Las mujeres enfrentamos la violencia cotidianamente en todas las partes del mundo. En Chile las mujeres reciben, de media, el 31,7% menos de ingresos que los hombres y los feminicidios no paran de aumentar: si en 2018 fueron 59 casos, en 2019 aumentaron a 62.

Las mujeres somos parte de la lucha que la clase trabajadora está llevando a cabo en el mundo para enfrentar los planes que los gobiernos patronales quieren imponer por orden del imperialismo.

En Chile hay una revolución en curso y las mujeres son parte de ella. Ellas están en las calles enfrentando la represión del gobierno de Piñera y organizándose con el resto del pueblo trabajador en las Asambleas Populares. Como dice el himno del colectivo feminista Las Tesis, entonado por miles de mujeres en el mundo, “el patriarcado son los pacos, los jueces, el Estado y el Presidente”.

Piñera ha vulnerado sistemáticamente los Derechos Humanos. Han sido las mujeres y las personas LGTBI víctimas directas de la violencia sexual por parte de las fuerzas represivas del gobierno. Son ya casi 200 casos de denuncias de violaciones y abusos sexuales. Y seguramente la cifra aumentaría si se hicieran todas las denuncias. Casos como el de Daniela Carrasco, más conocida como “La Mimo”, que fue torturada y asesinada por las fuerzas policiales durante el Estado de Emergencia, sacudieron el mundo entero.

Mujeres por la revolución chilena

El reciente 10, 11 y 12 de enero se realizó en Santiago de Chile el Segundo Encuentro Plurinacional de las que Luchan, protagonizado por mujeres y disidencias sexuales. Este encuentro fue una tremenda ocasión para dar un nuevo impulso a la revolución y exigir, con más fuerza, ¡Fuera Piñera!

Para que la revolución chilena avance es necesario que el 8 de Marzo se convierta en un gran día de lucha de las mujeres, los trabajadores/as y todos los sectores oprimidos. Por eso nuestros compañeros/as del MIT llaman a preparar una gran Huelga General y un plan de lucha hasta que caiga Piñera y se vayan todos los de arriba pero también para conquistar las reivindicaciones de las mujeres:

  • Juicio y castigo por las violaciones a los DDHH con comisiones, investigadores independientes al gobierno y empresarios.

  • Presupuesto de emergencia para combatir la violencia machista, pleno empleo y casas de acogida.

  • Igualdad salarial y sistema nacional de cuidados que libere a las mujeres del trabajo doméstico.

  • Educación sexual no sexista.

  • Derecho a decidir sobre el propio cuerpo: aborto legal, seguro y gratuito para no morir.