Un año más las mareas ciudadanas volvieron a movilizarse en Madrid. Bajo el lema “Gobierne quien Gobierne los derechos se defienden”, cerca de dos mil personas salieron a la calle para expresar de manera rotunda que a pesar de la incertidumbre política actual y gobierne quien gobierne, seguirán denunciando los golpes contra la democracia y los recortes contra los derechos sociales y laborales que impone la UE y la Troika.

Por Antonio Rodríguez

Frente a los pactos de los de arriba se impone la necesidad urgente de atender las demandas de l@s trabajador@s. Porque aquellos que todavía no tienen trabajo, ni casa, quienes viven bajo la amenaza del despido, la precariedad, el exilio o la violencia machista no pueden esperan un día más. Porque cada día que pasa se profundizan las condiciones de vida miserables de miles de personas.

La manifestación, que partió a las 12,00 de la mañana desde la Plaza de las Cortes, tuvo una menor participación que en años anteriores, a lo que contribuyó seguramente la coyuntura actual que vivimos tras las elecciones del pasado 20-D. La baja participación no restó en absoluto la importancia y conveniencia de salir a la calle, justamente en un momento donde l@s trabajador@s han dejado muy claro que necesitan un cambio real y no un recambio y verdaderas soluciones a sus problemas.

Corriente Roja participamos una vez más con nuestro cortejo, pancarta, banderas y la combatividad habitual. Durante todo el recorrido las consignas más coreadas, entre otras, fueron: “Venga quien venga, derogar las Reformas y no pagar la deuda”, “La lucha es el único camino”, “A esos ciudadanos los tenemos muy vistos, que son los ciudadanos del IBEX 35”, “Oe, oe, oe, oa, a Pedro Sánchez le queremos preguntar, dinos que cambio pretendes lograr, sin derogar la Reforma Laboral”, “Ni rejas ni fronteras, ni muerte en las pateras”….

Los grandes ausentes en la manifestación fueron una vez más los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT. Una ausencia que por otra parte, se ha convertido en algo habitual en los últimos años, dado que los sindicatos del sistema están más preocupados en su política de acuerdos con la patronal y de paz social, que en la defensa de los derechos y condiciones laborales de l@s trabajador@s. Hoy esto se expresa de manera clara y rotunda en el apoyo de UGT al pacto del PSOE y Ciudadanos que través de su cuenta de twitter valoran el acuerdo como positivo y necesario.

Con la lectura, en la Puerta del Sol de Madrid, del manifiesto unitario de las mareas ciudadanas, de la que forman parte diferentes organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales se dio por concluida la manifestación.