Nos encontramos frente a una nueva cita electoral donde volverán a intentar que creamos que sólo hay dos alternativas, como si no hubiera otro camino posible.

Por un lado está el bloque del gobierno español, PSOE, IU y Podemos. Los partidos que dicen ser de izquierdas y representar a las familias trabajadoras y populares. Pero más allá de sus discursos, la inmensa mayoría vemos como nuestras condiciones de vida empeoran y como nuestro futuro es cada vez más crudo. En Andalucía conocemos bien las políticas de esta falsa izquierda que, por desgracia, hacen que haya sectores de la clase trabajadora, que hartos de tanta traición y mentiras, buscan de forma equivocada la alternativa en el otro bloque político, el del gobierno andaluz, la derecha del PP y VOX, herederos del franquismo y representantes directos de terratenientes y grandes empresarios.

No obstante y aunque pretendan confundirnos, permanentemente, la realidad es que esos dos bloques representan a los mismos, a los de siempre, a los de arriba.

Sin embargo, EN ESTAS ELECCIONES VAS A TENER UNA ALTERNATIVA DE CLASE, formada por trabajador@s y jóvenes, para poner las instituciones al servicio de la mayoría, de l@s de abajo. Una candidatura obrera al servicio de las luchas y los derechos de quienes más lo necesitamos: la candidatura de Movimiento Corriente Roja.

CONTRA LOS RECORTES, EL PARO Y LA INFLACIÓN

La realidad que vivimos es que lejos de superar la crisis iniciada en 2008, se siguen profundizando los ataques contra el conjunto de la clase trabajadora y sus pueblos. El actual gobierno de Pedro Sánchez, autodenominado “el gobierno más progresista de la historia”, no sólo se ha mostrado sumiso con las reformas estructurales del PP y de la UE, sino que las sigue profundizando.

Su REFORMA LABORAL, además de legitimar la pérdida de derechos recogida en la Reforma del PP (2012), nos trae el contrato fijo-discontinuo y los contratos a tiempo parcial como remedios contra la “precariedad”. Se trata de una verdadera tomadura de pelo, que queda muy bien para las “encuestas” hablando de “estabilidad en el empleo”, pero que supone la “estructuración y consolidación de la precariedad”.

En materia de PENSIONES nos encontramos con una edad de jubilación hasta los 67 años y con casi el 50% de pensiones por debajo del SMI y rozando el umbral de la pobreza, debido a la negativa a actualizar la pensiones en función del IPC.

En SANIDAD, frente a la subasta que la derecha está haciendo, se niegan a derogar la Ley 15/97, que permitiría blindar la Sanidad Pública contra la privatización.

A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA RECESIÓN, BAJAN LOS SALARIOS Y SUBEN LOS PRECIOS

Desde diferentes órganos internacionales se anuncia la entrada en una nueva recesión económica para finales 2023, con perspectivas de mayor crisis social. La caída de los salarios se profundiza, no sólo por la irrisoria subida del 2,5%, sino porque en general la patronal incumple dicho acuerdo, como en el sector agrario. Esta situación es agonizante para las familias por el aumento de la carestía de la vida, una inflación desatada que devora los salarios y pensiones ya de por sí miserables.

El gobierno “del progreso” insiste por activa y pasiva que el problema de la inflación proviene de la guerra en Ucrania y del aumento del coste energético. Sin embargo, como ha revelado OXFAM Intermon en el Foro de DAVOS, los beneficios de las empresas del IBEX-35 en 2022 han aumentado un 30% más que en 2021 y la Agencia Tributaria reconoce que los márgenes de beneficios empresariales han aumentado del 7,5%-8,6% hasta el 10,4% (eso sin tener en cuenta las cajas B).

Sobre esta base de desigualdad creciente entre ricos cada vez más ricos y millones de familias trabajadoras cada vez más pobres, no puede haber “ni progreso, ni paz social”, de la cual hace gala el gobierno de PSOE-IU-Podemos junto a las burocracias sindicales de CCOO Y UGT. No hay salida posible sobre la base de un modelo económico sustentado en el turismo, la precariedad laboral y la sumisión a las grandes empresas y a la UE.

POR UN PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL PARA RESPONDER A LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

Antes de la crisis era muy frecuente escuchar “que los ayuntamientos representan la institución más cercana a la ciudadanía” y de ahí la necesidad de dotarlos de recursos para responder a la situación de alarma social. Hoy en día defender el papel social de un alcalde y su implicación en los conflictos sociales, es para muchos un delirio que escapa “de sus competencias”.

La mayoría de alcaldes han quedado “para vestir santos”, preocupados por los festejos y gestionando las privatizaciones para construirse una base clientelar que les permita garantizar el cargo. Su proyecto no deja de ser “mirar para otro lado” frente al deterioro de la vida en nuestros pueblos, en un momento de clara decadencia y retroceso.

Por nuestra parte, nos presentamos para poner los cargos electos al servicio de defender los derechos. Es necesario impulsar un plan de rescate para las familias trabajadoras, que enfrente los recortes del gobierno autonómico, del central y de la UE. Pondremos a nuestras candidatas y candidatos al servicio de construir una alternativa política que represente nuestros intereses, los intereses de la mayoría.

RECUPERAR LOS AYUNTAMIENTOS PARA PONERLOS AL SERVICIOS DE LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS TRABAJADORAS Y DE LOS PUEBLOS

Nuestros pueblos en la comarca de la Vega del Guadalquivir somos víctimas de esta realidad general, que se combina con los planes de desindustrialización impuestos por la UE (en Tocina y los Rosales cerraron la mayoría de empresas) y por el desmantelamiento del campo, que sucumbe cada vez más a los efectos del cambio climático y la política agraria de la UE. Esto dibuja un escenario muy complicado para miles de familias trabajadoras, donde la supervivencia de los pueblos está cada vez más cuestionada. Para responder a esta situación de urgencia es preciso cuestionar la Ley del ex-ministro Montoro de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que supuso la supresión y delegación de muchas competencias de los ayuntamientos en las CCAA y Diputaciones, y que el gobierno del “progreso” se resiste a derogar. De hecho, esta Ley explica porqué “los Ayuntamientos del Cambio” pasaron a las pocas semanas de ser elegidos a convertirse en simples gestorías de las privatizaciones de los Servicios Públicos, de los recortes del gasto público, de la entrega de competencias y el pago de una fraudulenta deuda bancaria.

DE LA CRISIS SALIMOS POR LA IZQUIERDA

Movimiento Corriente Roja nos postulamos como alternativa en estas Elecciones Municipales para visualizar y denunciar esta realidad, así como defender la inmediata puesta en marcha de un plan de emergencia social en favor de l@s trabajador@s, la juventud y el pueblo.

> Por un empleo digno y de calidad.

> Por una bolsa de trabajo pública que cubra las necesidades reales del pueblo.

> Por la Remunicipalización de los Servicios Públicos.

> Por guarderías públicas y comedores escolares.

> Por la recuperación de las competencias del Ayuntamiento.

> Por un plan para que la juventud obrera viva dignamente y no tenga que emigrar.

> Por unos transportes públicos que respondan a la demanda real del pueblo.

> Por la creación de impuestos para las grandes superficies.

> Por una política que combata los efectos del cambio climático.

Busca este logo en la papeleta:

Súmate a Movimiento Corriente Roja

Lamentablemente después de las Elecciones, gane quien gane, tendremos que seguir luchando. Por eso te invitamos a que te unas a nosotr@s. Llamamos a todos los compañeros y compañeras desilusionadas con esta izquierda que gobierna para los ricos y que abandonó la movilización para pasar a ser la gestora de los recortes. Nos dirigimos a quienes seguimos pensando que sí se puede imponer un plan económico y social alternativo desde las calles. Te invitamos a que te unas a nosotr@s para seguir peleando por este programa y por la construcción de una salida obrera y socialista a la crisis.

Foto de portada: CarlosVdeHabsburgo CC BY-SA 4.0