Las Marchas de la Dignidad, bajo el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad”, volvieron a salir a la calle el pasado jueves 22 de octubre. Miles de personas, organizadas en varias columnas que partieron de diferentes lugares, confluyeron en la Puerta del Sol para partir desde allí hacia la Plaza de Lavapiés que era el final del recorrido. Por Antonio Rodriguez

L@s trabajador@s de INDRA, Coca-Cola y Madrid Río, afectad@s actualmente por ERES, l@s trabajador@s de la empresa Luz Madrid, encargada del alumbrado y que recientemente ha despedido a un trabajador que se encontraba enfermo y de baja médica, el Bloque Juvenil, el colectivo “Memoria histórica” que lleva muchos años luchando contra la impunidad de los crímenes del franquismo, La Marea por la Educación Pública, la PAH y diferentes sindicatos de clase y organizaciones políticas conformaban estas Marchas de la Dignidad. Su objetivo era de nuevo denunciar, a pesar de la enorme propaganda y mentiras del gobierno del PP sobre la recuperación, que la realidad de la clase obrera y el pueblo difiere mucho de ese mundo idílico que ellos propagan.

Los recortes, los despidos, la precariedad, no sólo no ha desaparecido, sino que se profundiza. Es más, al día siguiente de la movilización de las Marchas, se suicidaba de nuevo tristemente una persona de la PAH de Ciempozuelos y activista de numerosos colectivos de la localidad, víctima de la precariedad económica y social, de los recortes y de una burocracia que tenía varias solicitudes de ayuda aplazadas y que finalmente hicieron imposible la supervivencia de esta persona.

Por lo tanto nada ha cambiado y se sigue haciendo más necesario que nunca seguir saliendo a la calle a gritar que nos siguen dejando sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios, sin futuro y sin vida. Quieren que paguemos su deuda a costa de nuestros servicios públicos, nuestros derechos y nuestro empobrecimiento.

Corriente Roja participamos una vez más de las Marchas de la Dignidad este 22-O con un cortejo muy combativo al que se sumaron l@s trabajador@s de INDRA con su pancarta «Directivos millonarios, trabajador@s en precario /No a los despidos» y l@s trabajador@s de la Limpieza Viaria y Jardinería con su lema «Por la retirada de los ERTES y la Remunicipalización de los Servicios Públicos». Ambos colectivos también forman parte del sindicato Co.Bas.

Las estrechas calles de Lavapiés fueron testigas de los gritos y las consignas que durante el recorrido más se corearon: “Venga quien venga, salud, trabajo y techo”, “No pagar la deuda”, “Reforma Laboral, negocio Patronal”, “No debemos, no pagamos”, “Se puede, se debe, luchar contra los Eres”, “Que se vayan oe, el gobierno del PP”, Libertad, libertad, detenidos por luchar, entre otras.

La Manifestación finalizó en la Plaza de Lavapiés donde tuvo lugar la lectura del Manifiesto general por varios de sus organizadores.

Para finalizar y más allá de la coyuntura electoral que en los últimos tiempos ha afectado de manera importante a las movilizaciones y la presencia en la calle, las Marchas del pasado 22-O demostraron una vez más que es necesario más que nunca continuar la lucha ya que como venimos planteando “No hay cambio sin lucha obrera”.