“Una gran campaña y un gran resultado”  fue el sentimiento de todos aquellos que participaron o apoyaron la campaña de Old Swan Against the Cuts (OSAC) en las elecciones locales de Merseyside (Liverpool).

OSAC aumentó sus votos en casi 50% desde los 296 de 2014 a 437 (6% del electorado). Salió tercero de siete candidatos, confirmando la posición del año anterior  y consolidando a OSAC como una fuerza política en Liverpool. Pero incluso la cantidad de votos no refleja la pasión, la organización, la determinación, el trabajo y la energía que hubo en la campaña. Agradecemos a todos los residentes de Old Swan que nos votaron y agradecemos a todos los que nos ayudaron. Durante la campaña cerca de 18 personas (desde un niño de 10 años hasta un hombre de 74) nos ayudaron.

 

En Liverpool, hubo un movimiento a favor del laborismo en la elección general, un voto contra el gobierno conservador y la austeridad, que también se expresó en la elección local. El laborismo aumentó mucho sus votos porque ambas elecciones se realizaron simultáneamente. En Old Swan, el laborismo creció de 2.100 votos a 5.244. Esto posiblemente no se repita el próximo año. Aunque los votos fueron contra la austeridad, beneficiaron a un partido que defendió plabes de austeridad y atacó a los inmigrantes durante su campaña.

 

El Partido Verde aumentó mucho su apoyo nacional y en Liverpool, logrando  282 votos en Old Swan, pero no consiguió superar a OSAC.

Es el primer año que OSAC y su candidato, Martin Ralph, comienzan a transformarse en blanco de ataques, lo que muestra OSAC está siendo notado por aquellos que quieren preservar el capitalismo.

 

Nuestra campaña

 

En la última semana de campaña, los miembros de OSAC repartieron 6.500 panfletos, casa por casa. Como dijimos durante la campaña, salimos a las calles todas las semanas del año, no solo durante las elecciones, pero las elecciones nos ayudan a desarrollar nuestra organización y nuestra lucha. Por ejemplo, dividimos Old Swan en cinco áreas y cada una tenía un equipor organizado.

 

El programa de OSAC  proviene de la conferencia de No Austerity realizada el 14 de febrero pasado y apoyamos la manifestación del 25 de abril que unió algunas luchas sindicales y  de comunidades, con la participación de 200 personas. Incluyendo dos huelguistas de la municipalidad de Glasgow (Escocia), que participan de un sector de 70 trabajadores municipales en huelga por mejores salarios.

OSAC también apoyó la ocupación del edificio vacío del Banco de Inglaterra en el centro de Liverpool, por los activistas de LOVE, quienes demandan refugios para los sin-techo, un problema creciente en todas las áreas de clase trabajadora.

 

Los temas más importantes en Old Swan fueron las bibliotecas públicas, los espacios púbicos (parte de los cuales están tan deteriorados que ya no pueden utilizarse y las personas no tienen acceso a ellos), el NHS (Servicio Nacional de Salud) y los servicios públicos en general, y los ataques a los desocupados.

 

Un partido que ha perdido apoyo en Old Swan es el UKIP que cayó del 15% en 2014 al 8% este año. Seguramente algunos trabajadores dejaron de apoyat al UKIP y votaron ahora por OSAC.

 

Nuestra fuerza proviene del carácter democrático de nuestro grupo de trabajadores y su papel en la exitosa campaña de defensa de las bibliotecas públicas, en 2014, que eran vista como una parte vital de la vida de las comunidades por los vecinos.

 

OSAC obtuvo el porcentaje más alto de la mayoría de los candidatos de los partidos anti-austeridad como la TUSC (Coalición Sindical y Socialista) en Merseyside. Hubo un candidato de grupo de trabajadores anti-recortes en Kirkby (Knowsley de First For Kirkby) que logró el 30% (cerca de 1.000 votos).  Fue también uno de los mejores resultados en Ingkaterra para el grupo No Austerity.

 

Sin dudas, están viniendo nuevas luchas y OSAC estará preparada para ello.

Traducción: Marcelo Korman.