones de convenio (VIPS, Transcom, RivaMadrid, Grandes Almacenes) y también much@s activistas y afiliad@s del sindicato.

Una importante presencia de jóvenes trabajadores y estudiantes también se hacía notar en el cortejo. Estudiantes universitarios y de secundaria en lucha contra los ataques a la educación y el falaz Pacto Educativo que se negocia en estos momentos a escondidas en el Congreso de los Diuptados.

Las consignas más coreadas fueron en Defensa de las Pensiones, Contra los Pactos Sociales y la Derogación de las Reformas Laborales, Contra la burocracia sindical, Por la libertad de los presos por luchar, Contra la violencia machista, Por el no pago de la deuda y la Defensa de los Servicios Públicos.

Al finalizar la manifestación, Ángel Luis Parras, dirigente de Co.bas y de Corriente Roja, se dirigió a los presentes desde el escenario principal haciendo un llamamiento expreso a la participación el 27 de Mayo de todos los colectivos y empresas en lucha: las Mareas, l@s Pensionistas, las jornaleras andaluzas, las Plataformas anti-desahucios y l@s estudiantes. Finalizando su intervención con un emplazamiento y un deseo que resumía el sentido de lo que ha de convertirse el 27 de mayo:

“El día 27 tiene que ser un lugar de confluencia de todas las luchas”

Una vez finalizada la manifestación la Jornada de este 1 º de Mayo continuó con una Comida Popular de confraternización organizada por Co.bas en el Centro Social de Entrevías (Vallekas).

Por allí pasaron much@s afiliad@s, activistas, familiares y amig@s que además de poder degustar la comida y la bebida que se había preparado para la ocasión, pudieron charlar, compartir impresiones y pasar un buen rato con las actividades organizadas por l@s compañer@s más jóvenes (concierto, rap, poesía).

No queremos dejar pasar por alto el enorme esfuerzo realizado por l@s compañer@s que durante varios días le dedicaron tiempo y dedicación a la organización de la comida y que desde la mañana temprano garantizaron que todo saliera adelante. Así mismo, nuestro enorme agradecimiento al Centro Social de Entrevías que un año más puso a disposición sus instalaciones y nos permitió disfrutar de una tarde estupenda y maravillosa.

Compartir este artículo