Manolis Glezos

(1922), eurodiputado por Syriza y héroe de la Resistencia contra la ocupación nazi, que a los diecinueve años retiró la bandera nazi del Partenón y colgó la bandera griega. Llama a los militantes de Syriza a rebelarse frente a la decisión del partido:

«Renombrar a la Troika como ‘instituciones’, al memorándum como ‘acuerdo’, y a los prestamistas como ‘socios’, de la misma forma que llamas pescado a la carne, no cambia la situación anterior. Tampoco se puede modificar el sentido del voto del pueblo griego en las elecciones del 25 de enero de 2015.

El pueblo votó lo que Syriza había prometido: que anularíamos el régimen de la austeridad, que no es sólo la estrategia de la oligarquía alemana y de los prestamistas europeos sino también de la oligarquía griega. Votó para que revocáramos el memorándum y la troika, así como todas las leyes de la austeridad. Que al día siguiente de las elecciones, aboliríamos con una ley la Troika y sus consecuencias.

Sin embargo, ha pasado un mes y esa promesa todavía tiene que hacerse realidad. Es una auténtica desgracia.

Por mi parte, PIDO DISCULPAS [en mayúsculas en el original] al pueblo griego, porque yo también tomé parte en la creación de esta ilusión.

Sin embargo, antes de que se continúe en la dirección equivocada, antes de que sea demasiado tarde, vamos a reaccionar. Los militantes, amigos y simpatizantes de SYRIZA deben realizar reuniones urgentes, en todos los niveles de la organización, deben decidir si aceptan esta situación.

Algunos dicen que para hacer un trato tienes que hacer concesiones. Por principio, entre opresores y oprimidos no puede haber conciliación, como no los puede haber entre esclavos y conquistadores; la libertad es la única solución. Pero incluso si aceptamos este absurdo, las concesiones que ya fueron hechas por los anteriores gobiernos pro-memorándum en relación al desempleo,  pobreza y suicidio, están ya más allá de cualquier límite de concesiones.»

Costas Lapavitsas, economista y diputado por Syriza en el Parlamento griego:

“Es difícil ver cómo a través de este acuerdo se implementarán las medidas [del programa] de ‘Tesalónica’ (…) la quita de la mayor parte de la deuda y la sustitución inmediata del memorándum por un Plan Nacional de Reconstrucción. Aquellos que fueron elegidos por Syriza se comprometieron a avanzar en la aplicación del Plan Nacional, independientemente de las negociaciones sobre la deuda, porque tenemos que reactivar la economía y aliviar a la sociedad. Es necesario por lo tanto ahora explicar cómo éstas medidas se llevarán a cabo y qué hará el nuevo gobierno para cambiar la trágica situación que heredó.”

Mikis Theodorakis (1925), conocido compositor e intelectual, famoso también por su militancia contra el golpe militar y la dictadura de los coroneles en los años 60-70:

«El gobierno debiera contestar al nein [no en alemán] con el oxi [no, en griego]”

Stathis Kouvelakis, miembro del Comité Central de Syriza y de la Plataforma de Izquierda de este partido. Filósofo y autor de «Lenin reloaded»:

“Syriza se dirige hacia un fracaso político fatal. La acción del gobierno y su capacidad para aplicar su programa han quedado neutralizados en este acuerdo”.

Antarsya, Frente de la Izquierda Anticapitalista Griega, a la izquierda de Syriza, que obtuvo 39.500 votos en las elecciones. Llama a la movilización contra el acuerdo con el Eurogrupo:

“El acuerdo firmado por el gobierno griego con el Eurogrupo para ampliar el memorándum está en contra de la voluntad del pueblo griego de acabar con la brutal política del periodo anterior. El dilema es entre romper con la deuda, el euro y la UE o ser leales a la austeridad y la intervención. Resultó que los llamados compañeros no son más que representantes de los banqueros, para aplicar una política profundamente antidemocrática de explotación contra los intereses del pueblo. Por eso llamamos a los trabajadores y la juventud a protestar contra la UE y el acuerdo con el Eurogrupo