Con la presencia de casi 200 delegados, representando a 23 países y más de cincuenta organizaciones sindicales y populares de todos los continentes, el 2º Encuentro de la Red Internacional de Solidaridad y Luchas representó un importante avance para la construcción de una organización que tenga la osada y necesaria tarea de movilizar al conjunto de la clase trabajadora mundial contra los ataques de la burguesía en todo elmundo.

Durante dos días (8 y 9 de junio), Campiñas (San Pablo, Brasil) fue el palco de intensos debates que posibilitaron la articulación de acciones concretas para un período de profunda crisis y contra los ataques a los derechos y conquistas de los trabajadores. Lo mejor de todo, con una gran representatividad. Dirigentes sindicales y activistas de base de todo el mundo desembarcaron en Brasil y trajeron ricas experiencias de sus países. Estuvieron presentes los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, España, EE.UU., Francia, Haití, Inglaterra, Italia, México, Palestina, Paquistán, Paraguay, Perú, Portugal, Sahara Occidental, Siria, Túnez, Turquía y Venezuela.

Todas las experiencias compartidas aportaron elementos importantes para reafirmar el internacionalismo como una necesidad de la clase trabajadora. A pesar de las particularidades de cada país, la actual coyuntura está marcada, en todos los países, por ataques de los gobiernos, seguidos de rebeliones y huelgas, muchas de ellas realizadas contra las direcciones sindicales tradicionales de forma completamente espontánea. Y muchos de esos ataques son hechos con los mismos instrumentos: precarización, despidos en masa, aumento del costo de vida, tercerización y privatización de sectores estratégicos.

El lema del encuentro, “Muchas voces, una sola lucha”, se concretó en aquello que fue lo más importante en todas las actividades: por un lado, la reafirmación de la Red, como una alternativa de dirección clasista, democrática e independiente, para enfrentar a los patrones, gobiernos y burocracias sindicales; y, por otro lado, el consenso de que la principal tarea, en este momento de profunda crisis del capitalismo, es una consecuente lucha anti-capitalista y, necesariamente, contra el imperialismo, para derrotar los planes de austeridad y ajustes fiscales.

Este fue, por ejemplo, el eje de la Declaración General del Encuentro. Puesto en discusión el primer día de debates, el texto recibió importantes incorporaciones después de las intervenciones de los diversos delegados presentes. Fue  a partir del vivo debate  en el encuentro que la declaración pasó a dar mayor destaque a la crisis actual del capitalismo y a la necesidad de la lucha anti-imperialista, además de incluir en la redacción, de forma más explícita, el necesario debate sobre el pago de las deudas públicas puesto en práctica por diversos gobiernos, a través del recorte de inversiones y ataques a los derechos.

El encuentro sirvió incluso para que las organizaciones pudiesen profundizar sobre otros temas importantes que ayudan a constituir los ejes programáticos de la Red. Temas que se refieren a la cuestión de las mujeres, de los inmigrantes, de las opresiones a las minorías (como negros y LGBTs) y de la criminalización a los movimientos sociales tuvieron un importante avance, a partir de las discusiones en grupo, materializándose en resoluciones que ayudarán a articular las luchas en sus países de las organizaciones presentes.

Por la propia profundidad de los temas discutidos, los debates no se agotan y la tarea, a partir de este encuentro, es seguir invirtiendo en la construcción de un perfil político de la Red. Un ejemplo de un tema para ser desarrollado es, por ejemplo, el que trata de la autogestión y el control obrero.

En la evaluación de Sebastián Pereira (Cacau) de la Secretaría Ejecutiva Nacional de la CSP-Conlutas, el Encuentro fue victorioso en sus tareas. “Fue un paso importante para consolidar a la Red, como una organización clasista, democrática y de base, elementos que consideramos fundamentales para garantizar una lucha efectiva contra los planes de austeridad, los ajustes gubernamentales y las políticas patronales que atacan los derechos de la clase trabajadora a través de la precarización, del desempleo, de las privatizaciones y de todo lo que es fruto de la crisis internacional del capitalismo”.

Otro elemento señalado por Cacau fue la oportunidad de que las delegaciones internacionales conocieran directamente a la CSP-Conlutas. “Una parte importante de los delegados estuvieron en nuestro congreso, en Sumaré, y tuvieron la oportunidad de conocer nuestra central y profundizar los lazos de solidaridad y trabajo en común. Y, con eso, la CSP-Conlutas va a consolidarse como un referente importante en el terreno internacional  para la unidad tan necesaria de los trabajadores, para enfrentar la difícil situación por la que la gente pasa, no sólo en Brasil sino en todo el mundo”.

En breve, la Red divulgará, con las debidas traducciones, la lista completa de documentos discutidos y votados durante el Encuentro. En cuanto la Declaración General y las demás resoluciones y mociones aprobadas estén traducidas, haremos su divulgación en nuestra web.

Homenaje a Didí
No podríamos dejar de citar que todo el Encuentro fue marcado por los homenajes y referencias a Dirceu Travesso (Didí), uno de los mayores responsables por la construcción de esta Red.Le cupo a Christian Mahieux, dirigente de la Union Solidaires (Francia) y a Cacau de la CSP-Conlutas recordar que la Red hoy sólo existe por causa de la dedicación y militancia de Didí, quien falleció el 16 de septiembre pasado, luego de una larga batalla contra el cáncer. Quedó claro que ellos hablaron para compartir un sentimiento con todos los delegados allí presentes, especialmente quienes tuvieron la oportunidad de conocer y militar al lado de Didí.Su lucha por la construcción de una sociedad libre de toda forma de explotación y opresión, por la construcción de una sociedad socialista sigue más viva que nunca.

Traducción Laura Sánchez