Vergüenza, rabia e indignación, produce la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N º3 de la Palma del Condado (Huelva), que el pasado día 10 de diciembre decidió archivar la denuncia de cuatro temporeras marroquíes, contra Antonio Mato, empresario de «Doñana 1998». Y esto sin que se haya realizado ninguna diligencia de investigación por parte del Juzgado y sin molestarse siquiera en escuchar a las denunciantes.

Nada parece importar todas las dificultades y penalidades que ha supuesto para ellas quedarse hasta la celebración del juicio y el hecho de que se exponen a ser repudiadas por sus familias a la vuelta.

Tampoco las múltiples irregularidades cometidas tanto por la empresa como por la propia Guardia Civil, en el intento de que la denuncia no prosperase. O que la propia exconsejera de Justicia e interior Rosa Aguilar, reconociese en el Parlamento andaluz, que la Junta tenía conocimiento de «posibles casos de abusos»,por lo que se pedía la colaboración institucional del gobierno de España.

No es la primera vez que se denuncian abusos sexuales y laborales a las temporeras de la fresa en esa provincia. En 2014,tres empresarios fueron condenados por delitos contra la integridad moral de 25 trabajadoras temporeras y uno por delitos de acoso sexual por hechos ocurridos en 2009. Hace años que se conocen estos hechos, pero son muy pocas quienes se atreven a acudir a la Justicia y menos aún las denuncias que prosperan. Las temporeras tampoco recibieron en todo este tiempo el suficiente apoyo ni de los sindicatos ni de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales presentes en la provincia.

Si para los empresarios las mujeres inmigrantes son mano de obra de usar y tirar, quienes desde hace años permiten, amparan y negocian su contratación en origen, son el gobierno español y marroquí.

Esta decisión judicial, además de dar por verdadera la tesis de la defensa de que «todo es una maniobra de las denunciantes para quedarse en el Estado Español», es un intento de echar tierra sobre la terrible situación en que estas jornaleras trabajan, ampliamente documentada en varias investigaciones periodísticas.

Avala la versión de la patronal fresera,que intentó capear el escándalo mediático que se provocó cuando el pasado mes de mayo una revista alemana publicó un reportaje en el que docenas de trabajadoras inmigrantes marroquíes, informaron haber sido hostigadas, violadas,chantajeadas,agredidas o insultadas por sus superiores. El estudio fue realizado por dos reporteras durante dos años y recoge además el dato de la elevada tasa de abortos de mujeres inmigrantes en pueblos como Palos de la Frontera durante la temporada de cosecha. Rápidamente Freshuelva se afanó en decir entonces que son «casos aislados» y que se trataría de «una campaña orquestada desde fuera para intentar dañar la imagen de la fresa onubense en el mercado internacional»

Una vez más: ¡¡Depuración YA del Sistema Judicial!! ¡¡Basta de impunidad!!

Cuando la sentencia sobre La Manada está aún reciente, vuelve a quedar muy claro que la Justicia de este régimen,heredero del franquismo,no está para proteger a las más débiles, cuya palabra y testimonio no vale.Al contrario, esta Justicia sobradamente machista,racista y pro-patronal, está al servicio de los ricos y poderosos,de políticos, empresarios y banqueros corruptos y de violadores. Está al servicio de mantener un sistema económico que utiliza el racismo, el machismo y toda forma de opresión para mantener y aumentar las ganancias de los capitalistas.

La Audiencia Nacionalque en un primer momento decidió investigar los hechos denunciados,declaró en Octubre que estos “no eran de su competencia”,pasándole así la pelota a los jueces onubenses. El archivo ahora del caso por el Juzgado de Huelva, es un castigo y un intento de criminalizar a quienes siendo mujeres, inmigrantes y trabajadoras en situación de absoluta precariedad y desprotección laboral,han tenido la osadía de sacar a la luz las condiciones de sobreexplotación y opresión brutal sobre las que se asienta desde hace años el agronegocio andaluz.

Organicemos la solidaridad de clase con las temporeras y la resistencia contra el machismo y la sobreexplotación laboral en el campo andaluz

Desde Corriente Roja queremos expresar nuestra solidaridad con las trabajadoras de la fresa de Huelva y nuestro repudio a esta decisión judicial infame.

Apoyamos las movilizaciones de protesta que tuvieron lugar estos días en distintos territorios del Estado Español.

Exigimos al Gobierno de Sánchez que se dice feminista, que no pase por alto esta aberración y ponga todos los medios que sean necesarios para el esclarecimiento de los hechos denunciados, depurando responsabilidades hasta donde sea necesario. Lo que significa en primer lugar, llevar a cabo la inhabilitación del juez que de forma absolutamente arbitraria decidió el sobreseimiento de la causa. Cualquier otra manera de actuar les hará cómplices de este brutal atropello.

Igualmente pensamos que hay que seguir organizándonos hasta lograr que la lucha de las temporeras marroquíes, sea tomada por el conjunto de la clase trabajadora. Hacemos un llamamiento a todas las secciones sindicales y comités de empresa para que se pronuncien en contra del archivo de la causa y exigiendo una investigación de la misma hasta el final.

Es necesario que las organizaciones sociales,estudiantiles,obreras y de mujeres, levantemos juntas/os un Plan de medidas de urgencia para depurar un aparato judicial que nunca rompió con el franquismo, que sea parte de las reivindicaciones del próximo 8M.

Igualmente, la lucha de las temporeras marroquíes por sus condiciones laborales y contra el machismo imperante,va unida a una lucha más amplia contra la precariedad y la explotación laboral que día a día acontece en el campo andaluz donde no se respetan los convenios y que se ceba especialmente en las mujeres y en la población inmigrante. Y está igualmente unida a la lucha contra las xenófobas políticas migratorias de la UE, por la derogación de la racista Ley de Extranjería y por el cierre de los CIES.

  • ¡¡Depuración del sistema judicial e inhabilitación de jueces machistas!!

  • ¡¡Basta de explotación laboral y sexual de las trabajadoras de las fresas de Huelva!! ¡¡Exigimos un nuevo convenio laboral que respete los derechos de todos/as los/as trabajadores/as del campo!!

  • ¡¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!!