La cita electoral del 20D se da en medio de un contexto en el que el PP tiene como reclamo principal la “recuperación económica”, una falacia a la que se han agarrado y que ciertamente es invisible para millones de familias obreras, trabajadores/as y estudiantes. Lo cierto es que tras la cita electoral, la UE, con la exigencia al pago de la deuda, tiene preparados más recortes y planes de ajuste para el Estado Español. Por ello, la integración de candidaturas obreras en las listas de Unidad Popular es clave para exigir la puesta en marcha de un programa que sea un verdadero compromiso con los trabajadores y el pueblo y que ponga todos los recursos disponibles a favor de las luchas que han surgido y que inevitablemente surgirán con los ataque previstos por la UE y la Troika.

Desde Corriente Roja hacemos un llamamiento a votar a los candidatos obreros de Unidad Popular y os acercamos a sus representantes en Sevilla:
Isabel Pulido Serrano, nº 2 al Congreso por Sevilla
Jornalera, militante de Corriente Roja, afiliada a Co.Bas e integrante de Sindicalistas por la Unidad Popular. Isabel ha participado, entre otras, en las últimas luchas del campo en la zona de la Vega sevillana, exigiendo la devolución de las prestaciones de los trabajadores/as afectados del PER; un plan de emergencia social para los mismos y que pagaran los empresarios que han llevado a la catástrofe a decenas de jornaleros.

De cara a la cita del 20D, Isabel nos recuerda: “La gente trabajadora somos la que estamos sufriendo las políticas dictadas de la Unión Europea con desempleo, precariedad, pérdida de derechos sociales. Estamos pagando una deuda ilegítima y odiosa, que no contrajimos. Desde Sindicalistas por la Unidad Popular estamos levantando en las elecciones las reivindicaciones de la calle, y para nosotras esas propuestas no son sugerencias, sino un compromiso social con el pueblo. Somos conscientes de que es imposible cumplir esas medidas sino es rompiendo con la deuda, el euro y la UE.”

David Pérez Ramos, candidato al Senado por Sevilla
Trabajador de la hostelería, militante de Corriente Roja, afiliado a Co.Bas e integrante de Sindicalistas por la Unidad Popular, David también ha participado activamente en las últimas luchas del campo. Igualmente, ha estado presente en las luchas contra la privatización de la universidad, con las corralas por la  exigencia de vivienda digna para todos/as, con los parados del metal y muchas otras.

David resalta la importancia de la presencia de candidaturas obreras en las próximas elecciones y señala: “El PP nos lleva dando palos 4 años, y Ciudadanos sólo es un recambio para ellos. Al PSOE también lo conocemos, es la otra cara de la moneda, y de ninguna manera la izquierda podemos ser su muleta y terminar aupándolos a gobiernos. Nuestra propuesta debe ser de ruptura con la austeridad y con el régimen monárquico del 78, que hace de los derechos sociales papel mojado. Por el pan, el trabajo y el techo: hay que presentar un plan de choque a la emergencia social, defender los servicios públicos y nacionalizar la banca.”

 

Corriente Roja, desde el principio del ciclo electoral actual, hemos apostado por una candidatura de unidad contra el gobierno de los banqueros y grandes empresarios y de la Troika. Apostamos desde el primer día por discutir un programa y poner a la clase trabajadora en el centro de la escena. Por esa razón, sumamos esfuerzos con los compañeros y compañeras de Sindicalistas por la Unidad Popular. Desde ahí, hemos presentado un programa y unos candidatos obreros a las primarias de Unidad Popular, agrupamiento encabezado por Alberto Garzón, de Izquierda Unida, pero que cuenta en su interior con distintos otros colectivos. Esta candidatura representa la aproximación más cercana a ese empeño, a pesar de algunas importantes limitaciones en sus propuestas. Así, no defiende la suspensión del pago de la deuda pública ni la ruptura con la camisa de fuerza de la UE. Y sobre la cuestión catalana, uno de los temas más candentes y clave en la crisis del régimen monárquico, se omite defender con claridad el derecho del pueblo catalán a decidir de manera soberana, frente a las amenazas y el autoritarismo de Rajoy, secundado por Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Por ello, la importancia de apostar desde el primer día por un programa que ponga las necesidades de los trabajadores y el pueblo en primer orden y, para ello, la presencia de estas candidaturas obreras es de especial relevancia: trabajadores votando a trabajadores. Dichas candidaturas representan el compromiso y apoyo al programa de Sindicalistas por la Unidad Popular, esto es, a la lucha por el trabajo; contra los eres; por los derechos sociales y democráticos; en contra de los desahucios; por la derogación de las reformas laborales, etc. Asimismo, es indispensable que los candidatos sean el mejor altavoz de las luchas, luchas que tenemos en la actualidad en el sector público, como los trabajadores de mantenimiento de los hospitales públicos; en empresas, como por ejemplo la huelga de Extruperfil; en universidad e institutos; en el campo; contra la violencia machista, etc.

Igualmente, bajo la consigna de Pan, Trabajo y Techo, Sindicalistas por la Unidad Popular aglutina todas esas propuestas programáticas para derrotar a los candidatos de la Troika, recordando que hay que garantizar por Decreto Ley el derecho universal de todas las familias con menos recursos al acceso de vivienda, agua y energía. Para ello, defendemos la derogación del art. 135 de la Constitución que da prioridad total al pago de la deuda con los banqueros y especuladores. La salida es decretar la inmediata moratoria mientras se pone en marcha una auditoría, a la par que se realiza una verdadera reforma fiscal para que paguen impuestos los que ahora no lo hacen: los ricos, los especuladores y la Iglesia.
Por todo ello, el 20 D ¡VOTA A LOS CANDIDATOS OBREROS DE UNIDAD POPULAR!