¡NO A LAS PRIVATIZACIONES PARCIALES DE SERVICIOS PÚBLICOS!
¡POR UN PLAN DE OBRAS PÚBLICAS CONTRA EL DESEMPLEO Y EN DEFENSA DE LA BOLSA DE TRABAJO!

Tres meses han transcurrido desde las Elecciones Municipales, tiempo suficiente para percibir que lo que “decía” el actual equipo de gobierno de Izquierda Unida (IU) dista mucho de los “hechos”. Nos referimos a los acontecimientos que han tenido lugar en los Servicios Públicos municipales, y que siguen sucediendo.

Por: Corriente Roja Andalucía

Decían “mejorar y hacer igualitaria la bolsa de empleo municipal”, pero contratan a empresas privadas para cubrir los Servicios Públicos

En mayo y agosto finalizaron los contratos temporales de trabajadores/as que cubrían las necesidades de los Servicios Públicos derivadas del “PLAN ACTÚA” y “CONTIGO”. Sin embargo, el actual equipo de gobierno, en lugar de renovar dichos contratos procedentes de la bolsa de trabajo, ha optado por cubrir las necesidades del servicio a partir de la apertura a empresas privadas. Argumentos, como que “la ley les impide renovar” o que las bolsas de trabajo, casualmente, “están caducadas”, han sido empleados para legitimar la irrupción de empresas privadas en la limpieza, jardinería, mantenimiento, piscina y pintura. Este proceso de subasta pública parcial de los servicios se ve agravado por el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que, como alternativa a la mala gestión, incita a la privatización de este servicio de ayuda a domicilio (SAD).

Izquierda Unida, que se presentó a las Elecciones bajo el lema “Más y mejores Servicios Públicos para llegar a todos/as”, recogía en su programa “la creación de una empresa municipal de Servicios Públicos que se encargue de la gestión de los servicios básicos principales para los que tiene competencia el Ayuntamiento: limpieza viaria y de instalaciones y eventos municipales; mantenimiento de parques y jardines ; seguridad y mantenimiento de las instalaciones municipales y servicios de ayuda a domicilio”. Sin embargo, lejos ya quedaron esos buenos propósitos. La realidad es que en tres meses hemos pasado del “sí se puede” al “no se puede”.

La amenaza de privatización del servicio de ayuda a domicilio (SAD)

Recientemente, en un comunicado oficial emitido por el Defensor del Pueblo Andaluz, se dice: “desde el Ayuntamiento de Alcalá del Río se consensuó con el comité de empresa, grupo de la corporación municipal y trabajadores, la decisión de externalizar parte del servicio de ayuda a domicilio”, e incluso se reconoce que “se trabajó los diferentes pliegos necesarios para el inicio del procedimiento de licitación para la prestación del servicio de forma externalizada”.

En este sentido, compartimos el comunicado del sindicato co.bas, que afirma: “La intención del anterior Equipo de Gobierno era justo privatizar el servicio de ayuda a domicilio (SAD). Para justificar y legitimar, han contribuido conscientemente a desmantelar el servicio, dejando a los usuarios sin servicios, cambiando los horarios, negándose a activar la bolsa de trabajo para cubrir las bajas, cambiando arbitrariamente a los auxiliares de sus usuarios habituales y un largo etc.”

A pesar de la amenaza que este hecho representa, el comunicado del actual equipo de gobierno, en lugar de pedir responsabilidades a los agentes implicados en el mal funcionamiento del servicio, refuerza la idea de privatización cuando dicen: “se nos han presentado varios sistemas para que el servicio sea eficiente y de calidad. Toca analizar los datos y tomar la mejor decisión entre todos los agentes sociales implicados”.

Hace tres meses el único sistema que recogía el programa de Izquierda Unida era un sistema público, ¿cuál es la razón para replantearse ahora el sistema privado? ¿De verdad el servicio en manos privadas va a funcionar mejor? Y si es así, ¿por qué no lo defendieron en las Elecciones Municipales?

Lo cierto y verdad, es que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento llevan años luchando contra la privatización y exigiendo más inversiones y contrataciones para garantizar la calidad del servicio. Pero parece que, a ojos del nuevo gobierno, invertir más, contratar más, respetar los derechos de los usuarios y de los trabajadores/as, no es, tres meses después de las Elecciones, un sistema viable.

Se dicen “feministas”, pero no atienden las reivindicaciones de las limpiadoras del Ayuntamiento

A finales de agosto el Ayuntamiento de IU a golpe de “resoluciones” ha cambiado a las trabajadoras de centros de trabajo, estableciendo un orden distinto, alegando dicho cambio “a la falta de personal” y teniendo en cuenta las “dificultades para atender los espacios municipales”.

Ni siquiera se han tomado la molestia de reunir a las trabajadoras, ni de escucharlas, ni darles la posibilidad y el derecho a réplica frente a dicha arbitrariedad. ¿Desde cuándo la escasez de personal se soluciona cambiando a las trabajadoras de centros de trabajo? ¿No sería más lógico contratar a trabajadoras de las bolsas de trabajo para cubrir vacantes? ¿O convertir la jornada parcial en jornada completa?

La limpieza representa uno de los sectores donde más mujeres hay, y sería un buen escenario para poner en práctica su política de igualdad de género, como afirmaban en su programa. En realidad, lo que hay de fondo es una decisión totalmente discriminatoria contra algunas limpiadoras por su afiliación sindical, y sobre todo contra la delegada del sindicato co.bas, que después de 15 años limpiando la Casa de la Cultura ha sido desplazada al campo de fútbol.

No hace falta ser técnico en Recursos Humanos para percatarse que la fundamentación de dichas medidas no es cubrir las necesidades del servicio. ¿O acaso alguien piensa que ahora las trabajadoras van a ser más eficientes, pese al periodo de tiempo que van a necesitar para adaptarse al nuevo puesto de trabajo?

Se presentan como “progresistas”, pero peor no nos puede ir

En las Elecciones Generales, la actual alcaldesa de Alcalá del Río fue candidata de SUMAR, coalición política que se presentó ante los trabajadores y trabajadoras del país como la izquierda progresista frente a la derecha.

Sin embargo, no ha tenido que pasar mucho tiempo después de las Elecciones, para que la realidad vuelva a demostrar que cuando se trata de gestionar los intereses de la burguesía, ya no existen líneas rojas entre derecha e izquierda. El autollamado “gobierno progresista” sigue anteponiendo el beneficio de la minoría capitalista al de la gran mayoría, es decir, al de las y los trabajadores. Ahora los miembros de la izquierda parlamentaria se pegan codazos por ser los mejores gestores de los intereses de esa minoría social capitalista.

Por esta razón descargan la inflación sobre nuestras espaldas, los salarios siguen prácticamente congelados, el 60% de los pensionistas perciben pensiones por debajo del salario mínimo, el desempleo y la precariedad han pasado de ser crónicos a fosilizarse en nuestras vidas. A esto hay que añadir el continuo desmantelamiento de los Servicios Públicos o el cierre de oficinas públicas como los servicios sociales.

Un programa contra el desempleo y por la defensa de los Servicios Públicos

Han pasado las Elecciones, y los trabajadores y trabajadoras necesitamos dejar de “normalizar” el desempleo, los bajos salarios, el deterioro y privatización de los Servicios Públicos o la inflación, en definitiva, el aumento de la miseria.

  • En defensa del empleo y los Servicios Públicos y de calidad: La alternativa en una comarca devastada por el desmantelamiento industrial, y ahora con la sequía en el campo, no puede pasar por la privatización de los Servicios Públicos. Por tanto, hay que exigir al nuevo gobierno local que cumpla con su programa en defensa de los servicios y la creación de empleo público a través de la bolsa de trabajo. ¡Fuera empresas de los Servicios Públicos!
  • Por un plan de Obras Públicas que genere empleo y refuerce el acceso a los Servicios Públicos: En la situación de emergencia social en la que vivimos es más que necesario aprobar un verdadero plan que mejore los servicios e infraestructuras públicas.
  • No a la privatización del servicio de ayuda a domicilio: La solución al servicio no es sacarlo a subasta, sino que se tomen medidas contra los responsables que han dirigido el servicio hasta el caos actual. Basta de arremeter contra los trabajadores/as y contra los usuarios. Basta de hacerlos culpables y responsables de la mala gestión. Invertir más medios y contratación de más auxiliares para reponer la falta de personal a través de la bolsa de trabajo, blindar a los y las trabajadoras actuales a través de la estabilización del empleo y reconocimiento del convenio colectivo del Ayuntamiento a las auxiliares.
  • Auditoría de la deuda pública municipal que desvele el fraude y la estafa.
  • Apertura de la oficina de los servicios sociales.


Llamamiento:

Desde Corriente Roja hacemos un llamamiento a toda la población, organizaciones políticas, sindicales, asociaciones y trabajadores/as para avanzar en la conformación de una Plataforma contra las privatizaciones y en defensa de la bolsa de trabajo.

También queremos hacer un especial llamamiento a los usuarios y trabajadores/as municipales para construir juntos y juntas una Plataforma para frenar el avance de las privatizaciones. Además, hacemos un llamamiento a las bases de IU para que le exijan a su partido que cumpla con el programa con el que se presentó a las Elecciones Municipales.

¡Apoya, difunde y construye Corriente Roja!

Los trabajadores y trabajadoras no podemos seguir confiando en PSOE- IU. Mientras ellos gobiernan y hablan de progreso, el pueblo trabajador está cada vez peor. La opción de resignarnos a “los menos malos”, lo único que hace es cargar de argumentos a un gobierno de la derecha, como el que tenemos en Andalucía.

Por eso, te invitamos a reconstruir junto a nosotros y nosotras la izquierda, a partir de un programa de ruptura, y organizar la oposición de izquierda al gobierno, para ofrecer una alternativa al desempleo, al problema de la vivienda y los salarios de miseria.

Después de las Elecciones tenemos que seguir luchando por una salida obrera a la crisis, al desempleo, la inflación, los recortes y por un futuro para nuestro pueblo.