Los progresistas españoles recuerdan al comisario Renault de Casablanca, cuando ordena cerrar el bar de Rick, porque “ha descubierto que en él se juega”, justo después de cobrar los beneficios del juego.

¿De qué nos sorprendemos cuando el TS dice que Franco era el jefe del Estado el 1 de octubre de 1936,  si es lo que dijeron durante cuarenta años? Y la Transición significó no sólo el olvido de los asesinatos, sino la aceptación de la historia oficial franquista y la teoría de los «dos hermanos» enfrentados.

Esta mentira historica se suma a la mitología que da origen a «España» desde Atapuerca, a la batalla de Clavijo y el Cid.

Por eso, en el Estado Español hay dos historias, dos banderas, dos formas de ver la vida opuestas por el vértice, y el TS se ubica en la España que ha de «helarte el corazón», pues hasta la poesía de Machado es interpretada con esta supuesta «equidistancia». Dice el poeta, «una de las dos Españas ha de helarte el corazón», y no se refería a la España republicana… ¿O alguien piensa que Machado era equidistante? Si murió de pena en Francia.

¿Y quiénes son los responsables de que el TS reescriba la historia? Ellos no, los franquistas y sus herederos, tampoco. Sería pedirles lo que nunca han hecho, ni harán (el poder y el dinero que tienen les va en ello), sino los que desde el campo demócrata admitieron esta equidistancia.

Los que disfrazados de progresistas, el PSOE, el PCE, etc… admiten y avalan como demócratas a aquellos que sólo son unos franquistas. Así que no se rasguen las vestiduras los que por la activa y por la pasiva legitimaron, y legitiman, el régimen del 78 y la Ley de Amnistía / Punto Final que le dio origen.